Categoría: Chats
Escrito el día 27-10-2013 05:37 por Rafa Oliva

El uso de chats puede proporcionarnos muy buenas y útiles experiencias en la educación.

Desde que existen, los chats (o servicios de mensajería grupal e instantánea a través de internet) siempre se han visto desde una perspectiva lúdica o incluso gozaban de una cierta reputación de que "nada bueno puede salir de ahí".  El fácil acceso que chats como el IRC o TERRA brindaban a los usuarios permitía que cualquiera pudiera entrar en ellos, incluso suplantando identidades que vulneraban la privacidad y honestidad del resto de usuarios.

Todo esto hacía poco atractivo el uso de los chats para fines académicos, sobre todo en el caso de la participación de menores, a pesar de tratarse de un excelente medio de comunicación.  Sin embargo, es posible crear grupos de chat desde una red social educativa, grupos que serán solo accesibles para aquellos alumnos que cuenten con un código de acceso proporcionado por el profesor.  De esta forma, la privacidad está asegurada.

Tutorial para acceder a los chats educativos de redAlumnos

Desde una red social educativa como redAlumnos es realmente sencillo y gratuito crear un grupo (o aula virtual) que disponga de sala de chat para el profesor y los estudiantes.  Estas salas de chat son el escenario perfecto para todo tipo de actividades de comunicación instantánea, contando con la ventaja de que pueden participar los alumnos desde sus casas.  A continuación veremos algunos ejemplos de actividades educativas que podemos realizar apoyándonos en una sala de chat:

  • Cuento colaborativo: se asigna a cada estudiante un número.  El profesor escribe la primera oración de un cuento y posteriormente los alumnos, siguiendo el orden establecido previamente, van añadiendo sentencias hasta que el cuento llegue a su conclusión.
  • Trivi-chat: el profesor va lanzando preguntas que los alumnos deberán responder.  El primero en responder obtendrá un punto, resultando vencedor aquel estudiante que primero alcance los 10 puntos.
  • Gimkana virtual: se divide a los estudiantes en dos equipos.  Cada equipo, por turnos, tendrá que plantear un problema al equipo contrario, que deberá proporcionar un enlace a una página web donde se muestre la solución a ese problema.  El profesor decidirá si el enlace proporcionado es válido o, por el contrario, el equipo deberá seguir buscando.
  • El definijuego: los estudiantes jugarán por turnos siguiendo el orden alfabético de sus apellidos.  Cada jugador escribirá una palabra (relacionada con una temática concreta) y el siguiente en el orden tratará de definirla.  El profesor otorgará puntuaciones en función de la exactitud de la definición.

Y a ti, ¿se te ocurren más actividades con los chats?

No lo pienses dos veces y aprovecha la potencia de los chats en tu colegio, ¡ahora es tu oportunidad! Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos usando los botones sociales que encontrarás al final del texto o déjanos uno de tus fantásticos comentarios para fomentar el debate. Además, para estar siempre al día puedes seguirnos en twitter, en facebook, en linkedin o ponerte en contacto con nosotros a través de este formulario.

¡Nos vemos en redAlumnos!


cc3b3mo-motivar-a-los-mc3a1s-apc3a1ticosporquc3a9-usar-un-edublog-130.pngel-t-learning-130.pngcomienza-un-blog-130.pngaccede-a-redalumnos-130.png