Categoría: Estudiantes
Escrito el día 11-02-2016 13:08 por Rafa Oliva
Os acercamos el trabajo de Antonio con sus alumnos de ESO, experimentos de física y química subidos a youtube por los propios alumnos. La acogida ha sido espectacular.

Antonio es profesor de Física y Química en el IES Sierra Luna (Los Barrios,Cádiz) desde hace 9 años.  Este curso ha puesto en práctica el proyecto "Física y Química Solidaria", que está teniendo gran aceptación por parte de estudiantes y padres.  Une las nuevas tecnologías con los experimentos de laboratorio, además de acercar al alumnado la realidad de los refugiados.  Hemos tenido una entrevista con Antonio donde nos da los detalles sobre el proyecto:

Hola Antonio, ¿nos haces una presentación para que te conozcamos mejor?

Claro, mi nombre es Antonio Pérez Moreno. Nací en Villamartín (Cádiz) y llevo viviendo en Los Barrios 12 años.  Estudié Químicas en Granada, tengo un Máster en Biomedicina y actualmente estoy haciendo el Doctorado en "Nanomateriales para regeneración ósea" en la universidad de Cádiz.  En este momento soy profesor en el IES Sierra Luna.

¿Nos cuentas brevemente de qué se trata vuestro proyecto educativo?

El proyecto "Física y Química Solidaria" muy resumidamente consiste en la realización de prácticas de laboratorio en el instituto o en casa de los alumnos, grabarlas en vídeo y subirlas a un canal de youtube.  Los objetivos fundamentales del proyecto son, por una parte aprender física y química de forma divertida y también hacer visible a nuestros alumnos el problema de los refugiados y demostrarles que con muy poco se puede ayudar mucho.

fqs-e1455197127197.jpg

Haz click en la imagen para ver el video del experimento en casa

¿Cómo surgió esa idea tan innovadora?

La idea surgió de imposibilidad de realizar prácticas en los centros de secundaria, que están perdiendo los laboratorios de ciencias por falta de espacio, entre otras razones. De hecho el proyecto se llamó inicialmente "Física y química sin laboratorio" con la idea de que los alumnos/as buscasen en internet prácticas sencillas, con materiales sencillos que pudieran encontrar en casa y una vez encontrado todo, lo traían a clase (1 día a la semana) y realizábamos las prácticas en el aula. Esto lo hicimos el curso pasado y realizamos más de 80 prácticas con un solo grupo de 1º de ESO. Este año, segundo del proyecto, íbamos a crear el canal y llenarlo de vídeos con el objetivo de reivindicar más laboratorios en los centros, pero vi que era infinitamente más importante hacer algo para ayudar a los refugiados y hacer ver a los alumnos/as el problema y como ayudar.

¿Qué acogida ha tenido entre los estudiantes?

Espectacular, en dos semanas hemos subido 39 experimentos, habiéndose realizado más de 50. Unos realizados en clase y otros en el aula. Además los estudiantes están muy motivados, tanto por lo que están aprendiendo, como por colaborar con ACNUR.

¿Qué opinión le merece a los padres y al resto de profesores del centro?
El proyecto está teniendo visibilidad desde hace menos de 1 mes pero ya algunos padres y profesores me han mostrado su apoyo y me han animado a seguir.

¿Has contado con el apoyo de la dirección del centro?
Menos de la deseada. Se podría resumir con la siguiente frase "si quieres poner en marcha un proyecto, lo pones, pero no pidas mucho y sobre todo no des mucha lata".

¿Han sido necesarios muchos recursos o medios técnicos?
Recursos cero y medios cero. Todo el material lo traen los alumnos de casa. Si bien es cierto que este año los estudiantes de bachillerato harán prácticas más complejas que sí requerirán medios que debe poner el centro. Y hay que decir que después de años pidiendo material, este año algo ha llegado.

¿Has empezado a obtener feedback o rendimiento del proyecto?

En 15 días, el tiempo que llevamos con vídeos en el canal, hemos recibido más de 4500 visitas y más de 200 suscriptores. Espectacular para un canal de ciencias hecho por alumnos de 2º de ESO principalmente. En cuanto al rendimiento, académicamente altísimo, más de 50 experimentos en menos de 1 mes. Socialmente muy bueno, los alumnos conocen ACNUR, que nos ha mandado pulseras y 5 camisetas para grabar los vídeos con ellas y seguro que mucha gente se hará socia de la agencia que depende de la ONU. Por último seguro que mis estudiantes serán mejores personas al finalizar el proyecto.

Gracias, Antonio, desde redAlumnos te deseamos lo mejor en tu proyecto y te animamos a continuar.
Gracias a vosotros.

Si te ha parecido interesante o útil esta entrada, compártela con tus amigos usando los botones sociales que encontrarás al final del texto o déjanos uno de tus fantásticos comentarios para fomentar el debate. Además, para estar siempre al día puedes seguirnos en twitter, en facebook, en linkedin o ponerte en contacto con nosotros a través de este formulario.

¡Nos vemos en redAlumnos!


main2014.png


Escrito el día 04-11-2014 20:56 por Rafa Oliva

¿Por qué aplicar procesos de juegos en las clases? Veamos las ventajas

A los jóvenes les resulta enormemente atractiva la idea de moverse por un entorno virtual mientras se alcanzan objetivos, se recolectan objetos digitales o se asciende por un escalafón de niveles.  Si nos encontramos en una red social educativa, ya tenemos nuestro entorno virtual.  Y si a este entorno virtual añadimos un sistema de puntos, medallas y niveles, ya tenemos perfectamente configurado nuestro espacio virtual gamificado.


medallas-redalumnos-e1415134413483.jpg

Puntos, niveles, medallas... redAlumnos se ha convertido en la primera red social educativa totalmente gamificada del mundo hispanohablante


A estas alturas ya a nadie se le escapa que aplicar mecánicas de juegos a los procesos educativos (lo que llamamos "Gamificación") puede llegar a ser muy positivo. Pero... ¿sabemos realmente qué clase de beneficios nos proporciona la gamificación?

  • Aumenta la participación y la interacción.  En un juego todos quieren participar, nadie quiere quedarse fuera y ver como disfrutan los demás.  Gamificando la enseñanza trasladamos ese sentimiento de "pertenencia al grupo" al aula virtual.
  • Convierte el aprendizaje en algo divertido. Jugar siempre es divertido mientras que estudiar no siempre lo es. Si estamos aprendiendo y a la vez jugando, se diluyen los conceptos y se minimiza la sensación de estar estudiando.
  • Aumenta la motivación y fomenta la superación personal. Al realizar ciertas acciones se obtienen puntos con los que se va ascendiendo en una escala de niveles. El hecho de querer mejorar día a día y competir contra uno mismo nos impulsa a alcanzar niveles superiores.  Estudiar más para subir de nivel.
  • Se fideliza el contexto educativo.  Entrar a la plataforma educativa se convierte en algo agradable, donde vamos a pasar un buen rato, a divertirnos con nuestros compañeros.

Podrás disfrutar de todas las ventajas de un ambiente de aprendizaje social gamificado en redAlumnos, pues recientemente han implementado las funciones de gamificación en la plataforma.  Los estudiantes obtendrán puntos por hacer la tarea, aprobar los exámenes, colaborar en los debates, escribir en sus blogs, compartir contenidos con sus compañeros... ¿quién alcanzará el nivel más alto?

Juegos en la enseñanza, ¿por qué no? Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos usando los botones sociales que encontrarás al final del texto o déjanos uno de tus fantásticos comentarios para fomentar el debate. Además, para estar siempre al día puedes seguirnos en twitter, en facebook, en linkedin o ponerte en contacto con nosotros a través de este formulario.

¡Nos vemos en redAlumnos!


main2014.png

Escrito el día 21-08-2014 11:51 por Rafa Oliva

Rúbricas, mixtas, entre pares... las últimas tendencias para evaluar a los estudiantes.

Ya bien entrado el siglo XXI comienzan a aplicarse nuevas maneras de evaluar que persiguen aplicar criterios objetivos que sean cada vez más justos.  Atrás quedó aquello de jugarse toda la materia a un solo examen final, incluso la evaluación contínua se está quedando desfasada.  Vamos a ver las técnicas más novedosas y experiencias de vanguardia que los profesores innovadores están empezando a aplicar actualmente.

Revisión por pares.
También llamada "entre pares" o "peer review" (en inglés).  Esta metodología de evaluación proviene del mundo de las publicaciones científicas, donde el rigor de los artículos de investigación son revisados por otros científicos antes de su publicación en las revistas de reconocido prestigio.  En la enseñanza se está aplicando esta técnica en procesos donde sería imposible la evaluación por parte de un solo profesor, como en los cursos masivos online (MOOC).  Así, a cada estudiante le es asignado otro, preferentemente de un nivel académico superior, que se encarga de revisar sus trabajos o tareas.

rubrica-en-redalumnos.png

Ejemplo de rúbrica para la evaluación del profesorado

Rúbricas.
Las rúbricas son conjuntos de criterios empleados para evaluar los niveles de desempeño de los estudiantes.  Persiguen que la calificación obtenida sea lo más objetiva posible, clasificando las aptitudes alcanzadas en función de unas tablas definidas de antemano y que son iguales para todos. Las rúbricas permiten a los estudiantes conocer su nivel de dominio de una materia sin consultar con el profesor, pues favorecen la autoevaluación y facilitan también la revisión entre pares.

Evaluaciones mixtas.
Llamamos "evaluación mixta" a la aplicación de varias de estas técnicas de manera conjunta o complementaria a otras técnicas más convencionales.  Vemos un claro ejemplo en el profesor Jordi Martí (@xarxatic) que propone el uso de blogs abiertos de alumnos donde se alojarán todos los trabajos que los estudiantes realicen durante el curso.  El docente aportará una parte de la nota, mientras que los propios compañeros (los pares) aportarán otra parte.  La novedad radica en que los padres (sí, sí, los padres) tendrán la oportunidad de evaluar también a sus hijos, completando así una calificación tripartita.

¿Qué os parece esta experiencia?

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos usando los botones sociales que encontrarás al final del texto o déjanos uno de tus fantásticos comentarios para fomentar el debate. Además, para estar siempre al día puedes seguirnos en twitter, en facebook, en linkedin o ponerte en contacto con nosotros a través de este formulario.

¡Nos vemos en redAlumnos!


antonio-campillo-130.pngcc3b3mo-motivar-a-los-mc3a1s-apc3a1ticosexperiencia-piloto-irma.pngred-facilita-labor-130.pngcc3b3mo-arruinar-un-curso-online-130.png

Escrito el día 08-08-2014 02:25 por Rafa Oliva

¿Deben los docentes participar en las redes sociales? El debate está abierto.

Hace muy pocos días encontramos un interesante artículo en EducaLab sobre la conveniencia de que los educadores tengan presencia en las redes sociales.  Comentamos el artículo y lo compartimos en nuestros perfiles de las redes sociales... y al instante comenzaron a llover los retweets, favoritos y respuestas.  Los propios educadores dieron su opinión abiertamente, manifestándose totalmente a favor de la presencia docente en los medios sociales.  Los docentes, profesores, educadores, adminsitradores educativos... no solo deben estar en las redes sociales educativas (algo obvio), sino también en las redes sociales más convencionales.

José Antonio Racero (@j_racero), CEO del estudio de videojuegos formativos OmniumLab, consideró que no participar en las redes sería tan ilógico como carecer de formación en idiomas o informática básica, en su opinión tener presencia en el mundo 2.0 es algo fundamental.  Al mismo tiempo, el profesor especialista en innovación educativa Aritz Gómez (@Aritz34) opinaba que un profesor debe estar al tanto de las últimas novedades para así poder trasladarlas a su centro.  De esta manera, el profesor "conectado" actúa como curador de contenidos (content curator) o seleccionador de aquella información relavante para su entorno.

 redes-sociales-educacion.jpg

Los profesores en las redes sociales, algo cada vez más común

Por otra parte, el psicopedagogo Antonio Gómez (@agomezmaeso) destacaba que un educador, para estar en la sociedad, debe saber transmitir.  Para él, no formar parte de la Red (con mayúsculas) es una manera de perder el contacto con la sociedad.  Desde nuestro punto de vista, los profesores deben estar a la vanguardia del conocimiento, deben ser la punta de la lanza en todo lo que se refiera a adquisición y transmisión del saber.  ¿Existe algún lugar por que la información circule con mayor libertad que en Internet?

Las redes sociales lideran la democratización de la transmisión del conocimiento, por lo que, junto al aula, deberían ser el hábitat natural del docente.  Es allí donde se aprende sobre todo lo nuevo, se seleccionan aquellos contenidos que pueden resultar de utilidad a nuestros alumnos y (¿por qué no?) se transmiten a los estudiantes.  Esto último podemos llevarlo a cabo en una red social generalista o en una red social educativa, pero lo importante, más allá del ámbito, es que se haga.

Muchos temen el momento en el que sus alumnos comienzan a lanzarles solicitudes de amistad en facebook o empiezan a seguirles en twitter.  ¿Verdaderamente hay algo que temer?  No.  Tengamos en cuenta que aquello que publiquemos en cualquier red social puede estar dando la vuelta al mundo en cuestión de minutos.  Aunque seleccionemos un nivel de privacidad muy restrictivo, está claro que lo que publicamos lo hacemos para que sea leído y cualquiera de nuestros lectores podría publicarlo a su vez, escapando a nuestro control.  Siguendo la simple regla de "no publicar aquello de lo que luego te puedas arrepentir" podemos estar tranquilos y seguir, o ser seguidos, por cualquiera de nuestros estudiantes.

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos usando los botones sociales que encontrarás al final del texto o déjanos uno de tus fantásticos comentarios para fomentar el debate. Además, para estar siempre al día puedes seguirnos en twitter, en facebook, en linkedin o ponerte en contacto con nosotros a través de este formulario.

¡Nos vemos en redAlumnos!


antonio-campillo-130.pngcc3b3mo-motivar-a-los-mc3a1s-apc3a1ticosexperiencia-piloto-irma.pngred-facilita-labor-130.pngcc3b3mo-arruinar-un-curso-online-130.png

Escrito el día 21-06-2014 16:01 por Rafa Oliva
La red social educativa de moda se encuentra en plena expansión.
 
Ya son más 10.000 las aulas virtuales que funcionan y trabajan cada día en redAlumnos, 10.000 clases de todo el mundo comparten en la red una parte fundamental de sus vidas: la educación.  Diez mil profesores, casi cien mil estudiantes... Y tú, ¿vas a quedarte atrás?
 
10000-aulas.jpg
 
Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos usando los botones sociales que encontrarás al final del texto o déjanos uno de tus fantásticos comentarios para fomentar el debate. Además, para estar siempre al día puedes seguirnos en twitter, en facebook, en linkedin o ponerte en contacto con nosotros a través de este formulario.

¡Nos vemos en redAlumnos!


antonio-campillo-130.pngcc3b3mo-motivar-a-los-mc3a1s-apc3a1ticosexperiencia-piloto-irma.pngred-facilita-labor-130.pngcc3b3mo-arruinar-un-curso-online-130.png

Escrito el día 27-10-2013 05:37 por Rafa Oliva

El uso de chats puede proporcionarnos muy buenas y útiles experiencias en la educación.

Desde que existen, los chats (o servicios de mensajería grupal e instantánea a través de internet) siempre se han visto desde una perspectiva lúdica o incluso gozaban de una cierta reputación de que "nada bueno puede salir de ahí".  El fácil acceso que chats como el IRC o TERRA brindaban a los usuarios permitía que cualquiera pudiera entrar en ellos, incluso suplantando identidades que vulneraban la privacidad y honestidad del resto de usuarios.

Todo esto hacía poco atractivo el uso de los chats para fines académicos, sobre todo en el caso de la participación de menores, a pesar de tratarse de un excelente medio de comunicación.  Sin embargo, es posible crear grupos de chat desde una red social educativa, grupos que serán solo accesibles para aquellos alumnos que cuenten con un código de acceso proporcionado por el profesor.  De esta forma, la privacidad está asegurada.

Tutorial para acceder a los chats educativos de redAlumnos

Desde una red social educativa como redAlumnos es realmente sencillo y gratuito crear un grupo (o aula virtual) que disponga de sala de chat para el profesor y los estudiantes.  Estas salas de chat son el escenario perfecto para todo tipo de actividades de comunicación instantánea, contando con la ventaja de que pueden participar los alumnos desde sus casas.  A continuación veremos algunos ejemplos de actividades educativas que podemos realizar apoyándonos en una sala de chat:

  • Cuento colaborativo: se asigna a cada estudiante un número.  El profesor escribe la primera oración de un cuento y posteriormente los alumnos, siguiendo el orden establecido previamente, van añadiendo sentencias hasta que el cuento llegue a su conclusión.
  • Trivi-chat: el profesor va lanzando preguntas que los alumnos deberán responder.  El primero en responder obtendrá un punto, resultando vencedor aquel estudiante que primero alcance los 10 puntos.
  • Gimkana virtual: se divide a los estudiantes en dos equipos.  Cada equipo, por turnos, tendrá que plantear un problema al equipo contrario, que deberá proporcionar un enlace a una página web donde se muestre la solución a ese problema.  El profesor decidirá si el enlace proporcionado es válido o, por el contrario, el equipo deberá seguir buscando.
  • El definijuego: los estudiantes jugarán por turnos siguiendo el orden alfabético de sus apellidos.  Cada jugador escribirá una palabra (relacionada con una temática concreta) y el siguiente en el orden tratará de definirla.  El profesor otorgará puntuaciones en función de la exactitud de la definición.

Y a ti, ¿se te ocurren más actividades con los chats?

No lo pienses dos veces y aprovecha la potencia de los chats en tu colegio, ¡ahora es tu oportunidad! Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos usando los botones sociales que encontrarás al final del texto o déjanos uno de tus fantásticos comentarios para fomentar el debate. Además, para estar siempre al día puedes seguirnos en twitter, en facebook, en linkedin o ponerte en contacto con nosotros a través de este formulario.

¡Nos vemos en redAlumnos!


cc3b3mo-motivar-a-los-mc3a1s-apc3a1ticosporquc3a9-usar-un-edublog-130.pngel-t-learning-130.pngcomienza-un-blog-130.pngaccede-a-redalumnos-130.png
Escrito el día 28-09-2013 02:53 por Rafa Oliva

Hoy en día es posible contar con las últimas tecnologías educativas totalmente gratis.

Con la llegada de las aplicaciones de software libre y los modelos de negocio freemium se ha abierto un amplio campo de posibilidades tecnológicas para los centros educativos.  En la mayoría de los casos es suficiente con tener acceso a internet en el centro para disponer de una solución tecnológica de calidad que facilite la labor docente, que interconecte a los estudiantes entre si y que sirva de punto de encuentro para toda la comunidad, incluyendo a los padres.

Hasta ahora para contar con un programa de gestión del proceso educativo era necesario contratar una solución tecnológica hecha a medida, pagar la licencia de uso anual o contratar a personal técnico que gestionara y mantuviera un software libre como moodle.  Pero en los últimos tiempos este modelo está cambiando hacia una liberalización y abaratamiento de estos sistemas de gestión.

Las redes educativas se erigen como abanderadas de esta democratización de la tecnología.  Ya no es necesario contar con un costoso servidor informático en el centro, ya no hay que contratar a un técnico, no es necesario abonar licencias anuales por el uso de los programas... todo está al alcance de un solo click.

redalumnos.com_portada.png

Las redes sociales educativas son un paso de gigante en las soluciones tecnológicas

Con solo registrarnos en una red social educativa como redAlumnos tendremos a nuestra disposición todas estas herramientas:

  • Aulas virtuales al más puro estilo de red social.
  • Servicio de mensajería interna y privada.
  • Gestión de fichas de estudiantes.
  • Calendarios y horarios online.
  • Repositorios de recursos multimedia.
  • Herramientas de evaluación: tareas, exámenes y webquests.
  • Edublogs para estudiantes y profesores.

Y todo esto de forma gratuita, aunque también es posible contar con funciones avanzadas adicionales para ti y todos tus alumnos con unos costes realmente competitivos.  ¿Plataformas educativas de 6.000€ anuales?  Eso es cosa del pasado, ¡ya ha llegado redAlumnos!

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos usando los botones sociales que encontrarás al final del texto o déjanos uno de tus fantásticos comentarios para fomentar el debate. Además, para estar siempre al día no olvides seguirnos en twitter, en facebook o en linkedin.

¡Nos vemos en redAlumnos!


antonio-campillo-130.pngexperiencia-piloto-irma.pngred-facilita-labor-130.pngcc3b3mo-arruinar-un-curso-online-130.pngcc3b3mo-motivar-a-los-mc3a1s-apc3a1ticos
Escrito el día 08-09-2013 01:44 por Rafa Oliva

RedAlumnos lanza una nueva utilidad: las fichas de estudiantes.

La llegada del nuevo curso es el momento perfecto para sorprenderos con una nueva funcionalidad en vuestra red social educativa favorita, ya que los chicos de redAlumnos acaban de lanzar las "fichas de alumnos".  Con esta opción, los profesores podrán llevar un registro individual sobre cada estudiante:

  • Fotografía y datos de contacto.
  • Información sobre los padres.
  • Comportamiento del alumno.
  • Desempeño del alumno.
  • Relaciones del alumno con sus compañeros.
  • Participación e integración.
  • Otra información de interés.

fichas-redalumnos-e1378604230105.png 

Nuevas fichas de estudiantes, ¡descúbrelas!

Podéis probar esta nueva opción gratuitamente en la red social educativa redAlumnos, solo tienes que hacer click en la opción "Fichas" del menú, o en los iconos de "Fichas" de la sección de "personas".  Con la incorporación de esta función, redAlumnos comienza un ciclo de mejoras que se prolongará durante todo el curso escolar 2013-2014. ¿Tienes alguna duda o sugerencia? Ponte en contacto con nosotros a través de este formulario de contacto!

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos usando los botones sociales que encontrarás al final del texto o déjanos uno de tus fantásticos comentarios para fomentar el debate. Además, para estar siempre al día no olvides seguirnos en twitter, en facebook o en linkedin.

¡Nos vemos en redAlumnos!


antonio-campillo-130.pngexperiencia-piloto-irma.pngred-facilita-labor-130.pngcc3b3mo-arruinar-un-curso-online-130.pngcc3b3mo-motivar-a-los-mc3a1s-apc3a1ticos
Escrito el día 28-08-2013 21:46 por Rafa Oliva

Escribir, compartir, crear proyectos... los beneficios de los blogs en la educación son ilimitados.

Un blog es una página web en internet que presenta contenido (normalmente propio y original) en un formato intimista y personalizado. Las entradas o artículos más recientes aparecen siempre en la parte superior del blog, o sea, que lo último que se escribe es lo primero que se lee. El autor del blog no necesita tener conocimientos informáticos para gestionar el blog, pues las plataformas de gestión son realmente sencillas.

humor-blogfesores-e1377724570432.png

Un poco de humor nunca viene mal

A estas alturas cualquier profesional que se precie tiene un blog o colabora en alguno, y los profesionales de la enseñanza no pueden ser menos.  Ya hemos visto que los blogs están de moda, que nadie quiere perderse todo lo que está ocurriendo en la blogosfera educativa.  Los blogs cada vez tienen más seguidores, crean tendencias y marcan caminos a seguir.  A los profesores les encanta participar en el mundo de los blogs.  Tanto es así que a muchos les gusta que les llamen "blogfesores", en clara alusión a su afición por los blogs.  Los usos y temáticas de estos blogs del profesorado son muy diversos:

  • Compartir experiencias con otros profesores.
  • Informar a los padres.
  • Ampliar información para los estudiantes.
  • Completar los temas vistos en clase.
  • Exponer material multimedia.

Especialmente recomendable es el blog del Dr. Juan José de Haro sobre redes educativas, o el blog de Aníbal de la Torre sobre educación y tecnología.

Sin embargo, los blogs también son muy útiles para los estudiantes, de hecho, muchos jóvenes gestionan blogs en los que cuentan sus impresiones personales, reflexionan sobre lo que les ocurre o simplemente comparten fotografías con sus amigos.  Aprovechar el gusto de los alumnos por los blogs y reconducirlo al mundo de la enseñanza puede ser una importante oportunidad que no debemos dejar pasar.

Son muchas las plataformas que nos proporcionan blogs de tipo generalista gratuitamente, como wordpress, blogger o tumblr.  No obstante, si pretendemos que los blogs nos sean de mayor utilidad en las aulas preferiremos una plataforma que nos proporcione blogs especialmente diseñados para la educación, muy sencillos, centrados en el contenido e integrados con otras funciones educativas (como la pertenencia a un aula virtual).  Es aquí donde cobran importancia los blogs que gratuitamente nos proporciona la red social educativa redAlumnos, donde no tenemos más que registrarnos, crear nuestro blog y comenzar a escribir.

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos usando los botones sociales que encontrarás al final del texto o déjanos uno de tus fantásticos comentarios para fomentar el debate. Además, para estar siempre al día puedes seguirnos en twitter, en facebook o en linkedin.

¡Nos vemos en redAlumnos!


cc3b3mo-motivar-a-los-mc3a1s-apc3a1ticosporquc3a9-usar-un-edublog-130.pngel-t-learning-130.pngcomienza-un-blog-130.pngaccede-a-redalumnos-130.png
Escrito el día 12-08-2013 11:13 por Rafa Oliva
Comienza un curso exitoso con las TIC aplicando estos e-consejos

El nuevo curso escolar está a punto de comenzar en los países de habla hispana.  Para algunos estudiantes supone un suplicio, para otros, la posibilidad de avanzar hacia la obtención de sus diplomas.  Pero para los profesores o maestros, el comienzo del curso es una oportunidad de acercarse a las aulas de una manera diferente, tecnológica y actual.

En estos 7 e-consejos encontraréis ideas para aplicar las nuevas tecnologías y el mundo de internet a vuestras clases, lo que motivará a los estudiantes en la superación de sus exámenes, ¿a qué estáis esperando?

screenshot-acceso-grupos-2.png

¡Las herramientas TIC gustan a estudiantes y profesores!
  1. Avanza en la curación de contenidos.  Plataformas como scoop.it te ayudan a seleccionar los contenidos más interesantes para tus alumnos, evitando la procrastinación.
  2. Informa a los padres a través de cuentas vinculadas.  Algunas redes educativas permiten a los padres realizar un seguimiento de las notas de sus hijos y ponerse en contacto fácilmente con los profesores.
  3. Progresa en el mundo online con un edublog. Los blogs están de moda, ¡crea el tuyo! A todo el mundo le gusta leer y escribir en los blogs, sirven para compartir ideas, nuevos temas de discusión, contenido multimedia... ¡y a los estudiantes les encanta!
  4. Traslada el aula a la red. No esperes más, crea un aula virtual y aprovecha los días que faltan para el inicio del curso para hacerte a ella.  El sentimiento de pertenencia a una comunidad se refuerza con este tipo de prácticas.
  5. Crea tu propio contenido multimedia.  Existen muchas páginas que te ayudan a crear ejercicios y contenidos multimedia online, como Educaplay y Hot Potatoes.  Aprovecha estos recursos gratuitos.
  6. Ahorra en material escolar. El uso de las herramientas electrónicas para actividades, tareas y exámenes conlleva un ahorro significativo en folios y otros materiales de papelería. Además, el registro de los resultados evita desastrosas pérdidas de boletines.
  7. Acércate a tus estudiantes con una red social educativa como redAlumnos.  El uso de estas redes, al tratarse de entornos similares a los que ellos usan para el ocio (como tuenti o facebook) favorece mucho la comunicación y la interacción entre estudiantes y docentes.
Si te ha gustado esta entrada, compártela  con tus amigos usando los botones sociales que encontrarás al final del texto o déjanos uno de tus fantásticos comentarios para fomentar el debate. Además, para estar siempre al día puedes seguirnos en twitter, en facebook o en linkedin.

¡Nos vemos en redAlumnos!


antonio-campillo-130.pngexperiencia-piloto-irma.pngred-facilita-labor-130.pngcc3b3mo-arruinar-un-curso-online-130.pngcc3b3mo-motivar-a-los-mc3a1s-apc3a1ticos