Categoría: Experiencias
Escrito el día 11-02-2016 13:08 por Rafa Oliva
Os acercamos el trabajo de Antonio con sus alumnos de ESO, experimentos de física y química subidos a youtube por los propios alumnos. La acogida ha sido espectacular.

Antonio es profesor de Física y Química en el IES Sierra Luna (Los Barrios,Cádiz) desde hace 9 años.  Este curso ha puesto en práctica el proyecto "Física y Química Solidaria", que está teniendo gran aceptación por parte de estudiantes y padres.  Une las nuevas tecnologías con los experimentos de laboratorio, además de acercar al alumnado la realidad de los refugiados.  Hemos tenido una entrevista con Antonio donde nos da los detalles sobre el proyecto:

Hola Antonio, ¿nos haces una presentación para que te conozcamos mejor?

Claro, mi nombre es Antonio Pérez Moreno. Nací en Villamartín (Cádiz) y llevo viviendo en Los Barrios 12 años.  Estudié Químicas en Granada, tengo un Máster en Biomedicina y actualmente estoy haciendo el Doctorado en "Nanomateriales para regeneración ósea" en la universidad de Cádiz.  En este momento soy profesor en el IES Sierra Luna.

¿Nos cuentas brevemente de qué se trata vuestro proyecto educativo?

El proyecto "Física y Química Solidaria" muy resumidamente consiste en la realización de prácticas de laboratorio en el instituto o en casa de los alumnos, grabarlas en vídeo y subirlas a un canal de youtube.  Los objetivos fundamentales del proyecto son, por una parte aprender física y química de forma divertida y también hacer visible a nuestros alumnos el problema de los refugiados y demostrarles que con muy poco se puede ayudar mucho.

fqs-e1455197127197.jpg

Haz click en la imagen para ver el video del experimento en casa

¿Cómo surgió esa idea tan innovadora?

La idea surgió de imposibilidad de realizar prácticas en los centros de secundaria, que están perdiendo los laboratorios de ciencias por falta de espacio, entre otras razones. De hecho el proyecto se llamó inicialmente "Física y química sin laboratorio" con la idea de que los alumnos/as buscasen en internet prácticas sencillas, con materiales sencillos que pudieran encontrar en casa y una vez encontrado todo, lo traían a clase (1 día a la semana) y realizábamos las prácticas en el aula. Esto lo hicimos el curso pasado y realizamos más de 80 prácticas con un solo grupo de 1º de ESO. Este año, segundo del proyecto, íbamos a crear el canal y llenarlo de vídeos con el objetivo de reivindicar más laboratorios en los centros, pero vi que era infinitamente más importante hacer algo para ayudar a los refugiados y hacer ver a los alumnos/as el problema y como ayudar.

¿Qué acogida ha tenido entre los estudiantes?

Espectacular, en dos semanas hemos subido 39 experimentos, habiéndose realizado más de 50. Unos realizados en clase y otros en el aula. Además los estudiantes están muy motivados, tanto por lo que están aprendiendo, como por colaborar con ACNUR.

¿Qué opinión le merece a los padres y al resto de profesores del centro?
El proyecto está teniendo visibilidad desde hace menos de 1 mes pero ya algunos padres y profesores me han mostrado su apoyo y me han animado a seguir.

¿Has contado con el apoyo de la dirección del centro?
Menos de la deseada. Se podría resumir con la siguiente frase "si quieres poner en marcha un proyecto, lo pones, pero no pidas mucho y sobre todo no des mucha lata".

¿Han sido necesarios muchos recursos o medios técnicos?
Recursos cero y medios cero. Todo el material lo traen los alumnos de casa. Si bien es cierto que este año los estudiantes de bachillerato harán prácticas más complejas que sí requerirán medios que debe poner el centro. Y hay que decir que después de años pidiendo material, este año algo ha llegado.

¿Has empezado a obtener feedback o rendimiento del proyecto?

En 15 días, el tiempo que llevamos con vídeos en el canal, hemos recibido más de 4500 visitas y más de 200 suscriptores. Espectacular para un canal de ciencias hecho por alumnos de 2º de ESO principalmente. En cuanto al rendimiento, académicamente altísimo, más de 50 experimentos en menos de 1 mes. Socialmente muy bueno, los alumnos conocen ACNUR, que nos ha mandado pulseras y 5 camisetas para grabar los vídeos con ellas y seguro que mucha gente se hará socia de la agencia que depende de la ONU. Por último seguro que mis estudiantes serán mejores personas al finalizar el proyecto.

Gracias, Antonio, desde redAlumnos te deseamos lo mejor en tu proyecto y te animamos a continuar.
Gracias a vosotros.

Si te ha parecido interesante o útil esta entrada, compártela con tus amigos usando los botones sociales que encontrarás al final del texto o déjanos uno de tus fantásticos comentarios para fomentar el debate. Además, para estar siempre al día puedes seguirnos en twitter, en facebook, en linkedin o ponerte en contacto con nosotros a través de este formulario.

¡Nos vemos en redAlumnos!


main2014.png


Escrito el día 21-08-2014 11:51 por Rafa Oliva

Rúbricas, mixtas, entre pares... las últimas tendencias para evaluar a los estudiantes.

Ya bien entrado el siglo XXI comienzan a aplicarse nuevas maneras de evaluar que persiguen aplicar criterios objetivos que sean cada vez más justos.  Atrás quedó aquello de jugarse toda la materia a un solo examen final, incluso la evaluación contínua se está quedando desfasada.  Vamos a ver las técnicas más novedosas y experiencias de vanguardia que los profesores innovadores están empezando a aplicar actualmente.

Revisión por pares.
También llamada "entre pares" o "peer review" (en inglés).  Esta metodología de evaluación proviene del mundo de las publicaciones científicas, donde el rigor de los artículos de investigación son revisados por otros científicos antes de su publicación en las revistas de reconocido prestigio.  En la enseñanza se está aplicando esta técnica en procesos donde sería imposible la evaluación por parte de un solo profesor, como en los cursos masivos online (MOOC).  Así, a cada estudiante le es asignado otro, preferentemente de un nivel académico superior, que se encarga de revisar sus trabajos o tareas.

rubrica-en-redalumnos.png

Ejemplo de rúbrica para la evaluación del profesorado

Rúbricas.
Las rúbricas son conjuntos de criterios empleados para evaluar los niveles de desempeño de los estudiantes.  Persiguen que la calificación obtenida sea lo más objetiva posible, clasificando las aptitudes alcanzadas en función de unas tablas definidas de antemano y que son iguales para todos. Las rúbricas permiten a los estudiantes conocer su nivel de dominio de una materia sin consultar con el profesor, pues favorecen la autoevaluación y facilitan también la revisión entre pares.

Evaluaciones mixtas.
Llamamos "evaluación mixta" a la aplicación de varias de estas técnicas de manera conjunta o complementaria a otras técnicas más convencionales.  Vemos un claro ejemplo en el profesor Jordi Martí (@xarxatic) que propone el uso de blogs abiertos de alumnos donde se alojarán todos los trabajos que los estudiantes realicen durante el curso.  El docente aportará una parte de la nota, mientras que los propios compañeros (los pares) aportarán otra parte.  La novedad radica en que los padres (sí, sí, los padres) tendrán la oportunidad de evaluar también a sus hijos, completando así una calificación tripartita.

¿Qué os parece esta experiencia?

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos usando los botones sociales que encontrarás al final del texto o déjanos uno de tus fantásticos comentarios para fomentar el debate. Además, para estar siempre al día puedes seguirnos en twitter, en facebook, en linkedin o ponerte en contacto con nosotros a través de este formulario.

¡Nos vemos en redAlumnos!


antonio-campillo-130.pngcc3b3mo-motivar-a-los-mc3a1s-apc3a1ticosexperiencia-piloto-irma.pngred-facilita-labor-130.pngcc3b3mo-arruinar-un-curso-online-130.png

Escrito el día 09-04-2014 10:34 por Rafa Oliva

Amphora Nuevas Tecnologías, la empresa que gestiona redAlumnos, colabora con el Encuentro de Ideas del Estrecho.

El pasado fin de semana del 4 al 6 de abril tuvo lugar en Algeciras el Encuentro de Ideas del Estrecho, un evento organizado por la Asociación InnovAtlas donde desarrollar tu idea de negocio en 54 horas.  El evento incluía talleres, charlas y ponencias, además de un concurso en el que se premia a la idea de negocio con mayor proyección.  36 jóvenes del sur de Andalucía y norte de Marruecos participaron en el concurso desarrollando 6 ideas de negocio, entre las que destacaron Trip-On-Time (ganador, app para comprar billetes de transporte marítimo) y el proyecto SIPA (mención especial de los mentores, comercialización de combustible ecológico).
 

de-familia.jpg

Amphora y redAlumnos apoyaron el evento aportando recursos, apoyo técnico y organizativo, sellando así el compromiso de esta joven empresa con las nuevas oportunidades de negocio y los jóvenes emprendedores.  El evento ha tenido repercusión en medios de la importancia del Canal Sur Televisión, el periódico ABC o el diario La Verdad.


El premio para el proyecto ganador consistió en:
  • Formación en de marketing online a cargo de la plataforma redAlumnos.
  • Mentorización por parte de la aceleradora de proyectos InnoHub Gibraltar.
  • Incorporación al programa de orientación Link to Start de la Fundación Inlea.
  • Incorporación  a la comunidad de emprendedores InnovAtlas, organizadora del evento.

Fueron tres días agotadores plagados de ilusión, oportunidades, sensaciones, matices y emociones.  Como muestra, aquí van algunos comentarios de los asistentes: "En el EIE nos ha surgido una oportunidad de comercializar nuestro proyecto", "He aprendido más en tres días de EIE que en tres años de carrera", "Veníamos con otra idea, pero el EIE nos ha abierto los ojos", "Cambiaremos el mundo".

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos usando los botones sociales que encontrarás al final del texto o déjanos uno de tus fantásticos comentarios para fomentar el debate. Además, para estar siempre al día puedes seguirnos en twitter, en facebook, en linkedin o ponerte en contacto con nosotros a través de este formulario.

¡Tú haces redAlumnos!


cc3b3mo-motivar-a-los-mc3a1s-apc3a1ticosporquc3a9-usar-un-edublog-130.pngel-t-learning-130.pngcomienza-un-blog-130.pngaccede-a-redalumnos-130.png
Escrito el día 23-12-2013 16:32 por Rafa Oliva
RedAlumnos os desea feliz Navidad y los mejores deseos para el 2014
 
A falta de muy poquitos días para que termine el 2013 llegó la hora de hacer un balance de todo lo que ha ocurrido en el año.  Para empezar, ya son casi 60.000 los profesores y estudiantes que usan redAlumnos en sus clases, sobre todo de México, España, Perú, Ecuador y Colombia.  Hay más de 8.000 aulas virtuales (la mayoría privadas) al servicio de la comunidad educativa.  Hemos mejorado la red para que puedas llevar un control del desempeño y las faltas de asistencia de tus estudiantes y estamos preparando impresionantes novedades para el 2014, que incluyen Academias Online "low cost" para empresas de formación y video-clases online gracias a la colaboración del hosting andaluz Cybernéticos.
 
Ha sido un año lleno de momentos para el recuerdo, como el día que salimos en la tele nacional o cuando superamos los 50.000 usuarios.  Nos llenan de alegría las experiencias educativas de Davíd y María en sus colegios y nos animan a seguir siempre mejorando, o ver como miles de estudiantes actualizan casi a diario sus edublogs.  Aunque, como somos muy inquietos, también hemos hecho otras cosas como una App móvil para hacer o recibir el regalo perfecto (PREESENTS, ideal para estas fiestas) o aparecer en la revista Emprendedores.
 

online-christmas.jpg

¿Navidad también en el mundo online? ¡¡¡ Sííí !!!

 
En definitiva, ha sido un año en el que hemos disfrutado de lo lindo con todos vosotros y nuestra startup.  Tanto Javier (CEO & CTO) como Rafael (CEO & SMM) os deseamos, no solo una feliz Navidad, sino una  ¡FELIZ VIDA!
 
Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos usando los botones sociales que encontrarás al final del texto o déjanos uno de tus fantásticos comentarios para fomentar el debate. Además, para estar siempre al día puedes seguirnos en twitter, en facebook, en linkedin o ponerte en contacto con nosotros a través de este formulario.

¡Tú haces redAlumnos!


cc3b3mo-motivar-a-los-mc3a1s-apc3a1ticosporquc3a9-usar-un-edublog-130.pngel-t-learning-130.pngcomienza-un-blog-130.pngaccede-a-redalumnos-130.png
Escrito el día 26-11-2013 02:14 por Rafa Oliva

Hoy hablamos con el profesor David Cejudo sobre su experiencia positiva en el uso de redes sociales educativas con estudiantes de educación primaria.

David, ¿En qué centro enseñas y a qué nivel?

Araceli D., Rosana M. y yo somos profesores de 5º de primaria del colegio Mare de Déu dels Àngels, en el barrio de la Sagrera de Barcelona. Llevamos ya dos cursos usando redAlumnos.

¿Qué te llevó a usar el ordenador en las aulas?

En nuestra escuela siempre hemos intentado utilizar las TIC y en nuestro curso en particular intentamos aplicar los conocimientos aprendidos en informática para el resto de las asignaturas. Nosotros no utilizamos redAlumnos en el aula, lo tenemos como elemento de apoyo para los alumnos en sus casas.

composicion-e1385430400607.png

Los alumnos de 5º de Primaria del colegio Mare de Déu dels Àngels con sus ordenadores


¿Por qué te decidiste a usar redes sociales educativas como redAlumnos?

Después de hacer un curso sobre redes sociales nos apetecía ponerlo en práctica. Nosotros las usábamos fuera del entorno escolar y pensamos que podían ser útiles. Después de conocer algunas redes, redAlumnos nos pareció la más adecuada. Sabíamos que a los alumnos les motivaría y a la vez serviría para hacerles responsables y partícipes de su propia educación.

Y a los estudiantes, ¿Qué les parece esta iniciativa?

Al principio se sorprendieron bastante, les parece una novedad y se sienten como sus hermanos mayores o sus padres. Se nota que algunos ya estan acostumbrados a navegar, entrar y registrarse en páginas web. En cambio a otros les sirve como primera experiencia. Digamos que redAlumnos nos sirve como “conejillo de indias”. Una vez acostumbrados a la red, ellos mismos van investigando sobre sus posibilidades y participando cada vez más.

Cuéntanos cómo ha sido la acogida de esta nueva herramienta por parte de los padres y otros profesores.

En la reunión que hacemos con los padres a principio de curso les explicamos qué es redAlumnos y para qué nos servirá. Puede que no estén muy convencidos o piensen que va a ser un elemento que les va a perjudicar, pero les intentamos convencer de lo contrario. Al resto de profesores también les invitamos a que formen parte de nuestros grupos y compartan elementos y experiencias. Algunos ya lo hacen y creen que es una herramienta muy válida.

Por último, ¿Qué conclusiones o beneficios sacas de tu experiencia?

De momento utilizamos redAlumnos para comunicarnos y compartir enlaces, videos, documentos... También para recordar las fechas importantes, exámenes, salidas, etc. En un futuro queremos compartir tareas y vamos a intentar hacer un pequeño curso on-line.

Se ha de tener en cuenta el nivel madurativo de los niños con los que se pretende trabajar, pero nos gustaría que se utilizara en otros cursos. Para ello sería muy importante que todos los profesores recibieran una pequeña formación y sobre todo, perdieran el miedo a las redes sociales.

Llevamos relativamente poco tiempo trabajando con la red y sabemos que podemos sacarle más provecho, pero para nuestro nivel la vemos muy adecuada y tenemos ganas de seguir profundizando. Seguro que con la colaboración de todos podremos mejorar redAlumnos.

Profesor David Cejudo

Colegio Mare de Déu dels Àngels

http://www.mdangels.org/

Seguro que esta experiencia es muy útil para tus compañeros, compártela usando los botones sociales que encontrarás al final del texto o déjanos uno de tus fantásticos comentarios para fomentar el debate. Además, para estar siempre al día no olvides seguirnos en twitter, en facebook o en linkedin.

¡Nos vemos en redAlumnos!


antonio-campillo-130.pngcc3b3mo-motivar-a-los-mc3a1s-apc3a1ticosexperiencia-piloto-irma.pngred-facilita-labor-130.pngcc3b3mo-arruinar-un-curso-online-130.png
Escrito el día 06-11-2013 03:02 por Rafa Oliva

Hoy hablamos con María González (profesora de primaria bilingüe en Sevilla) sobre su experiencia con el uso del ordenador en las aulas en general, y de redes educativas como redAlumnos en particular.

Hola María, ¿En qué centro enseñas y a qué nivel o niveles?

¡Hola! Desde septiembre de 2009, soy maestra de Primaria (bilingüe - inglés) en el CEIP Ntra. Sra. del Patrocinio de la localidad de San José de la Rinconada, provincia de Sevilla. Actualmente soy tutora de un 6º de Primaria al que imparto lengua, matemáticas y conocimiento del medio en L1 (español) e inglés, conocimiento del medio y plástica en L2 (inglés). Coordino el proyecto bilingüe en el centro desde septiembre de 2010.

¿Qué te llevó a usar el ordenador en las aulas?

Siempre he sido una defensora de la utilización de las TIC en la enseñanza por el componente de motivación que despiertan en el alumnado y la significatividad y alcance de los aprendizajes que posibilitan. Educamos a un alumnado digital que necesita aprender mediante el lenguaje de su época. Desde mi punto de vista, la alfabetización digital del profesorado es imprescindible para dar respuesta a las demandas de una nueva sociedad que se conforma ante nuestros ojos. Siempre he hecho uso de las TIC en la medida en que los recursos materiales a mi alcance me lo han permitido, y no pretendo dejar de estar al tanto de nuevas herramientas que poder utilizar en el ámbito educativo para mejorar la calidad de la enseñanza. 

entrevista-maria-gonzalez.png

Una instantánea de la clase bilingüe de María

En 2008 iniciaba mi primer blog educativo y actualmente llevo la gestión de dos blogs en blogger: 6th Ms María González (blog de clase) y Learning through English at school (blog de bilingüismo en el centro). La participación del alumnado en el blog de clase se realiza fundamentalmente desde casa porque tan solo disponemos de ordenadores con acceso a Internet en el colegio durante una hora semanal. No obstante, las utilidades del blog de clase son muchas y variopintas, así como su repercusión en la formación del alumnado es muy positiva (pueden visitarse los blogs clicando en los enlaces).

¿Por qué te decidiste a usar redes sociales educativas como redAlumnos?

El pasado curso escolar, 2012/2013, a partir de un curso ofertado dentro de la convocatoria regional de cursos de teleformación de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, comencé mi andadura en redAlumnos, creando un aula virtual para favorecer el contacto entre el grupo de clase más allá de las fronteras físicas del colegio. Así, se iniciaba una nueva etapa de formación que hasta ahora ha estado llena de satisfacciones profesionales.

La cohesión del grupo ha mejorado considerablemente con el uso de la red, posibilitando el contacto casi permanente con todos sus miembros; las tareas propuestas en la red son bien aceptadas por el componente motivador que supone el uso de las TIC; el alumnado está aprendiendo a utilizar una red social en un entorno seguro; y parte de las familias se implica más activamente en la educación de sus hijos.

Y a los estudiantes, ¿Qué les parece esta iniciativa?

Para el alumnado, redAlumnos ha supuesto la posibilidad de:

  • Compartir dudas e inquietudes con compañeros y profesora de forma fácil y casi permanente
  • Aprender a utilizar una red social
  • Divertirse en un entorno seguro y consentido por sus familias
  • Adquirir el lenguaje necesario para desenvolverse en el mundo digital.

La iniciativa les gusta y hacen uso de la red en su tiempo libre.

Cuéntanos cómo ha sido la acogida de esta nueva herramienta por parte de los padres y otros profesores.

En general, la acogida de la red por parte de los padres ha sido muy buena, el 100% del grupo la está utilizando. Parte del profesorado se ha interesado en nuestra experiencia e incluso algún compañero se ha registrado en redAlumnos con el fin de utilizar la red con su alumnado en el futuro.

Por último, ¿Qué conclusiones o beneficios sacas de tu experiencia?

Como he comentado anteriormente, la experiencia está resultando muy satisfactoria. Creo que redAlumnos ofrece unas posibilidades que, como docentes, no deberíamos obviar. Considero que aún me estoy iniciando en el uso de esta herramienta y espero saber explotar todas sus posibilidades para obtener el mayor beneficio de ella.

María González
CEIP Ntra. Sra. del Patrocinio
San José de la Rinconada (Sevilla, España)

Seguro que esta experiencia es muy útil para tus compañeros, compártela usando los botones sociales que encontrarás al final del texto o déjanos uno de tus fantásticos comentarios para fomentar el debate. Además, para estar siempre al día no olvides seguirnos en twitter, en facebook o en linkedin.

¡Nos vemos en redAlumnos!


antonio-campillo-130.pngexperiencia-piloto-irma.pngred-facilita-labor-130.pngcc3b3mo-arruinar-un-curso-online-130.pngcc3b3mo-motivar-a-los-mc3a1s-apc3a1ticos
Escrito el día 30-06-2013 02:07 por Rafa Oliva

Los chicos de redAlumnos reciben el homenaje "Emprendedores como tú" por parte de la Universidad de Cádiz.

El pasado día 28 de Junio se celebró en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales el homenaje a todos los emprendedores que participaron en el programa "Emprendedores como tú" de la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz.  Los chicos de redAlumnos (Rafa Oliva y Javier Fuentes), junto a otros emprendedores de la Universidad, recogieron el reconocimiento consistente en una videoentrevista y sendos diplomas acreditativos de su participación en el programa.

El acto ha contado con la presencia de la directora general de la Fundación Pública Andalucía Emprende, Vanessa Bernard, la presidenta del Consejo Social de la Universidad de Cádiz, Ana Alonso, así como el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Manuel Larrán, y el director de la Cátedra de Emprendedores, José Ruiz.  Se proyectó un video con resúmenes de los momentos más interesantes de las entrevistas a los nuevos empresarios y se presentó el nuevo máster oficial de la UCA en Creación de Empresas, Nuevos Negocios y Proyectos Innovadores (MASTERUP), un posgrado diferente orientado a la co-creación innovadora.

video-screenshot-e1372557292832.png    portada-album-e1372557342903.png

Videoentrevista con los chicos de redAlumnos y álbum de fotos del evento (clica para verlos)

Desde Amphora Nuevas Tecnologías (la empresa que gestiona el portal educativo redAlumnos.com) damos las gracias a la Universidad de Cádiz, así como a la Cátedra de Emprendedores, por todo el apoyo prestado durante el programa "Emprendedores como tú" y el reconocimiento público en este acto.  También damos la enhorabuena a nuestros compañeros emprendedores, entre los que destacan 47 Degrees, Acos Ingenieria, Babyradio y Cadigenia.  Podéis ver la noticia en este enlace.

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos usando los botones sociales que encontrarás al final del texto o déjanos uno de tus fantásticos comentarios para fomentar el debate. Además, para estar siempre al día puedes seguirnos en twitter, en facebook o en linkedin.

¡Nos vemos en redAlumnos!


antonio-campillo-130.pngexperiencia-piloto-irma.pngaccede-a-redalumnos-130.pngtrabaja-ensec3b1ando-130.pngparadigma-educativo-130.png
Escrito el día 04-06-2013 14:19 por Rafa Oliva
Ana Belén Fuentes nos cuenta en esta entrevista cómo las redes sociales educativas facilitaron su labor docente de Economía con alumnos de bachillerato.

Ana Belén trabaja como profesora de Economía en el IES Francisco Pacheco de Sanlúcar de Barrameda, con alumnos y alumnas de 17 a 18 años principalmente, que están terminando sus estudios de bachillerato. Concretamente, redAlumnos lo utiliza con dos grupos de segundo curso de bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales. Hablamos con ella sobre su experiencia en el uso de las TIC en el instituto:

Hola Ana Belén, ¿Qué te llevó a utilizar el ordenador en el aula?
Hola! Principalmente, porque los contenidos de la asignatura de Economía de la Empresa son muy amplios y utilizar el ordenador en clases agiliza enormemente el trabajo diario y permite avanzar y profundizar mejor en los contenidos, influyendo positivamente en la consecución de los objetivos propuestos para el curso.

grupo-de-ana-belen.jpg

Ana Belén rodeada de su grupo de alumnos y alumnas de Bachillerato

Háblanos de tu experiencia con las redes sociales educativas, ¿Para qué las utilizas?
Las redes sociales educativas me permiten, por un lado, utilizar una mayor variedad de recursos para abordar lo que vemos en clase (presentaciones, vídeos...) y por otro, estar permanentemente en contacto con el alumnado, pudiendo resolver dudas, informar sobre notas, realizar actividades a través de la red, etc...

¿De qué manera redAlumnos te ha ayudado en tu labor como docente?
La plataforma redAlumnos me ha facilitado enormemente mi labor como docente ya que ha sido mi herramienta de comunicación y de trabajo con el alumnado. En esta red he subido recursos para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje como los apuntes de la asignatura, relaciones de ejercicios resueltos, exámenes de PAU, etc... Además, hemos hecho en ella actividades muy interesantes como, por ejemplo, el comentario de vídeos.

Con respecto a los padres y otros profesores, ¿Qué opinan de tu innovadora experiencia?
La valoran positivamente puesto que las nuevas tecnologías no sólo se deben utilizar para actividades de ocio, sino que también son un elemento muy valioso para las clases y para reforzar los conocimientos adquiridos en el centro.

¿Cuáles son las conclusiones que sacas del uso de redes educativas como redAlumnos?
La principal conclusión es que estoy encantada con la utilización de redAlumnos en mis clases puesto que ha facilitado enormemente mi labor como docente y al alumnado también le está siendo de bastante utilidad. Recomiendo esta red puesto que es muy fácil de manejar, muy intuitiva y es realmente práctica.

Texto: Ana Belén Fuentes
IES Francisco Pacheco
Sanlúcar de Barrameda
Contacto: @afuentes78

Si te ha gustado esta entrevista, compártela usando los botones sociales que encontrarás al final del texto o déjanos uno de tus fantásticos comentarios para completar esta experiencia educativa. Además, para estar siempre al día puedes seguirnos en twitter, en facebook o en linkedin.

¡Nos vemos en redAlumnos!


antonio-campillo-130.pngestimular-la-curiosidad-130.pngcc3b3mo-arruinar-un-curso-online-130.pngaccede-a-redalumnos-130.pngcc3b3mo-motivar-a-los-mc3a1s-apc3a1ticos
Escrito el día 07-04-2013 16:32 por Rafa Oliva

Los chicos de redAlumnos estuvieron en el EABE 13, el encuentro de referencia para los docentes innovadores de Andalucía.

El pasado fin de semana (5-7 Abril) se celebró en Algeciras el Encuentro Andaluz de Blogs Educativos, en su edición del 2013. La organización, a cargo de Fernando Trujillo (@ftsaez) y Miguel Ariza (@maarizaperez) estuvo muy bien planificada.  El Hotel Reina Cristina de Algeciras fue uno de los espacios que albergó las reuniones y debates, un marco inmejorable con vistas al Estrecho de Gibraltar, crisol de culturas.

El evento comenzó con una calurosa acogida, vídeos de alumnas algecireñas mostrando cómo debería ser para ellas la educación y una dinámica de grupos para irse conociendo un poco mejor mediante el uso de Mandalas.  También se presentó el Libro del EABE12, que es de licencia Creative Commons, podéis descargar gratuitamente en este enlace y este es su video de presentación.

eabe-total-e1365350842645.png

Álbum de fotos del EABE13, pincha en la imagen para verlas todas (fotos: redAlumnos)

La noche del viernes los asistentes pudieron disfrutar de un monólogo en el Pub Sixties de Algeciras, que hizo las delicias de todos.  Las dinámicas de trabajo se concentraron en el sábado, pues se crearon grupos para trabajar temas tan interesantes como "Educación en implantación social", "Emprendimiento en la escuela", "MOOCs y recursos abiertos" o "Flipped learning".  Las alumnas nos volvieron a sorprender con un divertido Flashmob (video por Agustín Recio) de estilo flamenco.

Las dinámicas continuaron en la tarde del sábado y el domingo hubo una divertida y lúdica excursión para despedir el evento.  Sin duda, lo mejor del evento fue poder desvirtualizar a grandes como @anacobosm, @nololamento o @anibaldelatorre, además de conocer a un simpático grupo de estudiantes de magisterio de Ceuta y disfrutar del ambiente de ilusión e innovación que reinaba por todas partes.  Podéis ver la foto de familia en este enlace. Y no os olvidéis de que el próximo EABE será en Úbeda!!

Si te ha gustado esta entrada, compártela usando los botones sociales que encontrarás al final del texto o déjanos uno de tus fantásticos comentarios para fomentar el debate. Además, para estar siempre al día puedes seguirnos en twitter, en facebook o en linkedin.

¡Nos vemos en redAlumnos!

antonio-campillo-130.pngestimular-la-curiosidad-130.pngcc3b3mo-arruinar-un-curso-online-130.pngaccede-a-redalumnos-130.pngcc3b3mo-motivar-a-los-mc3a1s-apc3a1ticos

Escrito el día 23-03-2013 15:59 por Rafa Oliva

El portal redAlumnos firma un acuerdo de colaboración con la Universidad Abierta de Cataluña.

Hace pocos días firmamos un acuerdo de colaboración con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), que permitirá que estudiantes de titulaciones relacionadas con el e-learning y las TIC realicen prácticas en nuestras aulas virtuales.  RedAlumnos refuerza así su compromiso con el aprendizaje  en línea, abriendo puertas que faciliten la incorporación de los estudiantes al mundo laboral a través de experiencias en procesos de enseñanza reales.

La UOC es una universidad en línea, reconocida internacionalmente, con una comunidad de más de 60.000 estudiantes y 3.000 profesores.  Tiene presencia internacional, es conocedora de la diversidad de su entorno y comprometida con la capacidad de la educación y la cultura para llevar a cabo el cambio social. La UOC refuerza la cooperación y el intercambio dentro de su comunidad universitaria y con otras universidades, instituciones, la comunidad empresarial y la sociedad civil, y a la vez forja alianzas internacionales para permitir el uso compartido de recursos y del aprendizaje.

uoc.jpg?w=595

Durante este curso en redAlumnos se realizarán experiencias de enseñanza online en las que colaborarán estudiantes de la UOC, serán abiertas y todos podréis participar en ellas.  Estad atentos a nuestro boletín de noticias para conocer todas las novedades. ¿No te llega el boletín? Pues completa el formulario con tu correo electrónico y únete a los más de 10.000 profesores y estudiantes que ya lo reciben.

Si te ha gustado esta entrada, compártela usando los botones sociales que encontrarás al final del texto o déjanos uno de tus fantásticos comentarios para fomentar el debate. Además, para estar siempre al día puedes seguirnos en twitter, en facebook o en linkedin.

¡Nos vemos en redAlumnos!


antonio-campillo-130.pngexperiencia-piloto-irma.pngaccede-a-redalumnos-130.pngtrabaja-ensec3b1ando-130.pngparadigma-educativo-130.png