Escrito el día 10-03-2013 02:13 por Rafa Oliva

Lorenzo Zúñiga trabaja como profesor en el Colegio Antonio Villavicencio Estudiantes, institución del sector público de Bogotá D.C. Hoy hablamos con él sobre su experiencia con las redes sociales educativas.

¿Nos cuentas cómo es el grupo con el que trabajas?

El grupo de trabajo está integrado por un colectivo piloto de estudiantes preadolescentes y/o adolescentes del séptimo grado de sector público de Bogotá, D.C., que asisten semanalmente a la única Aula de Informática a clase de Educación y Expresión Artística. Bajo el pretexto que se ha ido consolidando: ¿Se puede hacer arte desde las Tecnologías de la Información, la Comunicación y la Cultura (TICCs)? ¿El aprendizaje para salir del analfabetismo informacional es estas tecnologías son un arte para los  docentes? Vaya preguntas, para dar contestación al conjunto heterogéneo con que trabajamos: ¡Un docente y treinta y ocho estudiantes buscando rutas para innovar en la escuela! Aquí, el aprender a utilizar algunos de los múltiples recursos libres de la web 2.0 a través del Año Escolar 2.013 para hacer arte mediante la utilización de las TICCs, es algo que hemos venido aprendiendo en el transcurrir de los días con las distintas opciones que se ofrecen en la virtualidad con uno de los elementos tecnológicos del mundo postmoderno.

Realizamos un trabajo de selección de imágenes buscadas y halladas en la Internet, para los días de San Valentín y del Internacional de la Mujer Trabajadora para ser exhibidas en la plataforma redAlumnos dan la idea de la potencialidad de reinterpretar lo que es agradable, bello y estético para este grupo de niños buscadores en la red. Allí, en este espacio, el hacer uso del computador en forma académica (único instante de trabajo escolar) es bastante difícil por muchas carencias existentes al interior del establecimiento educativo, como son:

  • El número de maquinas  por estudiante
  • La escasa conectividad a que se accede
  • Las restricciones del proveedor de Internet sustentadas en el Código de Infancia y Adolescencia Colombiano.

Lo cierto es que, todos los estudiantes del grupo a la fecha ya poseen una cuenta de correo electrónico, lo cual es uno de los indicadores del avance en el uso de los recursos de la web 2.0.

trapitos.png

"Trapitos", la estudiante más querida del Colegio Antonio Villavicencio

¿Qué te llevó a utilizar el ordenador en el aula?

En Bogotá, D.C., el computador hace su ingreso en forma paulatina a las aulas escolares públicas hacia la finalización de la década de los años ochenta. Corría el año de 1.989, cuando nuestros estudiantes hacían uso de ataris, logo y juegos; hasta que en los comienzos de los años noventa comenzaron a implementarse los computadores de mesa XP-286, Word Star e igualmente juegos. Fueron años de comandos, como: dir, md, tree... entre otros muchos (algo que aún no se borra de nuestras memorias de maestros a pesar de los años). Allí, la propuesta bogotana era la de poner el computador al servicio de las disciplinas; y no como sucede ahora las disciplinas al servicio del computador. Hoy, la sala de informática es para el Área de Tecnología e Informática única y exclusivamente, a pesar que en el discurso oficial se habla de transversalidad y de interdisciplinariedad en el currículo. Convencidos desde esta época (veinte años después), que el computador facilita cada vez más los trabajos de aula, no nos queda nada difícil hacer uso del mismo en los salones escolares.  Un ejemplo de esto, es la facilidad de escribir un texto sobre algo como lo hacemos en este instante y que se puede reescribir, reescribir u reescribir cuantas veces se desee: en otras palabras, mil y una veces y posiblemente no quede como uno quisiera: LOS CUADERNOS EN LAS AULAS HAN CAMBIADO, LOS MAESTROS TENEMOS QUE CAMBIAR CON ELLOS; NOS LOS DIGITALIZARON DE REPENTE Y NOSOTROS ¡NO NOS HEMOS DADO CUENTA DE ELLO!

Háblanos de tu experiencia con las redes sociales educativas, ¿para qué las utilizas?

La escuela pública bogotana adolece de una serie de restricciones al interior de las instituciones educativas para hacer uso de la Internet, no conocemos hasta ahora si esto sucede en otras partes del mundo: “Sigue siendo la de las cuatro paredes hacia adentro, sin importar que hacia afuera esta temblando”. Es así como, facebook, youtube, twitter, entre otros, no tienen acceso a las computadoras de nuestras aulas escolares a pesar que existen maestros que en congresos nos han mostrado experiencias exitosas con su uso en el campo educativo: “Se pueden visualizar en los Cafés Internet, con grandes esfuerzos económicos por parte de los estudiantes, más de cuarenta estudiantes conectados con su profe haciendo academia”. Por esto, nos vimos en la necesidad de buscar otras opciones de trabajo en la informática educativa con nuestros estudiantes, y es así como poco a poco nos hemos ido encontrando e incursionado con algunas como: redAlumnos, Edmodo y Redolac. Con ellas,  hemos hallado puntos de comunicación, intercambio y encuentro de experiencias de aprendizaje tanto de estudiantes como de docentes que finalmente lo que conducen es a innovar en el medio escolar y en beneficio de los nativos digitales de hoy y de ciudadanos digitales del futuro: ¡Nuestros estudiantes!

¿De qué manera redalumnos te ha ayudado en tu labor como docente?

RedAlumnos ha contribuido en nuestra escuela a ser pioneros en el uso de las salas de informática dentro de los procesos curriculares interdisciplinarios e intersociales. Nos ha venido convenciendo, que citado laboratorio no debe ser solo de asignación para el Área de Tecnología e Informática sino que debe ampliarse hacia las demás áreas del saber. Es así como, redAlumnos y otros recursos de la web 2.0 nos ha llevado a plantear a la Secretaria de Educación de Bogotá, D.C. la hipótesis que, “Para mejorar los procesos de aprender a aprender en cada establecimiento educativo deben haber tres lugares diferentes: El Aula para el Área de Tecnología e Informática, el Aula para Otras Áreas y el Aula para la Biblioteca”. RedAlumnos ha sido como ese punto de confluencia en la elaboración de blogs, lugares webs libres, códigos HTLM, entre otros, y que nos hace ver el Bicentenario de las Independencias de América Latina con un computador por estudiante trabajando en las Redes Sociales, para la investigación  y el desarrollo de cada uno de nuestros países a través del buen uso de la Internet.

Con respecto a los padres y otros profesores, ¿Qué opinan de tú experiencia innovadora?

En el caso de los padres de familia existe un desconocimiento hacia el uso por parte de sus hijos de la Internet por una ausencia total de culturización hacia las TICCs (analfabetismo computacional).  Acá, el facebook como red global es enfrentado a redAlumnos como red educativa cuando una mamita en una mañana fría llega a la escuela bastante preocupada, y preguntando: Profesor... ¿es verdad que los estudiantes tienen que hacer por obligación tareas por la Internet? Es que mi hija ayer no se despego del computador, y estaba enojada cuando le dije que lo apagara. Cómo explicar a los padres de familia que los cuadernos de papel que se llenan con esmero vienen desapareciendo de la escuela para ser reemplazados por computadores portátiles?  Los padres no nacimos como nativos digitales, los estudiantes si nacieron digitales generando una serie de nuevas relaciones. Para los docentes, no ha sido nada complicado emitir juicios valorativos positivos sobre lo que se hace, ya que de una u otra forma en el paso del tiempo se han venido autocapacitando y capacitando en los Usos Educativos del Computador y de la Internet: actualmente en nuestro establecimiento educativo algunos hacen uso de la red como punto de vinculación y valoración a los Usos Pedagógicos de la Internet.

¿Cuáles son las conclusiones que sacas del uso de redes educativas como redAlumnos?

RedAlumnos, a nuestra manera de ver y en nuestro juicio valorativo, es una Plataforma que utilizada como recurso educativo en el marco del aprendizaje es amena, agradable, de fácil uso, libre y sobre todo: todos los que deseen pueden acceder sin ningún costo económico, especialmente los docentes con sus estudiantes, situación bastante favorable para la escuela del sector público por sus escasos recursos que ingresan. En el caso de nuestra institución educativa, uno de los objetivos estratégicos de las TICCs, ha sido el de implementar paulatinamente el uso de los recurso libres de la web 2.0 para construir academia, investigación y escuela. Una red social como redAlumnos nos lo ha permitido y nos ofrece la oportunidad de avanzar hacia el aumento de personas que desde la escuela hacen uso de estos recursos.  RedAlumnos nos esta permitiendo cualificarnos en el uso de las nuevas tecnologías que informan, comunican y culturizan.

Lorenzo Zúñiga Goyeneche, lozunigag(arroba)gmail.com

Colegio Antonio Villavicencio, Institución Educativa Distrital

Bogotá, D.C., Marzo de 2.013

Si te ha gustado esta entrada o crees que puede interesarle a tus amigos, compártela usando los botones sociales que encontrarás al final del texto o déjanos un comentario para fomentar el debate. Además, para estar siempre al día puedes seguirnos en twitter, en facebook o en linkedin.

¡Nos vemos en redAlumnos!


antonio-campillo-130.pngexperiencia-piloto-irma.pngaccede-a-redalumnos-130.pngtrabaja-ensec3b1ando-130.pngparadigma-educativo-130.png