Escrito el día 13-03-2014 16:44 por Rafa Oliva

Es muy sencillo realizar actividades para despertar la curiosidad de los estudiantes a través de los blogs.

Los blogs son herramientas muy sencillas y atractivas.  ¿Que no sabes lo que es un blog?  Pues se trata de una página web de noticias que es facilmente actualizable por el usuario sin tener conocimientos técnicos, que sigue una estructura LIFO (el último artículo en escribirse es el primero en presentarse) y con funciones sociales como recibir comentarios o compartir los artículos en las redes sociales.

Además, los blogs están de moda, razón de más para usarlos como medio para atraer a los estudiantes hacia la realización de actividades que tengan como base los blogs.  Recordemos que el blog será un medio para alcanzar el objetivo de la enseñanza, nunca un fin en si mismo.  Como pauta general, tendremos en cuenta que se tratará de realizar actividades preferentemente escritas, pues son las que mejor casan con la filosofía de los blogs.  A continuación lanzaremos varias ideas que podrán ayudarte a diseñar actividades con los blogs como soporte.

Videotutorial para crear un blog educativo gratuitamente

Lista de actividades:

  • El relato inconcluso.  Un estudiante comienza escribiendo el principio de un cuento inventado en un post de un blog.  Posteriormente el resto de estudiantes, por orden, escriben la continuación del cuento como comentario al post original, de forma que se vaya completando el cuento con un párrafo de cada alumno.  Fomenta la competencia lecto-escritora.
  • Comentarios de libros.  Cada alumno leerá un libro y escribirá una reseña en su blog, indicando el título, breve biografía del autor, resumen de la trama, descripción de los personajes principales, género en el que se encuadra... Los demás estudiantes comentarán el post anterior realizando una pregunta sobre el libro que el alumno ha leído, que deberá responder.
  • Investigación multimedia.  A cada estudiante se le encomendará un "misterio" que deberá ayudar a resolver.  Por ejemplo: ¿Cómo se hacía el vino en la época romana?  Para resolver el misterio buscará videos, documentos o fotografías que insertará en su blog, que aportarán pistas.  El resto de estudiantes verán las pistas y tratarán de descubrir la respuesta al misterio, escribiéndola en un comentario al post anterior.  Por último el profesor elegirá la respuesta que más se acerque a la realidad.
  • Cazadores de tendencias.  Al estudiante se le asignará una investigación sobre una subcultura urbana (como los hipsters).  Describirá las principales características de la subcultura, formas de vida, modas o estilos musicales.  Los demás estudiantes comentarán el post comparando la subcultura que les ha tocado a ellos con la que acaban de leer.

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos usando los botones sociales que encontrarás al final del texto o déjanos uno de tus fantásticos comentarios para fomentar el debate. Además, para estar siempre al día puedes seguirnos en twitter, en facebook, en linkedin o ponerte en contacto con nosotros a través de este formulario.

¡Tú haces redAlumnos!


cc3b3mo-motivar-a-los-mc3a1s-apc3a1ticosporquc3a9-usar-un-edublog-130.pngel-t-learning-130.pngcomienza-un-blog-130.pngaccede-a-redalumnos-130.png