Escrito el día 03-06-2014 21:29 por Rafa Oliva

Las mecánicas de juegos se ponen al servicio de la formación.

Palabras como gamificación, ludificación, eduapps o serious games se están convirtiendo en el pan nuestro de cada día en el mundo de la tecnología educativa y, por extensión, en todo el sector educativo.  Cada vez es más habitual encontrar acciones formativas especialmente diseñadas para ser "jugadas" más que para ser "estudiadas".  En contra de lo que podríamos pensar, no hay que ir demasiado lejos para encontrar estos videojuegos, pues en nuestro país tenemos numerosos ejemplos de estos juegos serios dedicados a la formación:

el-misterio-de-amelia.jpg

Xplore Health.
Es un proyecto de la obra social de La Caixa, que ofrece recursos multimedia interactivos para acercar la investigación biomédica al aula. Juegos, vídeos y experimentos virtuales te llevarán de viaje para descubrir el proceso que se esconde tras el descubrimiento y el desarrollo de un fármaco, desde la investigación en el laboratorio hasta su utilización final por parte de los pacientes una vez comercializado.

El Misterio de Amelia.
Una aventura gráfica al más puro estilo de "Monkey Island" o "El día del Tentáculo", que llega de la mano del estudio algecireño Omnium Lab. El videojuego nos sumerge en un hotel de otra época, donde el protagonista deberá resolver un misterio inmerso en una trama repleta de espías y oficiales nazis donde nada es lo que parece.  Está orientado a la enseñanza de Normas de Calidad para empresas.

Desafío Ñ.
Un proyecto nacido en Cádiz, donde el estudiante se convierte en el entrenador de un equipo de baloncesto.  El juego nos hace preguntas de ortografía y nuestro equipo encestará si las contestamos correctamente.  Si fallamos, nuestros jugadores erran el tiro o dejan pasar a los contrincantes.  Está adquiriendo mucha popularidad entre los estudiantes de oposiciones.

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos usando los botones sociales que encontrarás al final del texto o déjanos uno de tus fantásticos comentarios para fomentar el debate. Además, para estar siempre al día puedes seguirnos en twitter, en facebook, en linkedin o ponerte en contacto con nosotros a través de este formulario.

¡Nos vemos en redAlumnos!


antonio-campillo-130.pngcc3b3mo-motivar-a-los-mc3a1s-apc3a1ticosexperiencia-piloto-irma.pngred-facilita-labor-130.pngcc3b3mo-arruinar-un-curso-online-130.png