Escrito el día 04-11-2014 20:56 por Rafa Oliva

¿Por qué aplicar procesos de juegos en las clases? Veamos las ventajas

A los jóvenes les resulta enormemente atractiva la idea de moverse por un entorno virtual mientras se alcanzan objetivos, se recolectan objetos digitales o se asciende por un escalafón de niveles.  Si nos encontramos en una red social educativa, ya tenemos nuestro entorno virtual.  Y si a este entorno virtual añadimos un sistema de puntos, medallas y niveles, ya tenemos perfectamente configurado nuestro espacio virtual gamificado.


medallas-redalumnos-e1415134413483.jpg

Puntos, niveles, medallas... redAlumnos se ha convertido en la primera red social educativa totalmente gamificada del mundo hispanohablante


A estas alturas ya a nadie se le escapa que aplicar mecánicas de juegos a los procesos educativos (lo que llamamos "Gamificación") puede llegar a ser muy positivo. Pero... ¿sabemos realmente qué clase de beneficios nos proporciona la gamificación?

  • Aumenta la participación y la interacción.  En un juego todos quieren participar, nadie quiere quedarse fuera y ver como disfrutan los demás.  Gamificando la enseñanza trasladamos ese sentimiento de "pertenencia al grupo" al aula virtual.
  • Convierte el aprendizaje en algo divertido. Jugar siempre es divertido mientras que estudiar no siempre lo es. Si estamos aprendiendo y a la vez jugando, se diluyen los conceptos y se minimiza la sensación de estar estudiando.
  • Aumenta la motivación y fomenta la superación personal. Al realizar ciertas acciones se obtienen puntos con los que se va ascendiendo en una escala de niveles. El hecho de querer mejorar día a día y competir contra uno mismo nos impulsa a alcanzar niveles superiores.  Estudiar más para subir de nivel.
  • Se fideliza el contexto educativo.  Entrar a la plataforma educativa se convierte en algo agradable, donde vamos a pasar un buen rato, a divertirnos con nuestros compañeros.

Podrás disfrutar de todas las ventajas de un ambiente de aprendizaje social gamificado en redAlumnos, pues recientemente han implementado las funciones de gamificación en la plataforma.  Los estudiantes obtendrán puntos por hacer la tarea, aprobar los exámenes, colaborar en los debates, escribir en sus blogs, compartir contenidos con sus compañeros... ¿quién alcanzará el nivel más alto?

Juegos en la enseñanza, ¿por qué no? Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos usando los botones sociales que encontrarás al final del texto o déjanos uno de tus fantásticos comentarios para fomentar el debate. Además, para estar siempre al día puedes seguirnos en twitter, en facebook, en linkedin o ponerte en contacto con nosotros a través de este formulario.

¡Nos vemos en redAlumnos!


main2014.png