Categoría: web 2.0
Escrito el día 31-08-2015 22:00 por Rafa Oliva

La aplicación de diferentes tecnologías ya existentes a la educación es solo cuestión de tiempo y voluntad.

Todos sabemos que en la actualidad se están aplicando diferentes tecnologías en el mundo de la educación. Cada vez son más las aulas que cuentan con redes WIFI, sobre todo en las universidades, permitiendo un grado de conectividad hasta entonces inexistente.  La utilización de proyectores y portátiles introdujo el elemento audiovisual y sustituyó el encerado por los mapas de bits.  Por otra parte, el uso de redes educativas amplió el concepto de aula. Ahora desde cualquier lugar con conexión a internet se puede acceder a los contenidos de clase, comunicarse con los compañeros o lanzar consultas al profesor.

Pero, ¿cuáles serán las tecnologías que se aplicarán a la educación en un futuro? Basándonos en experiencias piloto podemos aventurar que en los próximos cinco años se extenderá el uso de las pizarras digitales más que los proyectores.  También habrá aulas virtuales que serán accesibles desde dispositivos móviles como smartphones y tablets.  Cada vez serán más los docentes que contarán con un blog de aula, donde compartirán recursos.  Y dentro de unos años, se romperá el temor a la aplicación de videojuegos educativos en el aula y a las retransmisiones en directo vía streaming.

Un poco más adelante, tal vez en el plazo de diez años, será común ver sistemas de gamificación en las aulas, tanto físicas como virtuales.  Los sistemas de realidad aumentada estarán al alcance de todos y no serán ya el sueño de unos pocos.  Lo mismo ocurrirá con las aplicaciones móviles con fines educativos, será posible diseñar y configurar una edu-app en poco menos de una hora.  Te lo resumimos todo en la siguiente infografía:

infografc3ada-tecno-futuro.jpg

Tecnologías y metodologías que serán aplicables a la educación en un breve espacio de tiempo

¿A qué esperas para adelantarte al futuro? Comienza con una red educativa como redAlumnos, que ya integra aulas virtuales, edublogs, recursos compartidos y sistemas de gamificación.  Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos usando los botones sociales que encontrarás al final del texto o déjanos uno de tus fantásticos comentarios para fomentar el debate. Además, para estar siempre al día puedes seguirnos en twitter, en facebook, en linkedin o ponerte en contacto con nosotros a través de este formulario.

¡Nos vemos en redAlumnos!


main2014.png

Escrito el día 29-09-2014 07:58 por Rafa Oliva

Consejos para sobrevivir a las aventuras y avatares de la tecnología educativa

Ahora que el curso está comenzando muchos profesores corren a abalanzarse sobre los nuevos juguetitos tecnológicos que el centro ha adquirido durante el verano: las pizarras digitales, proyectores, tabletas, mesas táctiles o contenidos digitales.  Aunque estos dispositivos pueden llegar a ser muy atractivos, debemos tener claro desde el principio que son un mero medio, un soporte, pero nunca un fin en si mismos.  Están para ayudarnos en el proceso educativo, pero el objetivo de nuestras clases nunca debe ser "utilizar la tablet".

Cierto es que entre algunos sectores del profesorado existe una cierta reticencia al uso de la tecnología y, aunque dispongan de los medios, prefieren no utilizarlos.  Las razones son diversas pero la mayoría de las veces están relacionadas con el miedo que lo desconocido nos provoca.  "¿Servirá para algo este aparato?" o "¿Y si después de esforzarme en aprenderlo no obtengo el resultado esperado?".  La respuesta es sencilla, pues todo dependerá del uso que nosotros le demos al dispositivo, nunca del propio dispositivo.

humor-blogfesores.png

Desde las oficinas centrales de redAlumnos, creemos que una de las primeras cosas que debéis hacer antes de quitarle el plástico a un nuevo juguete tecno-educativo es echarle un vistazo a las instrucciones.  Tampoco hace falta leer el libro entero, pero sí dedicarle unos minutos a comprender su función principal.  Por otra parte, nunca está de más preguntar a los compañeros si alguno ha usado antes el aparato, pues muchas veces hay profesores nuevos que vienen de otros centros en los que tal vez lleven un tiempo haciendo uso de dispositivos similares.  De esta manera obtendremos información de primera mano sobre las ventajas e inconvenientes del cacharro, y tal vez nos den consejos útiles que podrían ahorrarnos más de un quebradero de cabeza.

Con respecto a los contenidos digitales, es habitual encontrarse con plataformas online de editoriales que nos dan acceso a contenido educativo digital.  Tened en cuenta que el contenido no por ser digital es mejor. Puede que esté presentado de una manera más atractiva que en el libro de texto, pero igualmente tendremos que asegurarnos de que está en sintonía con nuestros objetivos y si no lo está, desecharlo.  El contenido debe servirnos a nosotros, no nosotros adaptarnos al contenido.  En esos casos es mejor usar una plataforma educativa limpia, que nos ofrezca las herramientas pero que no nos imponga unos contenidos, pues ya nos encargaremos nosotros de nutrirla con nuestros propios recursos.

Por último, nunca nos olvidemos de la opinión de los alumnos. Ellos serán los que digan si las herramientas tecnológicas les parecen útiles o si les hacen perder el tiempo.  Además, como los estudiantes de hoy en día son nativos digitales, para ellos es mucho más fácil evaluar las capacidades o la usabilidad de los dispositivos y ¡seguro que encuentran usos alternativos para todos y cada uno de los aparatos!

Pero sobre todo recordemos que los avances técnicos deben ser siempre un medio para educar, nunca un fin.  Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos usando los botones sociales que encontrarás al final del texto o déjanos uno de tus fantásticos comentarios para fomentar el debate. Además, para estar siempre al día puedes seguirnos en twitter, en facebook, en linkedin o ponerte en contacto con nosotros a través de este formulario.

¡Nos vemos en redAlumnos!


main2014.png

Escrito el día 02-11-2013 18:09 por Rafa Oliva
Los blogs están de moda y son muy atractivos, ¿Por qué no usarlos como herramientas educativas?

Ya hemos visto que son muchos los "blogfesores" que emplean un blog para mantener la comunicación con los estudiantes, publicar contenidos adicionales a las clases o informar a los padres de las actividades de los hijos.  Aunque son varias las plataformas que permiten crear blogs de manera gratuita, si lo que queremos es usar el blog para la enseñanza no hay nada mejor que integrarlo en una plataforma educativa como redAlumnos.  En este vídeo veremos cómo hacerlo, incluso cómo escribir nuestra primera entrada.


¿Te gusta el tutorial? ¡Compártelo con tus compañeros!

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos usando los botones sociales que encontrarás al final del texto o déjanos uno de tus fantásticos comentarios para fomentar el debate. Además, para estar siempre al día puedes seguirnos en twitter, en facebook, en linkedin o ponerte en contacto con nosotros a través de este formulario.

¡Nos vemos en redAlumnos!


cc3b3mo-motivar-a-los-mc3a1s-apc3a1ticosporquc3a9-usar-un-edublog-130.pngel-t-learning-130.pngcomienza-un-blog-130.pngaccede-a-redalumnos-130.png
Escrito el día 23-03-2013 15:59 por Rafa Oliva

El portal redAlumnos firma un acuerdo de colaboración con la Universidad Abierta de Cataluña.

Hace pocos días firmamos un acuerdo de colaboración con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), que permitirá que estudiantes de titulaciones relacionadas con el e-learning y las TIC realicen prácticas en nuestras aulas virtuales.  RedAlumnos refuerza así su compromiso con el aprendizaje  en línea, abriendo puertas que faciliten la incorporación de los estudiantes al mundo laboral a través de experiencias en procesos de enseñanza reales.

La UOC es una universidad en línea, reconocida internacionalmente, con una comunidad de más de 60.000 estudiantes y 3.000 profesores.  Tiene presencia internacional, es conocedora de la diversidad de su entorno y comprometida con la capacidad de la educación y la cultura para llevar a cabo el cambio social. La UOC refuerza la cooperación y el intercambio dentro de su comunidad universitaria y con otras universidades, instituciones, la comunidad empresarial y la sociedad civil, y a la vez forja alianzas internacionales para permitir el uso compartido de recursos y del aprendizaje.

uoc.jpg?w=595

Durante este curso en redAlumnos se realizarán experiencias de enseñanza online en las que colaborarán estudiantes de la UOC, serán abiertas y todos podréis participar en ellas.  Estad atentos a nuestro boletín de noticias para conocer todas las novedades. ¿No te llega el boletín? Pues completa el formulario con tu correo electrónico y únete a los más de 10.000 profesores y estudiantes que ya lo reciben.

Si te ha gustado esta entrada, compártela usando los botones sociales que encontrarás al final del texto o déjanos uno de tus fantásticos comentarios para fomentar el debate. Además, para estar siempre al día puedes seguirnos en twitter, en facebook o en linkedin.

¡Nos vemos en redAlumnos!


antonio-campillo-130.pngexperiencia-piloto-irma.pngaccede-a-redalumnos-130.pngtrabaja-ensec3b1ando-130.pngparadigma-educativo-130.png
Escrito el día 21-03-2013 12:00 por Rafa Oliva

Jornadas de "Tecnología y Formación", con I-Answer y redAlumnos, en La Linea de la Concepción (Cádiz, España).

Los chicos de redAlumnos participaron en las Jornadas de "Tecnología y Formación", organizadas por la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar y la Asociación de Emprendedores Innovadores InnovAtlas.  El acto comenzó con una presentación por parte del presidente de la Cámara de Comercio y de José Antonio Racero que habló en representación de InnovAtlas.  También estuvo presente la alcaldesa de La Línea, Gema Araujo, que agradeció su presencia a los asistentes y destacó la importancia de las nuevas tecnologías aplicadas al mundo de la enseñanza.

La jornada continuó con la ponencia de Francisco (I-Answer), que presentó su producto, un sistema de votaciones mediante mandos a distancia, que sirve para mantener el interés del auditorio a la hora de realizar presentaciones o exponer temarios.  También habló sobre su trayectoria como emprendedor, retos y dificultades con las que se encontró y diversas anécdotas de corte humorístico.

img-20130320-wa0006-e1363865469873.jpg

Rafa de redAlumnos, durante la ponencia "Redes sociales educativas"

Posteriormente, Rafa Oliva de redAlumnos repasó la historia de las redes sociales educativas en general, recorrió las más importantes en el mundo y se centró en las redes de origen español, como redAlumnos.  Destacó las herramientas de trabajo de las que estas redes disponen, así como las funciones de comunicación, evaluación y seguimiento que pueden desempeñarse en el sector de la educación con estas novedosas herramientas.

Si te ha gustado esta entrada, compártela usando los botones sociales que encontrarás al final del texto o déjanos uno de tus fantásticos comentarios para fomentar el debate. Además, para estar siempre al día puedes seguirnos en twitter, en facebook o en linkedin.

¡Nos vemos en redAlumnos!


antonio-campillo-130.pngestimular-la-curiosidad-130.pngcc3b3mo-arruinar-un-curso-online-130.pngaccede-a-redalumnos-130.pngcc3b3mo-motivar-a-los-mc3a1s-apc3a1ticos
Escrito el día 10-03-2013 02:13 por Rafa Oliva

Lorenzo Zúñiga trabaja como profesor en el Colegio Antonio Villavicencio Estudiantes, institución del sector público de Bogotá D.C. Hoy hablamos con él sobre su experiencia con las redes sociales educativas.

¿Nos cuentas cómo es el grupo con el que trabajas?

El grupo de trabajo está integrado por un colectivo piloto de estudiantes preadolescentes y/o adolescentes del séptimo grado de sector público de Bogotá, D.C., que asisten semanalmente a la única Aula de Informática a clase de Educación y Expresión Artística. Bajo el pretexto que se ha ido consolidando: ¿Se puede hacer arte desde las Tecnologías de la Información, la Comunicación y la Cultura (TICCs)? ¿El aprendizaje para salir del analfabetismo informacional es estas tecnologías son un arte para los  docentes? Vaya preguntas, para dar contestación al conjunto heterogéneo con que trabajamos: ¡Un docente y treinta y ocho estudiantes buscando rutas para innovar en la escuela! Aquí, el aprender a utilizar algunos de los múltiples recursos libres de la web 2.0 a través del Año Escolar 2.013 para hacer arte mediante la utilización de las TICCs, es algo que hemos venido aprendiendo en el transcurrir de los días con las distintas opciones que se ofrecen en la virtualidad con uno de los elementos tecnológicos del mundo postmoderno.

Realizamos un trabajo de selección de imágenes buscadas y halladas en la Internet, para los días de San Valentín y del Internacional de la Mujer Trabajadora para ser exhibidas en la plataforma redAlumnos dan la idea de la potencialidad de reinterpretar lo que es agradable, bello y estético para este grupo de niños buscadores en la red. Allí, en este espacio, el hacer uso del computador en forma académica (único instante de trabajo escolar) es bastante difícil por muchas carencias existentes al interior del establecimiento educativo, como son:

  • El número de maquinas  por estudiante
  • La escasa conectividad a que se accede
  • Las restricciones del proveedor de Internet sustentadas en el Código de Infancia y Adolescencia Colombiano.

Lo cierto es que, todos los estudiantes del grupo a la fecha ya poseen una cuenta de correo electrónico, lo cual es uno de los indicadores del avance en el uso de los recursos de la web 2.0.

trapitos.png

"Trapitos", la estudiante más querida del Colegio Antonio Villavicencio

¿Qué te llevó a utilizar el ordenador en el aula?

En Bogotá, D.C., el computador hace su ingreso en forma paulatina a las aulas escolares públicas hacia la finalización de la década de los años ochenta. Corría el año de 1.989, cuando nuestros estudiantes hacían uso de ataris, logo y juegos; hasta que en los comienzos de los años noventa comenzaron a implementarse los computadores de mesa XP-286, Word Star e igualmente juegos. Fueron años de comandos, como: dir, md, tree... entre otros muchos (algo que aún no se borra de nuestras memorias de maestros a pesar de los años). Allí, la propuesta bogotana era la de poner el computador al servicio de las disciplinas; y no como sucede ahora las disciplinas al servicio del computador. Hoy, la sala de informática es para el Área de Tecnología e Informática única y exclusivamente, a pesar que en el discurso oficial se habla de transversalidad y de interdisciplinariedad en el currículo. Convencidos desde esta época (veinte años después), que el computador facilita cada vez más los trabajos de aula, no nos queda nada difícil hacer uso del mismo en los salones escolares.  Un ejemplo de esto, es la facilidad de escribir un texto sobre algo como lo hacemos en este instante y que se puede reescribir, reescribir u reescribir cuantas veces se desee: en otras palabras, mil y una veces y posiblemente no quede como uno quisiera: LOS CUADERNOS EN LAS AULAS HAN CAMBIADO, LOS MAESTROS TENEMOS QUE CAMBIAR CON ELLOS; NOS LOS DIGITALIZARON DE REPENTE Y NOSOTROS ¡NO NOS HEMOS DADO CUENTA DE ELLO!

Háblanos de tu experiencia con las redes sociales educativas, ¿para qué las utilizas?

La escuela pública bogotana adolece de una serie de restricciones al interior de las instituciones educativas para hacer uso de la Internet, no conocemos hasta ahora si esto sucede en otras partes del mundo: “Sigue siendo la de las cuatro paredes hacia adentro, sin importar que hacia afuera esta temblando”. Es así como, facebook, youtube, twitter, entre otros, no tienen acceso a las computadoras de nuestras aulas escolares a pesar que existen maestros que en congresos nos han mostrado experiencias exitosas con su uso en el campo educativo: “Se pueden visualizar en los Cafés Internet, con grandes esfuerzos económicos por parte de los estudiantes, más de cuarenta estudiantes conectados con su profe haciendo academia”. Por esto, nos vimos en la necesidad de buscar otras opciones de trabajo en la informática educativa con nuestros estudiantes, y es así como poco a poco nos hemos ido encontrando e incursionado con algunas como: redAlumnos, Edmodo y Redolac. Con ellas,  hemos hallado puntos de comunicación, intercambio y encuentro de experiencias de aprendizaje tanto de estudiantes como de docentes que finalmente lo que conducen es a innovar en el medio escolar y en beneficio de los nativos digitales de hoy y de ciudadanos digitales del futuro: ¡Nuestros estudiantes!

¿De qué manera redalumnos te ha ayudado en tu labor como docente?

RedAlumnos ha contribuido en nuestra escuela a ser pioneros en el uso de las salas de informática dentro de los procesos curriculares interdisciplinarios e intersociales. Nos ha venido convenciendo, que citado laboratorio no debe ser solo de asignación para el Área de Tecnología e Informática sino que debe ampliarse hacia las demás áreas del saber. Es así como, redAlumnos y otros recursos de la web 2.0 nos ha llevado a plantear a la Secretaria de Educación de Bogotá, D.C. la hipótesis que, “Para mejorar los procesos de aprender a aprender en cada establecimiento educativo deben haber tres lugares diferentes: El Aula para el Área de Tecnología e Informática, el Aula para Otras Áreas y el Aula para la Biblioteca”. RedAlumnos ha sido como ese punto de confluencia en la elaboración de blogs, lugares webs libres, códigos HTLM, entre otros, y que nos hace ver el Bicentenario de las Independencias de América Latina con un computador por estudiante trabajando en las Redes Sociales, para la investigación  y el desarrollo de cada uno de nuestros países a través del buen uso de la Internet.

Con respecto a los padres y otros profesores, ¿Qué opinan de tú experiencia innovadora?

En el caso de los padres de familia existe un desconocimiento hacia el uso por parte de sus hijos de la Internet por una ausencia total de culturización hacia las TICCs (analfabetismo computacional).  Acá, el facebook como red global es enfrentado a redAlumnos como red educativa cuando una mamita en una mañana fría llega a la escuela bastante preocupada, y preguntando: Profesor... ¿es verdad que los estudiantes tienen que hacer por obligación tareas por la Internet? Es que mi hija ayer no se despego del computador, y estaba enojada cuando le dije que lo apagara. Cómo explicar a los padres de familia que los cuadernos de papel que se llenan con esmero vienen desapareciendo de la escuela para ser reemplazados por computadores portátiles?  Los padres no nacimos como nativos digitales, los estudiantes si nacieron digitales generando una serie de nuevas relaciones. Para los docentes, no ha sido nada complicado emitir juicios valorativos positivos sobre lo que se hace, ya que de una u otra forma en el paso del tiempo se han venido autocapacitando y capacitando en los Usos Educativos del Computador y de la Internet: actualmente en nuestro establecimiento educativo algunos hacen uso de la red como punto de vinculación y valoración a los Usos Pedagógicos de la Internet.

¿Cuáles son las conclusiones que sacas del uso de redes educativas como redAlumnos?

RedAlumnos, a nuestra manera de ver y en nuestro juicio valorativo, es una Plataforma que utilizada como recurso educativo en el marco del aprendizaje es amena, agradable, de fácil uso, libre y sobre todo: todos los que deseen pueden acceder sin ningún costo económico, especialmente los docentes con sus estudiantes, situación bastante favorable para la escuela del sector público por sus escasos recursos que ingresan. En el caso de nuestra institución educativa, uno de los objetivos estratégicos de las TICCs, ha sido el de implementar paulatinamente el uso de los recurso libres de la web 2.0 para construir academia, investigación y escuela. Una red social como redAlumnos nos lo ha permitido y nos ofrece la oportunidad de avanzar hacia el aumento de personas que desde la escuela hacen uso de estos recursos.  RedAlumnos nos esta permitiendo cualificarnos en el uso de las nuevas tecnologías que informan, comunican y culturizan.

Lorenzo Zúñiga Goyeneche, lozunigag(arroba)gmail.com

Colegio Antonio Villavicencio, Institución Educativa Distrital

Bogotá, D.C., Marzo de 2.013

Si te ha gustado esta entrada o crees que puede interesarle a tus amigos, compártela usando los botones sociales que encontrarás al final del texto o déjanos un comentario para fomentar el debate. Además, para estar siempre al día puedes seguirnos en twitter, en facebook o en linkedin.

¡Nos vemos en redAlumnos!


antonio-campillo-130.pngexperiencia-piloto-irma.pngaccede-a-redalumnos-130.pngtrabaja-ensec3b1ando-130.pngparadigma-educativo-130.png
Escrito el día 05-03-2013 18:39 por Rafa Oliva

Os presentamos a wikisaber.org, un portal que permite compartir conocimiento de manera fácil e inmediata con herramientas de la web 2.0.

Wikisaber, nacido de la filosofía de la web 2.0, es una plataforma fundamentada en la enseñanza y el aprendizaje colaborativos.  Gratuito y para todos los cursos de enseñanza obligatoria, es el espacio para que profesores, alumnos y familias compartan conocimiento, se comuniquen y descubran contenidos de calidad. Es un portal intuitivo, su interfaz es atractiva y fácil de utilizar para todos los públicos e integra la participación.  Wikisaber permite que la comunidad educativa encuentre su espacio en la escuela 2.0.

wikisaber.png

Te invitamos a dar un paseo por Wikisaber.org

Poseen un equipo de expertos en Educación y Tecnología que crea, selecciona y organiza los contenidos en función de los cursos y asignaturas del currículo educativo de cada país. Están disponibles en español y en inglés. Aquellos contenidos que nos envían los usuarios se publican en wikisaber para compartirlos con la comunidad. Estos contenidos optan a los Premios wikisaber, en reconocimiento a su labor y esfuerzo.

Creado por la Fundación Wikisaber e Intel, cuenta con la colaboración de instituciones como London Grid for Learning, la Universidad de Salamanca, la Fundación Pastor de Estudios Clásicos o la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.  Entre los profesores que publican periódicamente en wikisaber se encuentran autores de reconocido prestigio como Ginés Ciudad-Real y el Dr. Juan José de Haro.

Si te ha gustado esta entrada, compártela usando los botones sociales que encontrarás al final del texto o déjanos uno de tus fantásticos comentarios para fomentar el debate. Además, para estar siempre al día puedes seguirnos en twitter, en facebook o en linkedin.

¡Nos vemos en redAlumnos!


antonio-campillo-130.pngestimular-la-curiosidad-130.pngcc3b3mo-arruinar-un-curso-online-130.pngaccede-a-redalumnos-130.pngcc3b3mo-motivar-a-los-mc3a1s-apc3a1ticos
Escrito el día 04-02-2013 05:09 por Rafa Oliva

Os presentamos un artículo sobre la evolución de la web unidireccional hasta los sistemas 2.0.

Desde los orígenes de Internet (Arpanet, 1969) hasta el desarrollo del primer cliente web (CERN, 1990), internet era una enorme red de comunicaciones para uso gubernamental, planificada y construida con fondos estatales, que ha evolucionado en una miríada de redes privadas interconectadas entre sí (de Wikipedia).

A partir del la creación del lenguaje HTML por parte del grupo de científicos liderados por Tim Berners-Lee, la red comenzó a configurarse en una gran cantidad de páginas estáticas, gestionadas por los webmasters y a las que los usuarios accedía en busca de información.  Llamamos a ésto la web 1.0.  Los usuarios solo podían visualizar el contenido que los gestores de las páginas ponían a su disposición.

Posteriormente, la burbuja de las .com introdujo el uso de webs más dinámicas donde los administradores de las mismas usaban sistemas de gestión de contenidos (CMS) para actualizarlas.  Algunos autores llaman a estas páginas la web 1.5.  Posteriormente la evolución lógica era la participación del propio usuario, más allá del control del webmaster, en lo que Dale Dougherty vino a llamar web 2.0.  Cuando hablamos de 2.0 nos estamos refiriendo a una serie de aplicaciones en Internet que usan la interacción de muchos usuarios para mejorar el servicio.  Entre los que más destacan están las Redes Sociales y los Blogs.

web2.jpg

Pero el 2.0 también ha llegado al mundo educativo.  Las nuevas Plataformas de Aprendizaje Social son el nuevo modelo de referencia en innovación educativa.  Permiten la interconexión de todos los miembros de un sistema (profesores-alumnos-padres) en una red de enseñanza y colaboración donde todos pueden aportar.  El profesor se baja de la tarima y se convierte en guía de los alumnos por la aventura del saber.  La clase magistral y unidireccional ha muerto, ha sido superada por el aprendizaje colaborativo.  Sistemas como redAlumnos están especialmente diseñados para favorecer el aprendizaje colaborativo a través de internet, de manera gratuita, fomentando las sinergias entre los miembros de una comunidad.

Ya solo queda crear un grupo en redAlumnos y vivir tu propia experiencia 2.0. Si te ha gustado esta entrada, compártela usando los botones sociales que encontrarás al final del texto o déjanos uno de tus fantásticos comentarios para fomentar el debate. Además, para estar siempre al día puedes seguirnos en twitter, en facebook o en linkedin.

¡Nos vemos en redAlumnos!


antonio-campillo-130.pngestimular-la-curiosidad-130.pngcc3b3mo-arruinar-un-curso-online-130.pngaccede-a-redalumnos-130.pngcc3b3mo-motivar-a-los-mc3a1s-apc3a1ticos