Escrito el día 16-04-2014 04:23 por Rafa Oliva

La tecnología se pone al servicio de padres y profesores gracias a las redes sociales educativas.

Actualmente es raro encontrar a unos padres que no sigan de cerca los progresos académicos de sus hijos y cada vez es mayor la implicación de las familias en la educación de sus vástagos.  Sin llegar a extremos como el homeschooling, típicamente esta implicación se canalizaba a través de asociaciones de padres y madres de escolares, corrillos a la salida del cole o mediante un simple "¿has hecho ya los deberes?".

Este concepto está creciendo en los tiempos modernos, propiciado por el fácil acceso a la tecnología y el abaratamiento de los dispositivos informáticos.  No resulta extraño ver grupos de WhatsApp integrados por madres y profesores, maestros que mandan los deberes por correo electrónico a padres e hijos o notificaciones por SMS a los tutores en caso de ausencias o malas notas.

father-son-computer-300x199.jpg

Tecnología educativa también al servicio de los padres

Sin embargo, la dispersión de la información en tantos medios dificulta a los padres hacer un seguimiento efectivo de lo que hacen sus hijos en el colegio, pues los datos se encuentran distribuidos en una infinidad de soportes.  Afortunadamente, redes sociales educativas como redAlumnos ayudan a solucionar este problema, centralizando toda la información en un solo sitio, al que acceden profesores, estudiantes y padres:

  • Los foros, pizarras o muros vienen a sustituir a los grupos de WhatsApp.  Si bien es cierto que su nivel de inmediatez es algo menor, la clasificación de la información por posts o temas facilita su consulta posterior, compensando esa carencia.
  • El servicio de mensajería privada ofrece un canal seguro de comunicación entre los profesores y los padres, convirtiendo al correo electrónico en un instrumento del siglo pasado.
  • Las herramientas de supervisión parental permiten a los tutores conocer en tiempo real notas de exámenes, próximas tareas a entregar y otra información relevante de forma automática, liberando al maestro del trabajo adicional de informar sobre estas cuestiones.
  • Las videoconferencias en tiempo real permiten que profesores y padres rompan las barreras espaciales para establecer una comunicación más fluida.

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos usando los botones sociales que encontrarás al final del texto o déjanos uno de tus fantásticos comentarios para fomentar el debate. Además, para estar siempre al día puedes seguirnos en twitter, en facebook, en linkedin o ponerte en contacto con nosotros a través de este formulario.

¡Nos vemos en redAlumnos!


antonio-campillo-130.pngcc3b3mo-motivar-a-los-mc3a1s-apc3a1ticosexperiencia-piloto-irma.pngred-facilita-labor-130.pngcc3b3mo-arruinar-un-curso-online-130.png