El uso de chats puede proporcionarnos muy buenas y útiles experiencias en la educación.
Desde que existen, los chats (o servicios de mensajería grupal e instantánea a través de internet) siempre se han visto desde una perspectiva lúdica o incluso gozaban de una cierta reputación de que "nada bueno puede salir de ahí". El fácil acceso que chats como el IRC o TERRA brindaban a los usuarios permitía que cualquiera pudiera entrar en ellos, incluso suplantando identidades que vulneraban la privacidad y honestidad del resto de usuarios.
Todo esto hacía poco atractivo el uso de los chats para fines académicos, sobre todo en el caso de la participación de menores, a pesar de tratarse de un excelente medio de comunicación. Sin embargo, es posible crear grupos de chat desde una red social educativa, grupos que serán solo accesibles para aquellos alumnos que cuenten con un código de acceso proporcionado por el profesor. De esta forma, la privacidad está asegurada.
Tutorial para acceder a los chats educativos de redAlumnos
Desde una red social educativa como redAlumnos es realmente sencillo y gratuito crear un grupo (o aula virtual) que disponga de sala de chat para el profesor y los estudiantes. Estas salas de chat son el escenario perfecto para todo tipo de actividades de comunicación instantánea, contando con la ventaja de que pueden participar los alumnos desde sus casas. A continuación veremos algunos ejemplos de actividades educativas que podemos realizar apoyándonos en una sala de chat:
Y a ti, ¿se te ocurren más actividades con los chats?
No lo pienses dos veces y aprovecha la potencia de los chats en tu colegio, ¡ahora es tu oportunidad! Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos usando los botones sociales que encontrarás al final del texto o déjanos uno de tus fantásticos comentarios para fomentar el debate. Además, para estar siempre al día puedes seguirnos en twitter, en facebook, en linkedin o ponerte en contacto con nosotros a través de este formulario.
¡Nos vemos en redAlumnos!