Categoría: Recursos
Escrito el día 09-12-2014 10:02 por Rafa Oliva
Interesante ‪‎infografía sobre las herramientas de comunicación de las que disponen la mayoría de las redes sociales educativas.  Están todas, los blogs, las pizarras o muros, los chats, las videoclases... ¿las conoces todas?

infografc3ada-comunicacic3b3n.png

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos usando los botones sociales que encontrarás al final del texto o déjanos uno de tus fantásticos comentarios para fomentar el debate. Además, para estar siempre al día puedes seguirnos en twitter, en facebook, en linkedin o ponerte en contacto con nosotros a través de este formulario.

¡Nos vemos en redAlumnos!


main2014.png

Escrito el día 09-05-2014 15:52 por Rafa Oliva
El último informe PISA pone de manifiesto las carencias en tecnología de nuestros alumnos, pero lo estamos solucionando con métodos como el de Smartick.

Según el último informe PISA, "los alumnos españoles no manejan con soltura las nuevas herramientas tecnológicas y les cuesta resolver problemas de la vida real".  Dice que la tecnología no se está incorporando con éxito en los procesos de enseñanza, y es una pena porque cada vez más estudios están demostrando que la integración de la tecnología permite que:
  • Los estudiantes se entusiasmen más por las lecciones.
  • Planifiquen sus propios ritmos de estudio.
  • Desarrollen habilidades como resolución de problemas y capacidad de liderazgo.
  • Los alumnos tengan más motivación y capacidad.
PISA destaca el bajo nivel de nuestros estudiantes en matemáticas. Afortunadamente, hay métodos de aprendizaje on line (como Smartick) que han logrado mejorar un 30% los resultados en matemáticas en las pruebas CDI (Conocimientos y Destrezas Indispensables) y un 40% en LEA (Lectura, Escritura y Aritmética).  Así, se pone de manifiesto que en España estamos haciendo grandes esfuerzos por mejorar en este aspecto.


Smartick.jpg
Smartick en ordenadores, portátiles y tablets

Con respecto al método Smartick, más de 3000 alumnos y 50 colegios están siguiendo este método de aprendizaje on line como asignatura curricular o actividad extraescolar y consiguen incrementar un 94% su capacidad de cálculo y agilidad mental, además de mejorar notablemente su nota en matemáticas (el 83%) y en el resto de asignaturas.

Ideado por Javier Arroyo y Daniel González de Vega (con el apoyo de Psicopedagogos, Educadores, Matemáticos e Ingenieros), Smartick se fundamenta en hacer trabajar al alumno siempre en la frontera de su máximo nivel de competencia, la evaluación en tiempo real tras la realización de cada uno de los ejercicios, la disciplina en la realización diaria de esfuerzos cortos (15 minutos) y un estudiado sistema de refuerzo positivo.

Ayuda a que el estudiante refuerce el cálculo mental, aprenda a pensar y a razonar y mejore su competencia lectora.  Además, el alumno trabaja de forma autónoma, los ejercicios se corrigen automáticamente y se obtienen resultados inmediatos, ayudando al aprendizaje. Smartick plantea a diario a cada alumno 15 minutos de ejercicios personalizados, que se adaptan en tiempo real a su conocimiento y rendimiento individual, y envía a sus padres los resultados obtenidos en cada sesión.

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos usando los botones sociales que encontrarás al final del texto o déjanos uno de tus fantásticos comentarios para fomentar el debate. Además, para estar siempre al día puedes seguirnos en twitter, en facebook, en linkedin o ponerte en contacto con nosotros a través de este formulario.

¡Nos vemos en redAlumnos!


antonio-campillo-130.pngcc3b3mo-motivar-a-los-mc3a1s-apc3a1ticosexperiencia-piloto-irma.pngred-facilita-labor-130.pngcc3b3mo-arruinar-un-curso-online-130.png

Escrito el día 02-03-2013 08:48 por Rafa Oliva

Symbaloo es una herramienta visual de gestión de marcadores que permite coleccionar fácilmente tus webs favoritas en la nube y tener acceso a ellas desde cualquier dispositivo.  Recientemente ha lanzado en España su versión para el mundo educativo, SymbalooEdu.
 
Symbaloo fue fundada en el año 2007 por Tim Has junto con Koen Dantuma y Robert Broeders, en base a la idea de hacer más accesible y fácil la navegación por la web. Esta plataforma en la nube permite guardar tus páginas web favoritas, videos, artículos, feeds y mucho más. La palabra Symbaloo procede de un antiguo verbo griego que quiere decir “colecionar”/“reunir”.  Symbaloo está formada por pestañas que contienen paneles que se fijan a cualquier página web, video, fuente de noticias, etc. La base de datos de Symbaloo contiene multitud de paneles predeterminados, widgets y feeds a algunas de tus páginas favoritas. Los widgets, feeds y el contenido integrado ocupan el área central donde se ubican los widgets.

symbaloo-screenshot-e1362212980742.png

Pantalla de inicio de la versión educativa de Symbaloo

La web ha sido galardonada con varios premios entre los que destacan el Spinaward y el premio a la “mejor página web del año” en Holanda.  En 2013 ha alcanzado el millón y medio de usuarios en todo el mundo, siendo muy extenso su uso en países como Holanda, Estados Unidos, España y Francia.  ¿Cuáles son las características principales de SymbalooEdu?

  • Acceso fácil a tus páginas web preferidas
  • Personalizar Symbaloo
  • Compartir Webmixes (páginas en Symbaloo con bloques)
  • Descubrir Webmixes en la galería
  • Compartir bloques
  • Crear un perfil
  • Usar widgets y bloques RSS

El lanzamiento de la aplicación móvil (Android e Iphone) confirma la continuidad de la misión fundacional de facilitar la navegación por la web no sólo a través del ordenador, sino también desde cualquier dispositivo y lugar.  El acceso a Symbaloo es gratuito, al igual que la aplicación móvil, aunque dispone de versiones premium avanzadas para organizaciones.

Si te ha gustado esta entrada, compártela usando los botones sociales que encontrarás al final del texto o déjanos uno de tus fantásticos comentarios para fomentar el debate. Además, para estar siempre al día puedes seguirnos en twitter, en facebook o en linkedin.

¡Nos vemos en redAlumnos!


antonio-campillo-130.pngestimular-la-curiosidad-130.pngcc3b3mo-arruinar-un-curso-online-130.pngaccede-a-redalumnos-130.pngcc3b3mo-motivar-a-los-mc3a1s-apc3a1ticos
Escrito el día 07-10-2012 16:36 por Rafa Oliva
La plataforma www.redAlumnos.com te acerca un artículo sobre los recursos educativos gratuitos que puedes encontrar en internet.

Los tiempos de crisis que vivimos actualmente y los recortes en políticas educativas no ayudan precisamente a que los decentes ofrezcan una enseñanza de calidad.  Pero, lejos de hundirnos, debemos ver esta situación como una oportunidad para innovar y abrirnos a cosas nuevas.  Ahora los recursos económicos son más limitados pero si investigamos un poco descubriremos que existen alternativas gratuitas a productos de pago.  Veremos algunos ejemplos en este artículo.

gratis_bingo.jpg
No siempre las aplicaciones de pago son las mejores

Contenidos.
Algunas editoriales, como SM, nos ofrecen libros interactivos de pago a través de tiendas online.  Sin embargo, podemos encontrar recursos similares en páginas gratuitas de clasificación de contenidos como Tiching, que además es española.  Videos de de pago pueden ser vistos en la red BrainPop, mientras que en la página Schooltube existen miles de videos de corte educativo totalmente gratuitos.

Ejercicios.
Las editoriales también nos dan acceso a ejercicios de sus catálogos al comprar sus libros o cuadernos.  Sin embargo podemos crear nuestros propios ejercicios en páginas de calidad como Educaplay o Hot Potatoes.  Estas dos páginas son muy apreciadas por los expertos y permiten integrar tus ejercicios en los sistemas de gestión del aprendizaje o en tus aulas virtuales.

Redes sociales.
Las redes son un recurso que ningún profesor quiere perderse.  Existen varias páginas de pago donde puedes crear una red social educativa para tu cole, entre las que llaman la atención Ning y Educ@mos.  Pero también es cierto que los entornos gratuitos también te dan funciones adaptadas al medio escolar, como exámenes y tareas.  Entre las redes gratuitas destacan redAlumnos y Edmodo por sus altas capacidades de interacción y la gran aceptación entre el alumnado.

Blogs.

Tanto wordpress como blogger tienen versiones "premium" con altas prestaciones, aunque para el ámbito escolar no las necesitamos.  Para ello es más conveniente crear blogs de clase con la plataforma americana Kidblog o usar los blogs que proporciona gratuitamente la web española redAlumnos, con funciones sencillas pero útiles y adecuadas para jóvenes.

Ya solo queda probar todos estos recursos gratuitos y sacarles el máximo partido, ¡Que comience la aventura! Si te ha gustado esta entrada, compártela usando los botones sociales que encontrarás al final del texto o déjanos un comentario para fomentar el debate.  Además, para estar siempre al día puedes seguirnos en twitter o en facebook.

¡Nos vemos en redAlumnos!


cc3b3mo-motivar-a-los-mc3a1s-apc3a1ticoscurso-mk-online-1301.pngcc3b3digos-qr-130.pngcc3b3mo-arruinar-un-curso-online-130.pngaccede-a-redalumnos-130.png
Escrito el día 09-08-2012 03:26 por Rafa Oliva
Categorías: Educación, Libros, Recursos
Desde www.redAlumnos.com te presentamos a rutaEle, una revista online especializada en recursos para el profesor de español como lengua extranjera o segunda lengua.

Fue hace pocos días que, a través de Majo Solomando Fiérrez, conocimos la revista online "rutaEle", una iniciativa sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es agilizar y facilitar el desarrollo de las clases de español como lengua extranjera, tanto para el profesor como para los alumnos.  Para ello consideran fundamental el uso de las nuevas tecnologías con objeto de ofrecer al profesor materiales e ideas con las que fundamentar y apoyar sus clases.

header3.jpg

La revista se edita en formato online desde enero de este año (2012) con periodicidad cuatrimestral.  Cuentan con un nutrido equipo de profesionales, pero si quieres puedes colaborar con ellos a través de este enlace.  Además de las revistas en sí, en su web encontraréis un repositorio de actividades clasificadas por niveles, materiales para el profesorado, bancos de imágenes gratuitos y un sinfín de recursos más.  Cada revista presenta las siguientes secciones:
  • Editorial.
  • Reseña invitado: a modo de prólogo, un especialista en la materia presenta su análisis.
  • Unidad didáctica: fantásticas lecciones apoyadas en temas de vibrante actualidad.
  • Comecocos: actividades de gramática con numerosos ejemplos prácticos.
  • Cultura, sociedad y otros: actividades variadas originales y de calidad.
  • Fuera de juego: dinámicas para situaciones especiales.

Como ellos mismos declaran: "Lo importante para nosotros es que el desarrollo de nuestras clases sea, tanto para el alumno como para el profesor, lo más ágil y agradable posible, de ahí que en nuestra revista no nos detengamos en reflexiones puramente teóricas ni en polémicas terminológicas".


http://youtu.be/iHS4sw0dYhg

Hasta la fecha han publicado dos números de rutaEle y están a punto de publicar el tercero.  Podéis leer el primer número aquí y el segundo en este enlace.  Desde redAlumnos deseamos el mayor de los éxitos a todo el equipo de rutaEle, cuya desinteresada labor para con la comunidad educativa estamos seguros que pronto dará sus frutos.  Además de visitar su página, podéis encontrarlos en twitter y en facebook.

Si te ha gustado esta entrada, compártela usando los botones sociales que encontrarás al final del texto  o déjanos un comentario para que podamos seguir mejorando.  Además, para estar siempre al día puedes seguirnos en twitter o en facebook.


¡Nos vemos en redAlumnos!


cc3b3mo-motivar-a-los-mc3a1s-apc3a1ticosporquc3a9-usar-un-edublog-130.pngel-t-learning-130.pngcc3b3mo-arruinar-un-curso-online-130.pngaccede-a-redalumnos-130.png

Escrito el día 14-02-2012 21:32 por Rafa Oliva
La plataforma www.redAlumnos.com te acerca unos consejos para ayudarte a utilizar las técnicas de e-learning en la enseñanza de idiomas.
Muchas veces queremos aplicar la nuevas tecnologías a lo que hacemos habitualmente por métodos tradicionales, pero por desconocimiento, por falta de tiempo o por pereza no siempre emprendemos el camino TICnológico.  O pensamos que las TIC están reservadas para asignaturas relacionadas con la ciencia y las tecnologías, sin embargo, nada más lejos de la realidad ya que la gran versatilidad de las herramientas de aprendizaje electrónico nos permite aplicarlas a una gran variedad de temas.  En esta ocasión veremos algunos ejemplos y métodos para lograr una inmersión mayor en la enseñanza de idiomas.
images?q=tbn:ANd9GcSbiU_XsfvOPbLjLHgD8qo
Enseña idiomas con el e-learning
  • En la red TodoELE encontraremos una gran variedad de recursos, grupos de debate, videos y foros que serán de gran ayuda para obtener ideas que luego podamos aplicar en el aula (física o virtual).  Esta red está dedicada a la enseñanza del español como lengua extranjera.
  • La utilización de blogs (como los que ofrece redAlumnos) como soporte para la presentación de textos para traducir, juegos educativos, comentarios de textos... fomentará la comprensión lectora.  La posibilidad de permitir comentarios convierte al blog en una experiencia totalmente 2.0.
  • Podemos lograr una inmersión total en el idioma mediante la utilización de una plataforma de e-learning en el idioma que pretendemos enseñar.  Si enseñamos francés podemos emplear una plataforma francesa como beebac.com o cualquiera otra que incluya el francés entre sus idiomas disponibles, como fr.redAlumnos.com
  • Por supuesto, las plataformas que permiten el micro-blogging pueden ser empleadas en cualquier idioma.  Proponer actividades que incluyan hastags en inglés es un buen método para acercar el idioma a los estudiantes.

Seguro que tú tienes más ideas para acercar los idiomas a los alumnos a través del e-learning, ¿por qué no las compartes con nosotros a través de un comentario?  Si te ha gustado esta entrada no dudes en compartirla usando los botones sociales que encontrarás arriba.

¡Nos vemos en redAlumnos!

Escrito el día 16-12-2011 09:44 por Rafa Oliva
Categorías: Recursos

La plataforma www.redAlumnos.com se integra con los recursos educativos más potentes.

Llevar las TIC a las aulas no es tarea fácil, como muchos de vosotros habréis podido comprobar por experiencia, y toda ayuda es poca cuando se trata de acercar las nuevas tecnologías a los estudiantes.  Es por eso que, para facilitar un poco la labor docente, redAlumnos ahora permite integrar más recursos educativos en la propia plataforma, ¡tus alumnos ya no bucearán sin rumbo en la red!

La posibilidad de incluir documentos HTML en redAlumnos da al sistema una gran potencia.  Para acceder al editor seguimos la ruta “Inicio > documentos > crear documento editable HTML” y posteriormente seleccionamos la opción del editor HTML:

html.png?w=640

El editor HTML en redAlumnos

¿Qué podemos hacer con el editor?

  • Si somos un poco manitas, podemos programar nuestra propia página web.
  • Podemos poner música de fondo.
  • Es posible insertar actividades de Educaplay, copiando el código que se nos proporciona al crear nuestra actividad.
  • Se pueden adjuntar ejercicios creados con Hot Potatoes, la potente herramienta desarrollada en Canadá.
  • Crear documentos totalmente multimedia que incluyan textos, videos, imágenes, presentaciones slideshare
  • Incrustar presentaciones diseñadas con Prezi, a través de su código “embeed”.

Las posibilidades son ilimitadas, ¡que nadie ponga trabas a tu imaginación!

Si te ha gustado esta entrada no dudes en compartirla usando los botones sociales que encontrarás arriba o dejarnos un comentario para que podamos seguir mejorando.

¡Nos vemos en redAlumnos!