Escrito el día 02-06-2012 15:18 por Rafa Oliva
La plataforma www.redAlumnos.com te trae un artículo sobre el primer sistema LMS del mundo.
Aunque ha llovido mucho desde entonces, el primer sistema de gestión del aprendizaje (LMS) fue desarrollado en 1960 en la Universidad de Illinois por el investigador norteamericano Donald Bitzer (inventor de la plantalla de plasma).  Se llamaba PLATO, que son las iniciales de "Lógica Programada para Operaciones de Enseñanza Automatizadas", en inglés.  Todavía se guardan las tarjetas perforadas que usaba dicho sistema informático en una biblioteca de Minnesota. El sistema PLATO atravesó muchas actualizaciones y revisiones durante varias décadas.  Su primera versión estaba preparada para correr en la computadora ILLIAC I, que pesaba cuatro toneladas y media y funcionaba con 2800 válvulas de vacío.  Más adelante, en la década de 1970, el sistema de enseñanza usaba una pantalla táctil que incorporaba un ordenador ya más pequeño, con el típico color naranja de las pantallas monocromáticas.  El contenido educativo se creaba usando el lenguaje de programación TUTOR, con el que se programaron miles de horas de material lectivo.
ILLIAC.jpg   viewphoto.asp?id=1480
La computadora ILLIAC y Bitzer, creador de PLATO
Las primeras versiones del sistema se usaban para enseñanza secundaria y universitaria en Illinois, hasta que el programa se vendió a centros educativos desperdigados por todo el mundo.  Blitzer, el creador, publicó un artículo en 1968 en el que explicaba los costes del sistema PLATO por alumno/hora, siendo éstos de 27 céntimos de dólar (para la versión de PLATO 3).  Si actualizásemos dicho valor a términos actuales, tendríamos un coste de 200€ por alumno y año, lo cual nos puede parecer desmesurado pero hay que tener en cuenta que en su época era un sistema de última tecnología. Aunque el sistema PLATO ya no se encuentra en servicio (el programa se cerró en 2006), en 2004 se liberó un emulador de su última versión con carácter de código abierto (open source), que recibió el nombre de Desktop Cyber.  Esta versión tuvo muy buena acogida por los antiguos usuarios de PLATO, nostálgicos de las lecciones del pasado.  El emulador conserva las funciones originales, programas de voz, sistemas de grabación y ficheros de notas, además de quince mil de las lecciones originales. Aunque estos sistemas están en desuso y son más bien curiosidades, los programas modernos aún utilizan los conceptos fundamentales que desarrolló Bitzer, como nuestro sistema actual, redAlumnos.
Referencias: Sistema PLATO (Wikipedia, en inglés)
Si te ha gustado esta entrada, compártela usando los botones sociales que encontrarás al final del texto  o déjanos un comentario para que podamos seguir mejorando.  Además, para estar siempre al día puedes seguirnos en twitter o en facebook. ¡Nos vemos en redAlumnos!
antonio-campillo-130.pngporquc3a9-usar-un-edublog-130.pngestimular-la-curiosidad-130.pngcc3b3mo-arruinar-un-curso-online-130.pngaccede-a-redalumnos-130.png