Categoría: Webquest
Escrito el día 21-07-2013 18:05 por Rafa Oliva
La plataforma redAlumnos te trae un artículo sobre las principales herramientas de evaluación del alumnado en las redes sociales educativas.

De todos es sabido que las redes sociales educativas motivan a los estudiantes a realizar sus tareas, al encontrarse en un entorno atractivo y muy similar a otras redes que utilizan para el ocio.  Esto también es aplicable a las evaluaciones, que pueden darse en forma de tareas calificables por el profesor o exámenes online de corrección automática.  Vamos detallar cómo se utilizan estas herramientas en las redes educativas para sacarles el máximo partido.

tareas-screenshot-e1374429868577.png

Crea tareas facilmente en redAlumnos, tu red educativa favorita


Tareas.
Es muy sencillo asignar tareas (homework) a los estudiantes a través de una red social educativa como redAlumnos.  Para ello, seleccionamos la opción "Tareas y webquest" desde el menú principal y luego pulsamos el botón "Diseñar tarea". Escribe un título para la tarea y un enunciado explicativo. También puedes añadir archivos, enlaces, videos o fotos haciendo click en el botón "Adjuntar".  Cuando hayas acabado solo tienes que pulsar el botón "Crear la tarea nueva" y seleccionar el grupo al que quieras asignarla.

Webquests.

Una wequest es una tarea de complejidad variable en la que los alumnos realizan una investigación guiada mediante enlaces de internet proporcionados por su profesor.  Para crear una tarea en redAlumnos, seleccionamos la opción "Tareas y webquest" desde el menú principal y luego pulsamos el botón "Diseñar webquest". Escribe un título para la tarea y un enunciado explicativo. Escribe también el "Proceso" que deberán seguir tus estudiantes para realizar la investigación.  También puedes añadir archivos, enlaces, videos o fotos haciendo click en el botón "Adjuntar".  Para terminar pulsa el botón "Crear la nueva webquest" y selecciona el grupo al que quieras asignarla.

Exámenes.
Realizar exámenes online es muy sencillo en una red social educativa como redAlumnos.  Solo tienes que usar la opción "Exámenes" del menú principal y hacer click en el botón "Crear examen" para luego compartirlo con tus alumnos.  En próximos posts  detallaremos cómo hacerlo, sigue atento a las redes sociales y al blog de redAlumnos!

Si te ha gustado esta entrada, compártela  con tus amigos usando los botones sociales que encontrarás al final del texto o déjanos uno de tus fantásticos comentarios para fomentar el debate. Además, para estar siempre al día puedes seguirnos en twitter, en facebook o en linkedin.

¡Nos vemos en redAlumnos!


antonio-campillo-130.pngred-facilita-labor-130.pngaccede-a-redalumnos-130.pngtrabaja-ensec3b1ando-130.pngparadigma-educativo-130.png
Escrito el día 16-06-2012 08:13 por Rafa Oliva

La plataforma www.redAlumnos.com te explica en 5 sencillos pasos la manera más fácil y rápida de organizar tu curso de verano de forma totalmente gratuita.

Se acercan las vacaciones y los alumnos contarán con mucho tiempo libre, pero los más avezados aprovecharán la ocasión para completar su formación con actividades complementarias.  Pero claro, algunos viajan, otros pasan el verano en el pueblo y no siempre les es posible acudir a clases presenciales (sobre todo si la playa está cerca).  Entonces… ¿Por qué no organizar un curso de verano online a través de internet?

playa.jpg?w=640

Lleva tu netbook a la playa y programa tu curso de verano

La plataforma redAlumnos te brinda la posibilidad de impartir tu curso de verano de forma sencilla, gratuita y casi inmediata., aprovechando las funcionalidades de los mejores entornos sociales 2.0, solo tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Regístrate en www.redAlumnos.com y crea tu grupo, por ejemplo “Curso de iniciación al portugués”.  Puedes ver este video de ayuda para crear grupos.
  2. Invita a tus alumnos a unirse a tu grupo, a través de sus direcciones de correo electrónico.  La web redAlumnos te lo pone fácil con su opción de "envío de invitaciones".
  3. Sube el material necesario, documentos, enlaces, fotos y videos.  También puedes compartir fácilmente el contenido que ya tengas en Dropbox.  Establece también fechas importantes en el calendario (itinerario recomendado de estudio, por ejemplo).
  4. Utiliza la pizarra de tu grupo (mini-blogging) para mantener a tus alumnos informados, entablar discusiones y diálogos y resolver las dudas pertinentes.  Si eres profe de matemáticas, recuerda que la pizarra te permite introducir fórmulas con el sistema LaTeX.
  5. Crea y programa el examen para otorgar las calificaciones finales a tus alumnos.  Puedes incluir preguntas de elección múltiple o de relacionar oraciones, insertando en las mismas cualquier tipo de material multimedia.

Si te surgen dudas durante el proceso no tienes más que unirte al grupo de soporte (clave: support), donde estaremos encantados de resolver todas tus cuestiones. Si te ha gustado esta entrada, compártela usando los botones sociales que encontrarás al final del texto  o déjanos un comentario para que podamos seguir mejorando.  Además, para estar siempre al día puedes seguirnos en twitter o en facebook.

¡Nos vemos en redAlumnos!
porquc3a9-usar-un-edublog-130.pngcc3b3mo-arruinar-un-curso-online-130.pngaccede-a-redalumnos-130.pngcc3b3digos-qr-130.pngpremio-100-ideas-130.png
Escrito el día 29-01-2012 17:51 por Rafa Oliva

Desde www.redAlumnos.com os traemos una metodología para diseñar tareas que estimulen la curiosidad y el interés de los estudiantes.

La curiosidad es cualquier comportamiento inquisitivo natural, evidente por la observación en muchas especies animales, y es el aspecto emocional en seres vivos que engendra la exploración, la investigación y el aprendizaje. Esencialmente, describe un número desconocido de mecanismos del comportamiento psicológico que tienen el efecto de impulsar a los seres a buscar la información y la interacción con su ambiente natural y con otros seres de su vecindad (fuente: wikipedia).

De esta defiinición se desprende que, usando técnicas de e-learning (webquests o tareas on-line), podemos diseñar actividades que desarrollen la curiosidad del estudiante.  Mediante una webquest bien estructurada se sumerge al alumno en un ambiente lleno de oportunidades y medios, donde a través de un navegador podrá explorar diferentes sitios. Sin darse cuenta, estará investigando por él mismo y este proceso inquisitorio le llevará a adquirir nuevos conocimientos y capacidades.

curiosidad.jpg
La curiosidad puede llevarnos a emprender el camino del conocimiento

En el diseño de una webquest que estimule la curiosidad debemos tener encuenta los siguientes puntos:

  • En el enunciado o en los primeros enlaces dejaremos entrever uno o varios datos, cuya veracidad solo será revelada al concluir el ejercicio.  Con ello el alumno estará confirmando intuiciones previas.
  • Utilizaremos información que desmitificará o desmontará ideas preconcebidas, así podemos romper los prejuicios del estudiante y predisponerlo para poner en duda informaciones que reciba en el futuro.
  • Los últimos enlaces o recursos tratarán de ofrecer información complementaria que enriquezca y complete los resultados de la investigación con datos veraces y relevantes.
Una buena manera de organizar este tipo de actividades en la nube es a través de una plataforma de aprendizaje electrónico gratuita como redAlumnos.  En el siguiente video podrás aprender cómo crear tareas y webquests en la plataforma de aprendizaje social redAlumnos:



Si te ha gustado este artículo, no dudes en compartirlo usando los botones sociales, o déjanos un comentario para que podamos seguir mejorando.  Además, es posible que también te gusten estos artículos:
Escrito el día 20-12-2011 03:44 por Rafa Oliva
Categorías: Webquest

Todos sabéis ya que una webquest es una tarea de complejidad variable en la que los alumnos realizan una investigación guiada mediante enlaces de internet proporcionados por su profesor.  Para ello, es fundamental que el profesor conozca los lugares a los que va a dirigir a sus estudiantes y que tenga en cuenta algunas pautas que pueden diferenciar una webquest aburrida de una webquest interesante que los alumnos estén deseando terminar para compartirla con sus compañeros.

images?q=tbn:ANd9GcSJT0BwSRx4xfrbP_4-cRU

Diseña una buena webquest

  1. Lo más importante es formular una buena pregunta abierta, del tipo: ¿Porqué se inició la segunda guerra mundial? o ¿A qué se debe el éxito de Microsoft?  Esto llevará a los estudiantes a enfrentarse a un objetivo claro y perfectamente definido.
  2. Es fundamental ofrecer a los alumnos enlaces que lleven a sitios de calidad.  El joven debe encontrar las respuestas a las preguntas sacando sus propias conclusiones a raíz del texto pero sin copiarlas de manera literal.  Si los sitios enlazados no son los de siempre (los primeros resultados de google o la wikipedia), pues mejor.  Los artículos de blog suelen ofrecer una visión alternativa de la realidad.  Si ofreces enlaces a periódicos, es importante que sean de tendencias opuestas.
  3. Utiliza recursos multimedia atractivos.  Hoy en día hay disponibles gran cantidad de videos y audios de todos los temas imaginables.  Podemos encontrar material realmente interesante en plataformas de alojamiento como youtube o vimeo. Los podcasts que ofrecen diarios, emisoras de radio online y blogueros pueden ser escuchados en teléfonos móviles mientras los estudiantes van en el autobús o hacen jogging.
  4. Emplea información que ayude a los jóvenes a formarse una opinión.  En este asunto es importante ser objetivo, proporcionar datos de todas las tendencias y tratar de no dirigir a los estudiantes hacia la opinión de uno mismo.
  5. Exige resultados que sean acordes a la pregunta inicial.   Es común encontrarse textos copiados literalmente o fotos tomadas de los propios enlaces.  Valora más si el trabajo del alumno contiene gráficas elaboradas por él mismo o fotografías más allá de las evidentes.

A partir de aquí solo resta echarle imaginación al asunto (y trabajar duro).  Sigue investigando, mientras navegas procura anotar las páginas más interesantes para emplearlas en tus futuras webquests y sondea los temas que interesan a tus alumnos para relacionarlos con el temario del año.  También puedes diseñar y organizar tus propias webquests en la plataforma de aprendizaje electrónico www.redAlumnos.com, ya que dispone de esa funcionalidad.

Si te gustó este artículo no dudes en compartirlo usando los botones sociales que encontrarás arriba, o déjanos un comentario para que podamos seguir mejorando.

¡Nos vemos en redAlumnos!