Categoría: Humor
Escrito el día 28-08-2013 21:46 por Rafa Oliva

Escribir, compartir, crear proyectos... los beneficios de los blogs en la educación son ilimitados.

Un blog es una página web en internet que presenta contenido (normalmente propio y original) en un formato intimista y personalizado. Las entradas o artículos más recientes aparecen siempre en la parte superior del blog, o sea, que lo último que se escribe es lo primero que se lee. El autor del blog no necesita tener conocimientos informáticos para gestionar el blog, pues las plataformas de gestión son realmente sencillas.

humor-blogfesores-e1377724570432.png

Un poco de humor nunca viene mal

A estas alturas cualquier profesional que se precie tiene un blog o colabora en alguno, y los profesionales de la enseñanza no pueden ser menos.  Ya hemos visto que los blogs están de moda, que nadie quiere perderse todo lo que está ocurriendo en la blogosfera educativa.  Los blogs cada vez tienen más seguidores, crean tendencias y marcan caminos a seguir.  A los profesores les encanta participar en el mundo de los blogs.  Tanto es así que a muchos les gusta que les llamen "blogfesores", en clara alusión a su afición por los blogs.  Los usos y temáticas de estos blogs del profesorado son muy diversos:

  • Compartir experiencias con otros profesores.
  • Informar a los padres.
  • Ampliar información para los estudiantes.
  • Completar los temas vistos en clase.
  • Exponer material multimedia.

Especialmente recomendable es el blog del Dr. Juan José de Haro sobre redes educativas, o el blog de Aníbal de la Torre sobre educación y tecnología.

Sin embargo, los blogs también son muy útiles para los estudiantes, de hecho, muchos jóvenes gestionan blogs en los que cuentan sus impresiones personales, reflexionan sobre lo que les ocurre o simplemente comparten fotografías con sus amigos.  Aprovechar el gusto de los alumnos por los blogs y reconducirlo al mundo de la enseñanza puede ser una importante oportunidad que no debemos dejar pasar.

Son muchas las plataformas que nos proporcionan blogs de tipo generalista gratuitamente, como wordpress, blogger o tumblr.  No obstante, si pretendemos que los blogs nos sean de mayor utilidad en las aulas preferiremos una plataforma que nos proporcione blogs especialmente diseñados para la educación, muy sencillos, centrados en el contenido e integrados con otras funciones educativas (como la pertenencia a un aula virtual).  Es aquí donde cobran importancia los blogs que gratuitamente nos proporciona la red social educativa redAlumnos, donde no tenemos más que registrarnos, crear nuestro blog y comenzar a escribir.

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos usando los botones sociales que encontrarás al final del texto o déjanos uno de tus fantásticos comentarios para fomentar el debate. Además, para estar siempre al día puedes seguirnos en twitter, en facebook o en linkedin.

¡Nos vemos en redAlumnos!


cc3b3mo-motivar-a-los-mc3a1s-apc3a1ticosporquc3a9-usar-un-edublog-130.pngel-t-learning-130.pngcomienza-un-blog-130.pngaccede-a-redalumnos-130.png
Escrito el día 03-05-2012 08:09 por Rafa Oliva
humor-blogfesores.png
Si te ha gustado esta entrada, compártela usando los botones sociales que encontrarás al final del texto  o déjanos un comentario para que podamos seguir mejorando.   Además, para estar siempre al día puedes seguirnos en twitter o en facebook. Puede que también te interesen:
¡Nos vemos en redAlumnos!
Escrito el día 30-04-2012 23:09 por Rafa Oliva
La plataforma www.redAlumnos.com te descubre las formas más rápidas de dar al traste con tus cursos online.

Entremos en situación... acabas de poner en marcha ese curso online que tanto deseabas y que la dirección de tu centro te impedía por falta de fondos.  La semana pasada llegó una subvención inesperada y decidieron darte la oportunidad, ¡Tu momento ha llegado! Pero a los pocos días de comenzar el curso te das cuenta de que no es como esperabas: los alumnos aprenden demasiado rápido, están muy motivados, no dejan de participar en las discusiones, escriben infinitas entradas de blog y contestan a tantas tareas que no te da tiempo de evaluarlas todas.

martillo-ordenador.jpg

El e-learning puede arruinarte la vida, ¡duro con él!


¡Por Dios, que se acabe este infierno! Tu paciencia ha llegado a un límite, ¡No puedes permitir que las nuevas tecnologías sustituyan a los métodos tradicionales! Es mejor que la letra entre con sangre, a puño y tiza, con sufrimiento y no con divertimento.  Pero... ¿Cómo arruinar el curso online sin dar demasiadas explicaciones al director? Vamos a ver unos pequeños truquillos:

1. Impide que los estudiantes escriban en la pizarra.
Ve a la configuración de grupos en redAlumnos y priva a los componentes de tu grupo de la posibilidad de escribir en la pizarra.  Así cercenarás cualquier iniciativa de comenzar un debate, les quitarás su más importante medio de expresión.

2. No uses vídeos ni fotos.

El material gráfico anima mucho, así que ¡abajo con él!
Ve al menú de imágenes y borra definitivamente todas las fotografías.  también debes de asegurarte de que no haya ningún vídeo compartido.  Por descontado, configura tu grupo para que los alumnos tampoco puedan aportar documentos gráficos, no vaya a ser que a alguno se le ocurra...

3. Olvídate del control parental.
Por si acaso, evita que los padres se enteren de que sus hijos realizan cursos online, no vaya a ser que les guste la idea y decidan vincular sus cuentas de redAlumnos con las de sus vástagos.  Si están al día de los progresos y avances de los chicos, puede que exijan más cursos en el futuro y no es eso lo que queremos.

4. Vuelve a ser un profesor 1.0.
Es fácil, solo envía textos y programa exámenes.  La evaluación contínua solo trae más trabajo, las actividades complementarias mediante enlaces no hacen más que distraer y las webquests son cosa de frikis.

5. Corta la iniciativa del alumnado.
Desaconseja que creen sus propios grupos para compartir experiencias con estudiantes de otros centros, evita que busquen material adicional en la biblioteca, prohibe que escriban sus propios blogs y no les dejes aportar información adicional.

Si aún así el curso online sigue siendo un éxito (usando redAlumnos, es lo más probable)... ¡Apaga el ordenador!  Si te ha gustado esta entrada, compártela usando los botones sociales que encontrarás al final del texto  o déjanos un comentario para que podamos seguir mejorando.   Además, para estar siempre al día puedes seguirnos en twitter o en facebook

¡Nos vemos en redAlumnos!


cc3b3mo-motivar-a-los-mc3a1s-apc3a1ticosporquc3a9-usar-un-edublog-130.pngel-t-learning-130.pngcc3b3mo-arruinar-un-curso-online-130.pngaccede-a-redalumnos-130.png