Escrito el día 04-02-2013 05:09 por Rafa Oliva

Os presentamos un artículo sobre la evolución de la web unidireccional hasta los sistemas 2.0.

Desde los orígenes de Internet (Arpanet, 1969) hasta el desarrollo del primer cliente web (CERN, 1990), internet era una enorme red de comunicaciones para uso gubernamental, planificada y construida con fondos estatales, que ha evolucionado en una miríada de redes privadas interconectadas entre sí (de Wikipedia).

A partir del la creación del lenguaje HTML por parte del grupo de científicos liderados por Tim Berners-Lee, la red comenzó a configurarse en una gran cantidad de páginas estáticas, gestionadas por los webmasters y a las que los usuarios accedía en busca de información.  Llamamos a ésto la web 1.0.  Los usuarios solo podían visualizar el contenido que los gestores de las páginas ponían a su disposición.

Posteriormente, la burbuja de las .com introdujo el uso de webs más dinámicas donde los administradores de las mismas usaban sistemas de gestión de contenidos (CMS) para actualizarlas.  Algunos autores llaman a estas páginas la web 1.5.  Posteriormente la evolución lógica era la participación del propio usuario, más allá del control del webmaster, en lo que Dale Dougherty vino a llamar web 2.0.  Cuando hablamos de 2.0 nos estamos refiriendo a una serie de aplicaciones en Internet que usan la interacción de muchos usuarios para mejorar el servicio.  Entre los que más destacan están las Redes Sociales y los Blogs.

web2.jpg

Pero el 2.0 también ha llegado al mundo educativo.  Las nuevas Plataformas de Aprendizaje Social son el nuevo modelo de referencia en innovación educativa.  Permiten la interconexión de todos los miembros de un sistema (profesores-alumnos-padres) en una red de enseñanza y colaboración donde todos pueden aportar.  El profesor se baja de la tarima y se convierte en guía de los alumnos por la aventura del saber.  La clase magistral y unidireccional ha muerto, ha sido superada por el aprendizaje colaborativo.  Sistemas como redAlumnos están especialmente diseñados para favorecer el aprendizaje colaborativo a través de internet, de manera gratuita, fomentando las sinergias entre los miembros de una comunidad.

Ya solo queda crear un grupo en redAlumnos y vivir tu propia experiencia 2.0. Si te ha gustado esta entrada, compártela usando los botones sociales que encontrarás al final del texto o déjanos uno de tus fantásticos comentarios para fomentar el debate. Además, para estar siempre al día puedes seguirnos en twitter, en facebook o en linkedin.

¡Nos vemos en redAlumnos!


antonio-campillo-130.pngestimular-la-curiosidad-130.pngcc3b3mo-arruinar-un-curso-online-130.pngaccede-a-redalumnos-130.pngcc3b3mo-motivar-a-los-mc3a1s-apc3a1ticos