Escrito el día 06-11-2013 03:02 por Rafa Oliva

Hoy hablamos con María González (profesora de primaria bilingüe en Sevilla) sobre su experiencia con el uso del ordenador en las aulas en general, y de redes educativas como redAlumnos en particular.

Hola María, ¿En qué centro enseñas y a qué nivel o niveles?

¡Hola! Desde septiembre de 2009, soy maestra de Primaria (bilingüe - inglés) en el CEIP Ntra. Sra. del Patrocinio de la localidad de San José de la Rinconada, provincia de Sevilla. Actualmente soy tutora de un 6º de Primaria al que imparto lengua, matemáticas y conocimiento del medio en L1 (español) e inglés, conocimiento del medio y plástica en L2 (inglés). Coordino el proyecto bilingüe en el centro desde septiembre de 2010.

¿Qué te llevó a usar el ordenador en las aulas?

Siempre he sido una defensora de la utilización de las TIC en la enseñanza por el componente de motivación que despiertan en el alumnado y la significatividad y alcance de los aprendizajes que posibilitan. Educamos a un alumnado digital que necesita aprender mediante el lenguaje de su época. Desde mi punto de vista, la alfabetización digital del profesorado es imprescindible para dar respuesta a las demandas de una nueva sociedad que se conforma ante nuestros ojos. Siempre he hecho uso de las TIC en la medida en que los recursos materiales a mi alcance me lo han permitido, y no pretendo dejar de estar al tanto de nuevas herramientas que poder utilizar en el ámbito educativo para mejorar la calidad de la enseñanza. 

entrevista-maria-gonzalez.png

Una instantánea de la clase bilingüe de María

En 2008 iniciaba mi primer blog educativo y actualmente llevo la gestión de dos blogs en blogger: 6th Ms María González (blog de clase) y Learning through English at school (blog de bilingüismo en el centro). La participación del alumnado en el blog de clase se realiza fundamentalmente desde casa porque tan solo disponemos de ordenadores con acceso a Internet en el colegio durante una hora semanal. No obstante, las utilidades del blog de clase son muchas y variopintas, así como su repercusión en la formación del alumnado es muy positiva (pueden visitarse los blogs clicando en los enlaces).

¿Por qué te decidiste a usar redes sociales educativas como redAlumnos?

El pasado curso escolar, 2012/2013, a partir de un curso ofertado dentro de la convocatoria regional de cursos de teleformación de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, comencé mi andadura en redAlumnos, creando un aula virtual para favorecer el contacto entre el grupo de clase más allá de las fronteras físicas del colegio. Así, se iniciaba una nueva etapa de formación que hasta ahora ha estado llena de satisfacciones profesionales.

La cohesión del grupo ha mejorado considerablemente con el uso de la red, posibilitando el contacto casi permanente con todos sus miembros; las tareas propuestas en la red son bien aceptadas por el componente motivador que supone el uso de las TIC; el alumnado está aprendiendo a utilizar una red social en un entorno seguro; y parte de las familias se implica más activamente en la educación de sus hijos.

Y a los estudiantes, ¿Qué les parece esta iniciativa?

Para el alumnado, redAlumnos ha supuesto la posibilidad de:

  • Compartir dudas e inquietudes con compañeros y profesora de forma fácil y casi permanente
  • Aprender a utilizar una red social
  • Divertirse en un entorno seguro y consentido por sus familias
  • Adquirir el lenguaje necesario para desenvolverse en el mundo digital.

La iniciativa les gusta y hacen uso de la red en su tiempo libre.

Cuéntanos cómo ha sido la acogida de esta nueva herramienta por parte de los padres y otros profesores.

En general, la acogida de la red por parte de los padres ha sido muy buena, el 100% del grupo la está utilizando. Parte del profesorado se ha interesado en nuestra experiencia e incluso algún compañero se ha registrado en redAlumnos con el fin de utilizar la red con su alumnado en el futuro.

Por último, ¿Qué conclusiones o beneficios sacas de tu experiencia?

Como he comentado anteriormente, la experiencia está resultando muy satisfactoria. Creo que redAlumnos ofrece unas posibilidades que, como docentes, no deberíamos obviar. Considero que aún me estoy iniciando en el uso de esta herramienta y espero saber explotar todas sus posibilidades para obtener el mayor beneficio de ella.

María González
CEIP Ntra. Sra. del Patrocinio
San José de la Rinconada (Sevilla, España)

Seguro que esta experiencia es muy útil para tus compañeros, compártela usando los botones sociales que encontrarás al final del texto o déjanos uno de tus fantásticos comentarios para fomentar el debate. Además, para estar siempre al día no olvides seguirnos en twitter, en facebook o en linkedin.

¡Nos vemos en redAlumnos!


antonio-campillo-130.pngexperiencia-piloto-irma.pngred-facilita-labor-130.pngcc3b3mo-arruinar-un-curso-online-130.pngcc3b3mo-motivar-a-los-mc3a1s-apc3a1ticos
Emilio Esquerdo Fortea escribió el 30-01-2014 a las 20:01
Ya sé que la ignorancia es muy atrevida, pero me pregunto si sería posible que los organismos competentes en educación de cada Comunidad pudieran poner al alcance de la comunidad educativa esta magnífica herramienta, con los temarios de todos los cursos, etc. y acabar así de una vez con esas mochilas que tienen que llevar todos los días nuestros hijos. Además, se solucionaría el tema de la gratuidad de los libros.