Categoría: Proyectos educativos
Escrito el día 11-02-2016 13:08 por Rafa Oliva
Os acercamos el trabajo de Antonio con sus alumnos de ESO, experimentos de física y química subidos a youtube por los propios alumnos. La acogida ha sido espectacular.

Antonio es profesor de Física y Química en el IES Sierra Luna (Los Barrios,Cádiz) desde hace 9 años.  Este curso ha puesto en práctica el proyecto "Física y Química Solidaria", que está teniendo gran aceptación por parte de estudiantes y padres.  Une las nuevas tecnologías con los experimentos de laboratorio, además de acercar al alumnado la realidad de los refugiados.  Hemos tenido una entrevista con Antonio donde nos da los detalles sobre el proyecto:

Hola Antonio, ¿nos haces una presentación para que te conozcamos mejor?

Claro, mi nombre es Antonio Pérez Moreno. Nací en Villamartín (Cádiz) y llevo viviendo en Los Barrios 12 años.  Estudié Químicas en Granada, tengo un Máster en Biomedicina y actualmente estoy haciendo el Doctorado en "Nanomateriales para regeneración ósea" en la universidad de Cádiz.  En este momento soy profesor en el IES Sierra Luna.

¿Nos cuentas brevemente de qué se trata vuestro proyecto educativo?

El proyecto "Física y Química Solidaria" muy resumidamente consiste en la realización de prácticas de laboratorio en el instituto o en casa de los alumnos, grabarlas en vídeo y subirlas a un canal de youtube.  Los objetivos fundamentales del proyecto son, por una parte aprender física y química de forma divertida y también hacer visible a nuestros alumnos el problema de los refugiados y demostrarles que con muy poco se puede ayudar mucho.

fqs-e1455197127197.jpg

Haz click en la imagen para ver el video del experimento en casa

¿Cómo surgió esa idea tan innovadora?

La idea surgió de imposibilidad de realizar prácticas en los centros de secundaria, que están perdiendo los laboratorios de ciencias por falta de espacio, entre otras razones. De hecho el proyecto se llamó inicialmente "Física y química sin laboratorio" con la idea de que los alumnos/as buscasen en internet prácticas sencillas, con materiales sencillos que pudieran encontrar en casa y una vez encontrado todo, lo traían a clase (1 día a la semana) y realizábamos las prácticas en el aula. Esto lo hicimos el curso pasado y realizamos más de 80 prácticas con un solo grupo de 1º de ESO. Este año, segundo del proyecto, íbamos a crear el canal y llenarlo de vídeos con el objetivo de reivindicar más laboratorios en los centros, pero vi que era infinitamente más importante hacer algo para ayudar a los refugiados y hacer ver a los alumnos/as el problema y como ayudar.

¿Qué acogida ha tenido entre los estudiantes?

Espectacular, en dos semanas hemos subido 39 experimentos, habiéndose realizado más de 50. Unos realizados en clase y otros en el aula. Además los estudiantes están muy motivados, tanto por lo que están aprendiendo, como por colaborar con ACNUR.

¿Qué opinión le merece a los padres y al resto de profesores del centro?
El proyecto está teniendo visibilidad desde hace menos de 1 mes pero ya algunos padres y profesores me han mostrado su apoyo y me han animado a seguir.

¿Has contado con el apoyo de la dirección del centro?
Menos de la deseada. Se podría resumir con la siguiente frase "si quieres poner en marcha un proyecto, lo pones, pero no pidas mucho y sobre todo no des mucha lata".

¿Han sido necesarios muchos recursos o medios técnicos?
Recursos cero y medios cero. Todo el material lo traen los alumnos de casa. Si bien es cierto que este año los estudiantes de bachillerato harán prácticas más complejas que sí requerirán medios que debe poner el centro. Y hay que decir que después de años pidiendo material, este año algo ha llegado.

¿Has empezado a obtener feedback o rendimiento del proyecto?

En 15 días, el tiempo que llevamos con vídeos en el canal, hemos recibido más de 4500 visitas y más de 200 suscriptores. Espectacular para un canal de ciencias hecho por alumnos de 2º de ESO principalmente. En cuanto al rendimiento, académicamente altísimo, más de 50 experimentos en menos de 1 mes. Socialmente muy bueno, los alumnos conocen ACNUR, que nos ha mandado pulseras y 5 camisetas para grabar los vídeos con ellas y seguro que mucha gente se hará socia de la agencia que depende de la ONU. Por último seguro que mis estudiantes serán mejores personas al finalizar el proyecto.

Gracias, Antonio, desde redAlumnos te deseamos lo mejor en tu proyecto y te animamos a continuar.
Gracias a vosotros.

Si te ha parecido interesante o útil esta entrada, compártela con tus amigos usando los botones sociales que encontrarás al final del texto o déjanos uno de tus fantásticos comentarios para fomentar el debate. Además, para estar siempre al día puedes seguirnos en twitter, en facebook, en linkedin o ponerte en contacto con nosotros a través de este formulario.

¡Nos vemos en redAlumnos!


main2014.png


Escrito el día 08-01-2015 16:56 por Rafa Oliva

Proponte un reto para este año, motiva a tus alumnos llevando tu clase al mundo online.

El Año Nuevo viene cargado de ilusiones, sueños y esperanzas.  Nos da la oportunidad de reinventarnos a nosotros mismos y poner en marcha esos proyectos que tanto tiempo llevan olvidados en el cajón.  El comienzo de un nuevo ciclo es el momento perfecto para dar un vuelco a tu forma de enseñar, nuevos métodos y tecnología a raudales... ¡lleva tu aula a la nube!

Dar el salto al mundo online trae muchas ventajas.  Puedes complementar tus clases presenciales con un aula virtual para realizar comunicados a todo el grupo, subir y compartir materiales educativos, llevar un registro de los exámenes realizados o simplemente para que los estudiantes se mantengan en contacto entre ellos y colaboren haciendo trabajos en grupo.

infografc3ada-ac3b1o-nuevo.png

No lo pienses más y márcate un objetivo para este año, llevar tu aula a la nube.  Es muy sencillo de alcanzar y te reportará grandes satisfacciones.  Está demostrado que el uso de las TIC en la enseñanza es un elemento muy motivador, pues los nativos digitales se mueven como pez en el agua entre los dispositivos tecnológicos.  Llevar tu aula a la nube es gratis, rápido y muy sencillo.  Simplemente regístrate en una red social educativa como redAlumnos y sigue los pasos que se indicarán en pantalla. ¡No te quedes atrás!

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos usando los botones sociales que encontrarás al final del texto o déjanos uno de tus fantásticos comentarios para fomentar el debate. Además, para estar siempre al día puedes seguirnos en twitter, en facebook, en linkedin o ponerte en contacto con nosotros a través de este formulario.

¡Nos vemos en redAlumnos!


main2014.png

Escrito el día 17-09-2014 08:10 por Rafa Oliva

Los móviles pueden ser una herramienta de aprendizaje excelente si se usan con autonomía y seguridad.

Las Tics o tecnologías de la información y la comunicación han llegado para hacernos la vida más fácil y tener a nuestro alcance no sólo toda la información del mundo sino a nuestros amigos y familia más cerca. Los adultos usamos con frecuencia el móvil porque ya no sólo nos sirve para llamar y enviar mensajes. Ahora también nos dice el tiempo que hace, las calorías que llevamos gastadas, vemos las fotos de las vacaciones de nuestros conocidos, recibimos más de 50 mensajes en un solo día sobre una broma en un grupo de amigos, editamos las fotos de la última cena de la empresa, descubrimos canciones, vemos vídeos... 

¿Están nuestros hijos preparados para esto?

Los adultos sabemos que hay ciertos peligros en el uso de las tecnologías y a menudo no sabemos cómo mantener a los menores a salvo. Lo cierto es que no podemos alejarlos de las nuevas tecnologías porque es la realidad en la que ellos ya han nacido y porque tiene grandes ventajas también. El camino correcto, con toda probabilidad, es enseñarles a ser autónomamente responsables del uso que hacen de su móvil, al igual que de su correo electrónico, de Internet...

1b02a70e5982002a4dc83326bcda7c4f_large.p

'The Chase', una de las fases del juego 'Las Aventuras de Byte'

Hablar su mismo lenguaje

Los expertos coinciden en señalar que una de las mejores maneras de hacer que los mensajes calen en los más jóvenes de la casa es utilizando el mismo lenguaje del que ellos disfrutan, y por eso cada vez salen más videojuegos al mercado cuya finalidad es educativa. Uno de los últimos en salir a la luz es ‘Las aventuras de Byte’, un videojuego educativo creado por Inmagic, una productora catalana que sacará su proyecto en la conocida página de Kickstarter para obtener toda la financiación necesaria para su juego.

Este videojuego se enmarca dentro del género del social gaming y “está pensado para la diversión de niños y adolescentes, precisamente los más vulnerables a los posibles peligros que acechan en el mundo 2.0” en palabras de Antonio Bernal, CEO de Inmagic.  El videojuego busca llamar la atención de los jóvenes haciéndoles preguntas sobre compartir fotos privadas en Internet, sobre el uso excesivo de los chats... Cada vez que contestan correctamente obtienen recompensas en el juego: vidas extra, más velocidad para los personajes... De este modo el mensaje va calando en los jugadores sin tener que recibir esta información de una forma más convencional y por lo tanto para ellos más “aburrida”.

Y tú, ¿aplicas los juegos a la enseñanza?

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos usando los botones sociales que encontrarás al final del texto o déjanos uno de tus fantásticos comentarios para fomentar el debate. Además, para estar siempre al día puedes seguirnos en twitter, en facebook, en linkedin o ponerte en contacto con nosotros a través de este formulario.

¡Nos vemos en redAlumnos!


main2014.png

Escrito el día 03-06-2014 21:29 por Rafa Oliva

Las mecánicas de juegos se ponen al servicio de la formación.

Palabras como gamificación, ludificación, eduapps o serious games se están convirtiendo en el pan nuestro de cada día en el mundo de la tecnología educativa y, por extensión, en todo el sector educativo.  Cada vez es más habitual encontrar acciones formativas especialmente diseñadas para ser "jugadas" más que para ser "estudiadas".  En contra de lo que podríamos pensar, no hay que ir demasiado lejos para encontrar estos videojuegos, pues en nuestro país tenemos numerosos ejemplos de estos juegos serios dedicados a la formación:

el-misterio-de-amelia.jpg

Xplore Health.
Es un proyecto de la obra social de La Caixa, que ofrece recursos multimedia interactivos para acercar la investigación biomédica al aula. Juegos, vídeos y experimentos virtuales te llevarán de viaje para descubrir el proceso que se esconde tras el descubrimiento y el desarrollo de un fármaco, desde la investigación en el laboratorio hasta su utilización final por parte de los pacientes una vez comercializado.

El Misterio de Amelia.
Una aventura gráfica al más puro estilo de "Monkey Island" o "El día del Tentáculo", que llega de la mano del estudio algecireño Omnium Lab. El videojuego nos sumerge en un hotel de otra época, donde el protagonista deberá resolver un misterio inmerso en una trama repleta de espías y oficiales nazis donde nada es lo que parece.  Está orientado a la enseñanza de Normas de Calidad para empresas.

Desafío Ñ.
Un proyecto nacido en Cádiz, donde el estudiante se convierte en el entrenador de un equipo de baloncesto.  El juego nos hace preguntas de ortografía y nuestro equipo encestará si las contestamos correctamente.  Si fallamos, nuestros jugadores erran el tiro o dejan pasar a los contrincantes.  Está adquiriendo mucha popularidad entre los estudiantes de oposiciones.

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos usando los botones sociales que encontrarás al final del texto o déjanos uno de tus fantásticos comentarios para fomentar el debate. Además, para estar siempre al día puedes seguirnos en twitter, en facebook, en linkedin o ponerte en contacto con nosotros a través de este formulario.

¡Nos vemos en redAlumnos!


antonio-campillo-130.pngcc3b3mo-motivar-a-los-mc3a1s-apc3a1ticosexperiencia-piloto-irma.pngred-facilita-labor-130.pngcc3b3mo-arruinar-un-curso-online-130.png

Escrito el día 13-03-2014 16:44 por Rafa Oliva

Es muy sencillo realizar actividades para despertar la curiosidad de los estudiantes a través de los blogs.

Los blogs son herramientas muy sencillas y atractivas.  ¿Que no sabes lo que es un blog?  Pues se trata de una página web de noticias que es facilmente actualizable por el usuario sin tener conocimientos técnicos, que sigue una estructura LIFO (el último artículo en escribirse es el primero en presentarse) y con funciones sociales como recibir comentarios o compartir los artículos en las redes sociales.

Además, los blogs están de moda, razón de más para usarlos como medio para atraer a los estudiantes hacia la realización de actividades que tengan como base los blogs.  Recordemos que el blog será un medio para alcanzar el objetivo de la enseñanza, nunca un fin en si mismo.  Como pauta general, tendremos en cuenta que se tratará de realizar actividades preferentemente escritas, pues son las que mejor casan con la filosofía de los blogs.  A continuación lanzaremos varias ideas que podrán ayudarte a diseñar actividades con los blogs como soporte.

Videotutorial para crear un blog educativo gratuitamente

Lista de actividades:

  • El relato inconcluso.  Un estudiante comienza escribiendo el principio de un cuento inventado en un post de un blog.  Posteriormente el resto de estudiantes, por orden, escriben la continuación del cuento como comentario al post original, de forma que se vaya completando el cuento con un párrafo de cada alumno.  Fomenta la competencia lecto-escritora.
  • Comentarios de libros.  Cada alumno leerá un libro y escribirá una reseña en su blog, indicando el título, breve biografía del autor, resumen de la trama, descripción de los personajes principales, género en el que se encuadra... Los demás estudiantes comentarán el post anterior realizando una pregunta sobre el libro que el alumno ha leído, que deberá responder.
  • Investigación multimedia.  A cada estudiante se le encomendará un "misterio" que deberá ayudar a resolver.  Por ejemplo: ¿Cómo se hacía el vino en la época romana?  Para resolver el misterio buscará videos, documentos o fotografías que insertará en su blog, que aportarán pistas.  El resto de estudiantes verán las pistas y tratarán de descubrir la respuesta al misterio, escribiéndola en un comentario al post anterior.  Por último el profesor elegirá la respuesta que más se acerque a la realidad.
  • Cazadores de tendencias.  Al estudiante se le asignará una investigación sobre una subcultura urbana (como los hipsters).  Describirá las principales características de la subcultura, formas de vida, modas o estilos musicales.  Los demás estudiantes comentarán el post comparando la subcultura que les ha tocado a ellos con la que acaban de leer.

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos usando los botones sociales que encontrarás al final del texto o déjanos uno de tus fantásticos comentarios para fomentar el debate. Además, para estar siempre al día puedes seguirnos en twitter, en facebook, en linkedin o ponerte en contacto con nosotros a través de este formulario.

¡Tú haces redAlumnos!


cc3b3mo-motivar-a-los-mc3a1s-apc3a1ticosporquc3a9-usar-un-edublog-130.pngel-t-learning-130.pngcomienza-un-blog-130.pngaccede-a-redalumnos-130.png
Escrito el día 27-10-2013 05:37 por Rafa Oliva

El uso de chats puede proporcionarnos muy buenas y útiles experiencias en la educación.

Desde que existen, los chats (o servicios de mensajería grupal e instantánea a través de internet) siempre se han visto desde una perspectiva lúdica o incluso gozaban de una cierta reputación de que "nada bueno puede salir de ahí".  El fácil acceso que chats como el IRC o TERRA brindaban a los usuarios permitía que cualquiera pudiera entrar en ellos, incluso suplantando identidades que vulneraban la privacidad y honestidad del resto de usuarios.

Todo esto hacía poco atractivo el uso de los chats para fines académicos, sobre todo en el caso de la participación de menores, a pesar de tratarse de un excelente medio de comunicación.  Sin embargo, es posible crear grupos de chat desde una red social educativa, grupos que serán solo accesibles para aquellos alumnos que cuenten con un código de acceso proporcionado por el profesor.  De esta forma, la privacidad está asegurada.

Tutorial para acceder a los chats educativos de redAlumnos

Desde una red social educativa como redAlumnos es realmente sencillo y gratuito crear un grupo (o aula virtual) que disponga de sala de chat para el profesor y los estudiantes.  Estas salas de chat son el escenario perfecto para todo tipo de actividades de comunicación instantánea, contando con la ventaja de que pueden participar los alumnos desde sus casas.  A continuación veremos algunos ejemplos de actividades educativas que podemos realizar apoyándonos en una sala de chat:

  • Cuento colaborativo: se asigna a cada estudiante un número.  El profesor escribe la primera oración de un cuento y posteriormente los alumnos, siguiendo el orden establecido previamente, van añadiendo sentencias hasta que el cuento llegue a su conclusión.
  • Trivi-chat: el profesor va lanzando preguntas que los alumnos deberán responder.  El primero en responder obtendrá un punto, resultando vencedor aquel estudiante que primero alcance los 10 puntos.
  • Gimkana virtual: se divide a los estudiantes en dos equipos.  Cada equipo, por turnos, tendrá que plantear un problema al equipo contrario, que deberá proporcionar un enlace a una página web donde se muestre la solución a ese problema.  El profesor decidirá si el enlace proporcionado es válido o, por el contrario, el equipo deberá seguir buscando.
  • El definijuego: los estudiantes jugarán por turnos siguiendo el orden alfabético de sus apellidos.  Cada jugador escribirá una palabra (relacionada con una temática concreta) y el siguiente en el orden tratará de definirla.  El profesor otorgará puntuaciones en función de la exactitud de la definición.

Y a ti, ¿se te ocurren más actividades con los chats?

No lo pienses dos veces y aprovecha la potencia de los chats en tu colegio, ¡ahora es tu oportunidad! Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos usando los botones sociales que encontrarás al final del texto o déjanos uno de tus fantásticos comentarios para fomentar el debate. Además, para estar siempre al día puedes seguirnos en twitter, en facebook, en linkedin o ponerte en contacto con nosotros a través de este formulario.

¡Nos vemos en redAlumnos!


cc3b3mo-motivar-a-los-mc3a1s-apc3a1ticosporquc3a9-usar-un-edublog-130.pngel-t-learning-130.pngcomienza-un-blog-130.pngaccede-a-redalumnos-130.png
Escrito el día 12-08-2013 11:13 por Rafa Oliva
Comienza un curso exitoso con las TIC aplicando estos e-consejos

El nuevo curso escolar está a punto de comenzar en los países de habla hispana.  Para algunos estudiantes supone un suplicio, para otros, la posibilidad de avanzar hacia la obtención de sus diplomas.  Pero para los profesores o maestros, el comienzo del curso es una oportunidad de acercarse a las aulas de una manera diferente, tecnológica y actual.

En estos 7 e-consejos encontraréis ideas para aplicar las nuevas tecnologías y el mundo de internet a vuestras clases, lo que motivará a los estudiantes en la superación de sus exámenes, ¿a qué estáis esperando?

screenshot-acceso-grupos-2.png

¡Las herramientas TIC gustan a estudiantes y profesores!
  1. Avanza en la curación de contenidos.  Plataformas como scoop.it te ayudan a seleccionar los contenidos más interesantes para tus alumnos, evitando la procrastinación.
  2. Informa a los padres a través de cuentas vinculadas.  Algunas redes educativas permiten a los padres realizar un seguimiento de las notas de sus hijos y ponerse en contacto fácilmente con los profesores.
  3. Progresa en el mundo online con un edublog. Los blogs están de moda, ¡crea el tuyo! A todo el mundo le gusta leer y escribir en los blogs, sirven para compartir ideas, nuevos temas de discusión, contenido multimedia... ¡y a los estudiantes les encanta!
  4. Traslada el aula a la red. No esperes más, crea un aula virtual y aprovecha los días que faltan para el inicio del curso para hacerte a ella.  El sentimiento de pertenencia a una comunidad se refuerza con este tipo de prácticas.
  5. Crea tu propio contenido multimedia.  Existen muchas páginas que te ayudan a crear ejercicios y contenidos multimedia online, como Educaplay y Hot Potatoes.  Aprovecha estos recursos gratuitos.
  6. Ahorra en material escolar. El uso de las herramientas electrónicas para actividades, tareas y exámenes conlleva un ahorro significativo en folios y otros materiales de papelería. Además, el registro de los resultados evita desastrosas pérdidas de boletines.
  7. Acércate a tus estudiantes con una red social educativa como redAlumnos.  El uso de estas redes, al tratarse de entornos similares a los que ellos usan para el ocio (como tuenti o facebook) favorece mucho la comunicación y la interacción entre estudiantes y docentes.
Si te ha gustado esta entrada, compártela  con tus amigos usando los botones sociales que encontrarás al final del texto o déjanos uno de tus fantásticos comentarios para fomentar el debate. Además, para estar siempre al día puedes seguirnos en twitter, en facebook o en linkedin.

¡Nos vemos en redAlumnos!


antonio-campillo-130.pngexperiencia-piloto-irma.pngred-facilita-labor-130.pngcc3b3mo-arruinar-un-curso-online-130.pngcc3b3mo-motivar-a-los-mc3a1s-apc3a1ticos
Escrito el día 15-06-2013 16:26 por Rafa Oliva
Los chicos de redAlumnos estuvieron en la presentación del nuevo libro de Fernando Trujillo Sáez, "Propuestas para una escuela en el siglo XXI".

El autor fue presentado recientemente en Algeciras por Bernabé Ramirez, teniente de alcalde y concejal de educación del ayuntamiento de Algeciras.  En un acto muy distendido Bernabé destacó la trayectoria vocacional, profesional y literaria del autor, que actualmente trabaja en el Departamento de didáctica, lengua y literatura de la Universidad de Granada (centro de Ceuta).  También comentó cómo Fernando ha sabido unir teoría y praxis, asi como el uso de las tecnologías de información y comunicación que realiza exitosamente en sus clases. Concluyó su intervención citando como la gestión del cambio en la escuela inclusiva es el camino para una sociedad mejor.

libro-fernando-trujillo-e1371312395462.p

Fernando Trujillo durante la presentación de su libro "Propuestas para una escuela en el s.XXI"

Por su parte, Fernando Trujillo en un emotivo discurso agradeció a Bernabé su presentación y a amigos y compañeros las colaboraciones y apoyos a la hora de redactar el texto, que recopila los artículos que, durante seis años, Fernando ha publicado en sus blogs: Destrangis y EducaconTIC. Algunas de las frases más impactantes de su discurso fueron: "debemos buscar caminos para alzar nuestra voz en aras de una educación actual", "la educación es el único modo viable de crear un futuro mejor" o "la red cambiará nuestras escuelas".  En un estilo sencillo y directo, hila todos los temas de su exposición, de la que destacamos la lectura de dos fragmentos del libro:
  • El eclipse. Un alegato a la necesaria revolución social.
  • ¿Cuál es el propósito de la educación?
Desde redAlumnos deseamos a Fernando el mayor de los éxitos con su séptima obra "Propuestas para una escuela en el s.XXI".  Podéis seguir este enlace para adquirir el libro, que está disponible en edición empresa  y en formato ebook.  Si te ha gustado esta entrevista, compártela usando los botones sociales que encontrarás al final del texto o déjanos uno de tus fantásticos comentarios para completar esta experiencia educativa. Además, para estar siempre al día puedes seguirnos en twitter, en facebook o en linkedin.

¡Nos vemos en redAlumnos!


antonio-campillo-130.pngred-facilita-labor-130.pngcc3b3mo-arruinar-un-curso-online-130.pngaccede-a-redalumnos-130.pngcc3b3mo-motivar-a-los-mc3a1s-apc3a1ticos
Escrito el día 04-06-2013 14:19 por Rafa Oliva
Ana Belén Fuentes nos cuenta en esta entrevista cómo las redes sociales educativas facilitaron su labor docente de Economía con alumnos de bachillerato.

Ana Belén trabaja como profesora de Economía en el IES Francisco Pacheco de Sanlúcar de Barrameda, con alumnos y alumnas de 17 a 18 años principalmente, que están terminando sus estudios de bachillerato. Concretamente, redAlumnos lo utiliza con dos grupos de segundo curso de bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales. Hablamos con ella sobre su experiencia en el uso de las TIC en el instituto:

Hola Ana Belén, ¿Qué te llevó a utilizar el ordenador en el aula?
Hola! Principalmente, porque los contenidos de la asignatura de Economía de la Empresa son muy amplios y utilizar el ordenador en clases agiliza enormemente el trabajo diario y permite avanzar y profundizar mejor en los contenidos, influyendo positivamente en la consecución de los objetivos propuestos para el curso.

grupo-de-ana-belen.jpg

Ana Belén rodeada de su grupo de alumnos y alumnas de Bachillerato

Háblanos de tu experiencia con las redes sociales educativas, ¿Para qué las utilizas?
Las redes sociales educativas me permiten, por un lado, utilizar una mayor variedad de recursos para abordar lo que vemos en clase (presentaciones, vídeos...) y por otro, estar permanentemente en contacto con el alumnado, pudiendo resolver dudas, informar sobre notas, realizar actividades a través de la red, etc...

¿De qué manera redAlumnos te ha ayudado en tu labor como docente?
La plataforma redAlumnos me ha facilitado enormemente mi labor como docente ya que ha sido mi herramienta de comunicación y de trabajo con el alumnado. En esta red he subido recursos para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje como los apuntes de la asignatura, relaciones de ejercicios resueltos, exámenes de PAU, etc... Además, hemos hecho en ella actividades muy interesantes como, por ejemplo, el comentario de vídeos.

Con respecto a los padres y otros profesores, ¿Qué opinan de tu innovadora experiencia?
La valoran positivamente puesto que las nuevas tecnologías no sólo se deben utilizar para actividades de ocio, sino que también son un elemento muy valioso para las clases y para reforzar los conocimientos adquiridos en el centro.

¿Cuáles son las conclusiones que sacas del uso de redes educativas como redAlumnos?
La principal conclusión es que estoy encantada con la utilización de redAlumnos en mis clases puesto que ha facilitado enormemente mi labor como docente y al alumnado también le está siendo de bastante utilidad. Recomiendo esta red puesto que es muy fácil de manejar, muy intuitiva y es realmente práctica.

Texto: Ana Belén Fuentes
IES Francisco Pacheco
Sanlúcar de Barrameda
Contacto: @afuentes78

Si te ha gustado esta entrevista, compártela usando los botones sociales que encontrarás al final del texto o déjanos uno de tus fantásticos comentarios para completar esta experiencia educativa. Además, para estar siempre al día puedes seguirnos en twitter, en facebook o en linkedin.

¡Nos vemos en redAlumnos!


antonio-campillo-130.pngestimular-la-curiosidad-130.pngcc3b3mo-arruinar-un-curso-online-130.pngaccede-a-redalumnos-130.pngcc3b3mo-motivar-a-los-mc3a1s-apc3a1ticos
Escrito el día 19-05-2013 21:45 por Rafa Oliva

¿De pequeños habéis tenido miedos y rabietas? Sí es así os alegrará saber que hemos conocido el fin de los miedos de la mano de Fluff, una empresa española de juguetes. Sí, los miedos infantiles y rabietas tienen sus días contados.

Esta pequeña empresa fue fundada por una psicóloga (Marta Rueda) y un diseñador (Alberto Romero) que decidieron un día juntar sus fuerzas para sacar adelante un proyecto que llevase a extinguir los miedos de la mejor forma: jugando. Para ello crearon cuatro personajes: Colchón y Edredón (miedos nocturnos), Culito Rana (miedo al dolor) y Gamberro (miedo al rechazo o rabietas). Los cuatros muñecos están acompañados de cuatro eBooks para los adultos donde se encuentran estrategias y pautas para prevenir o superar los miedos.

La novedad de esta empresa viene en estos días, en los que han decidido dar vida a sus personajes mediante un videojuego para smartphones y tablets que siga ayudando a padres y niños. La propia aplicación, llamada Bye Bye Fears contará con una zona lúdica donde el niño ayudará a los cuatro personajes a superar sus miedos (nivel tras nivel). A su vez, el padre o la madre tendrán un espacio reservado para dudas y recomendaciones que se deberán de hacer mientras el peque vaya superando los obstáculos que se encuentre por el camino.

mamaypequeappfluff-2-e1368999231154.jpg

 Los miedos tienen solución con Bye Bye Fears

Bye Bye Fears es un juego diferente que acerca la psicología a los hogares y además es complementado con un bonito diseño. A día de hoy, es una idea que se encuentra en desarrollo en Crowdfunding, buscando financiación de pequeños mecenas que estén interesados en recibir recompensas a cambio de echar una mano a una pequeña empresa de emprendedores con un buen fin social. Si te interesa, te dejamos aquí el enlace.

¿Veis? Los miedos tienen solución. Si quieres saber más sobre el videojuego Bye Bye Fears, puedes encontrarlo en Lánzanos, donde podrás conseguirlo a partir de una pequeña aportación de 2€.

Si te ha gustado esta entrada, compártela usando los botones sociales que encontrarás al final del texto o déjanos uno de tus fantásticos comentarios para fomentar el debate. Además, para estar siempre al día puedes seguirnos en twitter, en facebook o en linkedin.

¡Nos vemos en redAlumnos!


antonio-campillo-130.pngestimular-la-curiosidad-130.pngcc3b3mo-arruinar-un-curso-online-130.pngaccede-a-redalumnos-130.pngcc3b3mo-motivar-a-los-mc3a1s-apc3a1ticos