Categoría: B-Learning
Escrito el día 16-04-2014 04:23 por Rafa Oliva

La tecnología se pone al servicio de padres y profesores gracias a las redes sociales educativas.

Actualmente es raro encontrar a unos padres que no sigan de cerca los progresos académicos de sus hijos y cada vez es mayor la implicación de las familias en la educación de sus vástagos.  Sin llegar a extremos como el homeschooling, típicamente esta implicación se canalizaba a través de asociaciones de padres y madres de escolares, corrillos a la salida del cole o mediante un simple "¿has hecho ya los deberes?".

Este concepto está creciendo en los tiempos modernos, propiciado por el fácil acceso a la tecnología y el abaratamiento de los dispositivos informáticos.  No resulta extraño ver grupos de WhatsApp integrados por madres y profesores, maestros que mandan los deberes por correo electrónico a padres e hijos o notificaciones por SMS a los tutores en caso de ausencias o malas notas.

father-son-computer-300x199.jpg

Tecnología educativa también al servicio de los padres

Sin embargo, la dispersión de la información en tantos medios dificulta a los padres hacer un seguimiento efectivo de lo que hacen sus hijos en el colegio, pues los datos se encuentran distribuidos en una infinidad de soportes.  Afortunadamente, redes sociales educativas como redAlumnos ayudan a solucionar este problema, centralizando toda la información en un solo sitio, al que acceden profesores, estudiantes y padres:

  • Los foros, pizarras o muros vienen a sustituir a los grupos de WhatsApp.  Si bien es cierto que su nivel de inmediatez es algo menor, la clasificación de la información por posts o temas facilita su consulta posterior, compensando esa carencia.
  • El servicio de mensajería privada ofrece un canal seguro de comunicación entre los profesores y los padres, convirtiendo al correo electrónico en un instrumento del siglo pasado.
  • Las herramientas de supervisión parental permiten a los tutores conocer en tiempo real notas de exámenes, próximas tareas a entregar y otra información relevante de forma automática, liberando al maestro del trabajo adicional de informar sobre estas cuestiones.
  • Las videoconferencias en tiempo real permiten que profesores y padres rompan las barreras espaciales para establecer una comunicación más fluida.

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos usando los botones sociales que encontrarás al final del texto o déjanos uno de tus fantásticos comentarios para fomentar el debate. Además, para estar siempre al día puedes seguirnos en twitter, en facebook, en linkedin o ponerte en contacto con nosotros a través de este formulario.

¡Nos vemos en redAlumnos!


antonio-campillo-130.pngcc3b3mo-motivar-a-los-mc3a1s-apc3a1ticosexperiencia-piloto-irma.pngred-facilita-labor-130.pngcc3b3mo-arruinar-un-curso-online-130.png

Escrito el día 13-03-2014 16:44 por Rafa Oliva

Es muy sencillo realizar actividades para despertar la curiosidad de los estudiantes a través de los blogs.

Los blogs son herramientas muy sencillas y atractivas.  ¿Que no sabes lo que es un blog?  Pues se trata de una página web de noticias que es facilmente actualizable por el usuario sin tener conocimientos técnicos, que sigue una estructura LIFO (el último artículo en escribirse es el primero en presentarse) y con funciones sociales como recibir comentarios o compartir los artículos en las redes sociales.

Además, los blogs están de moda, razón de más para usarlos como medio para atraer a los estudiantes hacia la realización de actividades que tengan como base los blogs.  Recordemos que el blog será un medio para alcanzar el objetivo de la enseñanza, nunca un fin en si mismo.  Como pauta general, tendremos en cuenta que se tratará de realizar actividades preferentemente escritas, pues son las que mejor casan con la filosofía de los blogs.  A continuación lanzaremos varias ideas que podrán ayudarte a diseñar actividades con los blogs como soporte.

Videotutorial para crear un blog educativo gratuitamente

Lista de actividades:

  • El relato inconcluso.  Un estudiante comienza escribiendo el principio de un cuento inventado en un post de un blog.  Posteriormente el resto de estudiantes, por orden, escriben la continuación del cuento como comentario al post original, de forma que se vaya completando el cuento con un párrafo de cada alumno.  Fomenta la competencia lecto-escritora.
  • Comentarios de libros.  Cada alumno leerá un libro y escribirá una reseña en su blog, indicando el título, breve biografía del autor, resumen de la trama, descripción de los personajes principales, género en el que se encuadra... Los demás estudiantes comentarán el post anterior realizando una pregunta sobre el libro que el alumno ha leído, que deberá responder.
  • Investigación multimedia.  A cada estudiante se le encomendará un "misterio" que deberá ayudar a resolver.  Por ejemplo: ¿Cómo se hacía el vino en la época romana?  Para resolver el misterio buscará videos, documentos o fotografías que insertará en su blog, que aportarán pistas.  El resto de estudiantes verán las pistas y tratarán de descubrir la respuesta al misterio, escribiéndola en un comentario al post anterior.  Por último el profesor elegirá la respuesta que más se acerque a la realidad.
  • Cazadores de tendencias.  Al estudiante se le asignará una investigación sobre una subcultura urbana (como los hipsters).  Describirá las principales características de la subcultura, formas de vida, modas o estilos musicales.  Los demás estudiantes comentarán el post comparando la subcultura que les ha tocado a ellos con la que acaban de leer.

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos usando los botones sociales que encontrarás al final del texto o déjanos uno de tus fantásticos comentarios para fomentar el debate. Además, para estar siempre al día puedes seguirnos en twitter, en facebook, en linkedin o ponerte en contacto con nosotros a través de este formulario.

¡Tú haces redAlumnos!


cc3b3mo-motivar-a-los-mc3a1s-apc3a1ticosporquc3a9-usar-un-edublog-130.pngel-t-learning-130.pngcomienza-un-blog-130.pngaccede-a-redalumnos-130.png
Escrito el día 09-02-2014 03:14 por Rafa Oliva

En redAlumnos acabamos de lanzar las "proyecciones", un nuevo sistema original y sencillo para presentar tus temas o trabajos.

Los chicos de redAlumnos le han dado una vuelta de tuerca a los anticuados powerpoints con el lanzamiento del nuevo sistema de proyecciones.  Ahora puedes disfrutar presentando tus temas, trabajos o exposiciones de una manera sencilla, original y visualmente atractiva.  Las proyecciones están disponibles desde el menú lateral de tu cuenta de redAlumnos.

Realizar una proyección es muy sencillo, solo tienes que darle un nombre y empezar a editar diapositivas en un formato preestablecido, para que no te tengas que perder en tediosas configuraciones.  Añade tantas diapositivas como quieras, inserta tus textos, incorpora fotos y vídeos... y si quieres profundizar un poco más abre las opciones avanzadas con transiciones, cambios de estilo y control de tiempos.  Podrás visualizarlas directamente online, sin necesidad de descargarlas a tu ordenador.

ejemplo-proyecciones.png

Un ejemplo de la potencia del nuevo sistema de proyecciones

Posteriormente podrás tratar estas proyecciones como un recurso más dentro de la red, compartiéndolo con tus estudiantes, añadiéndolo a las tareas (o requiriéndolo) o incorporándolo a las preguntas de los exámenes.  También podrás crear carpetas o unidades didácticas con recursos multimedia como textos, vídeos, enlaces, álbumes de fotos y... ¡proyecciones!
 
Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos usando los botones sociales que encontrarás al final del texto o déjanos uno de tus fantásticos comentarios para fomentar el debate. Además, para estar siempre al día puedes seguirnos en twitter, en facebook, en linkedin o ponerte en contacto con nosotros a través de este formulario.

¡Tú haces redAlumnos!


cc3b3mo-motivar-a-los-mc3a1s-apc3a1ticosporquc3a9-usar-un-edublog-130.pngel-t-learning-130.pngcomienza-un-blog-130.pngaccede-a-redalumnos-130.png
Escrito el día 28-09-2013 02:53 por Rafa Oliva

Hoy en día es posible contar con las últimas tecnologías educativas totalmente gratis.

Con la llegada de las aplicaciones de software libre y los modelos de negocio freemium se ha abierto un amplio campo de posibilidades tecnológicas para los centros educativos.  En la mayoría de los casos es suficiente con tener acceso a internet en el centro para disponer de una solución tecnológica de calidad que facilite la labor docente, que interconecte a los estudiantes entre si y que sirva de punto de encuentro para toda la comunidad, incluyendo a los padres.

Hasta ahora para contar con un programa de gestión del proceso educativo era necesario contratar una solución tecnológica hecha a medida, pagar la licencia de uso anual o contratar a personal técnico que gestionara y mantuviera un software libre como moodle.  Pero en los últimos tiempos este modelo está cambiando hacia una liberalización y abaratamiento de estos sistemas de gestión.

Las redes educativas se erigen como abanderadas de esta democratización de la tecnología.  Ya no es necesario contar con un costoso servidor informático en el centro, ya no hay que contratar a un técnico, no es necesario abonar licencias anuales por el uso de los programas... todo está al alcance de un solo click.

redalumnos.com_portada.png

Las redes sociales educativas son un paso de gigante en las soluciones tecnológicas

Con solo registrarnos en una red social educativa como redAlumnos tendremos a nuestra disposición todas estas herramientas:

  • Aulas virtuales al más puro estilo de red social.
  • Servicio de mensajería interna y privada.
  • Gestión de fichas de estudiantes.
  • Calendarios y horarios online.
  • Repositorios de recursos multimedia.
  • Herramientas de evaluación: tareas, exámenes y webquests.
  • Edublogs para estudiantes y profesores.

Y todo esto de forma gratuita, aunque también es posible contar con funciones avanzadas adicionales para ti y todos tus alumnos con unos costes realmente competitivos.  ¿Plataformas educativas de 6.000€ anuales?  Eso es cosa del pasado, ¡ya ha llegado redAlumnos!

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos usando los botones sociales que encontrarás al final del texto o déjanos uno de tus fantásticos comentarios para fomentar el debate. Además, para estar siempre al día no olvides seguirnos en twitter, en facebook o en linkedin.

¡Nos vemos en redAlumnos!


antonio-campillo-130.pngexperiencia-piloto-irma.pngred-facilita-labor-130.pngcc3b3mo-arruinar-un-curso-online-130.pngcc3b3mo-motivar-a-los-mc3a1s-apc3a1ticos
Escrito el día 04-06-2013 14:19 por Rafa Oliva
Ana Belén Fuentes nos cuenta en esta entrevista cómo las redes sociales educativas facilitaron su labor docente de Economía con alumnos de bachillerato.

Ana Belén trabaja como profesora de Economía en el IES Francisco Pacheco de Sanlúcar de Barrameda, con alumnos y alumnas de 17 a 18 años principalmente, que están terminando sus estudios de bachillerato. Concretamente, redAlumnos lo utiliza con dos grupos de segundo curso de bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales. Hablamos con ella sobre su experiencia en el uso de las TIC en el instituto:

Hola Ana Belén, ¿Qué te llevó a utilizar el ordenador en el aula?
Hola! Principalmente, porque los contenidos de la asignatura de Economía de la Empresa son muy amplios y utilizar el ordenador en clases agiliza enormemente el trabajo diario y permite avanzar y profundizar mejor en los contenidos, influyendo positivamente en la consecución de los objetivos propuestos para el curso.

grupo-de-ana-belen.jpg

Ana Belén rodeada de su grupo de alumnos y alumnas de Bachillerato

Háblanos de tu experiencia con las redes sociales educativas, ¿Para qué las utilizas?
Las redes sociales educativas me permiten, por un lado, utilizar una mayor variedad de recursos para abordar lo que vemos en clase (presentaciones, vídeos...) y por otro, estar permanentemente en contacto con el alumnado, pudiendo resolver dudas, informar sobre notas, realizar actividades a través de la red, etc...

¿De qué manera redAlumnos te ha ayudado en tu labor como docente?
La plataforma redAlumnos me ha facilitado enormemente mi labor como docente ya que ha sido mi herramienta de comunicación y de trabajo con el alumnado. En esta red he subido recursos para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje como los apuntes de la asignatura, relaciones de ejercicios resueltos, exámenes de PAU, etc... Además, hemos hecho en ella actividades muy interesantes como, por ejemplo, el comentario de vídeos.

Con respecto a los padres y otros profesores, ¿Qué opinan de tu innovadora experiencia?
La valoran positivamente puesto que las nuevas tecnologías no sólo se deben utilizar para actividades de ocio, sino que también son un elemento muy valioso para las clases y para reforzar los conocimientos adquiridos en el centro.

¿Cuáles son las conclusiones que sacas del uso de redes educativas como redAlumnos?
La principal conclusión es que estoy encantada con la utilización de redAlumnos en mis clases puesto que ha facilitado enormemente mi labor como docente y al alumnado también le está siendo de bastante utilidad. Recomiendo esta red puesto que es muy fácil de manejar, muy intuitiva y es realmente práctica.

Texto: Ana Belén Fuentes
IES Francisco Pacheco
Sanlúcar de Barrameda
Contacto: @afuentes78

Si te ha gustado esta entrevista, compártela usando los botones sociales que encontrarás al final del texto o déjanos uno de tus fantásticos comentarios para completar esta experiencia educativa. Además, para estar siempre al día puedes seguirnos en twitter, en facebook o en linkedin.

¡Nos vemos en redAlumnos!


antonio-campillo-130.pngestimular-la-curiosidad-130.pngcc3b3mo-arruinar-un-curso-online-130.pngaccede-a-redalumnos-130.pngcc3b3mo-motivar-a-los-mc3a1s-apc3a1ticos
Escrito el día 05-03-2013 18:39 por Rafa Oliva

Os presentamos a wikisaber.org, un portal que permite compartir conocimiento de manera fácil e inmediata con herramientas de la web 2.0.

Wikisaber, nacido de la filosofía de la web 2.0, es una plataforma fundamentada en la enseñanza y el aprendizaje colaborativos.  Gratuito y para todos los cursos de enseñanza obligatoria, es el espacio para que profesores, alumnos y familias compartan conocimiento, se comuniquen y descubran contenidos de calidad. Es un portal intuitivo, su interfaz es atractiva y fácil de utilizar para todos los públicos e integra la participación.  Wikisaber permite que la comunidad educativa encuentre su espacio en la escuela 2.0.

wikisaber.png

Te invitamos a dar un paseo por Wikisaber.org

Poseen un equipo de expertos en Educación y Tecnología que crea, selecciona y organiza los contenidos en función de los cursos y asignaturas del currículo educativo de cada país. Están disponibles en español y en inglés. Aquellos contenidos que nos envían los usuarios se publican en wikisaber para compartirlos con la comunidad. Estos contenidos optan a los Premios wikisaber, en reconocimiento a su labor y esfuerzo.

Creado por la Fundación Wikisaber e Intel, cuenta con la colaboración de instituciones como London Grid for Learning, la Universidad de Salamanca, la Fundación Pastor de Estudios Clásicos o la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.  Entre los profesores que publican periódicamente en wikisaber se encuentran autores de reconocido prestigio como Ginés Ciudad-Real y el Dr. Juan José de Haro.

Si te ha gustado esta entrada, compártela usando los botones sociales que encontrarás al final del texto o déjanos uno de tus fantásticos comentarios para fomentar el debate. Además, para estar siempre al día puedes seguirnos en twitter, en facebook o en linkedin.

¡Nos vemos en redAlumnos!


antonio-campillo-130.pngestimular-la-curiosidad-130.pngcc3b3mo-arruinar-un-curso-online-130.pngaccede-a-redalumnos-130.pngcc3b3mo-motivar-a-los-mc3a1s-apc3a1ticos
Escrito el día 28-10-2012 11:24 por Rafa Oliva

Fomentar la cooperación, superar barreras invisibles y motivar a los estudiantes son algunas de los enormes ventajas que tienen las redes sociales aplicadas a a educación.

La aplicación de las TIC (tecnologías de información y comunicación) parece un coto exclusivo de colegios privados y centros de excelencia.  Pensamos que estos recursos son caros y difíciles de mantener.  Sin embargo, las redes sociales educativas que cuentan con más miembros son gratuitas y muy fáciles de utilizar.  Podemos sacarles partido y beneficarnos de sus grandes ventajas con solo registrar a nuestra clase.


1d6c8b9cd1f84936538fbd9cdb6e4c8e.png


Las redes educativas nos traen grandes beneficios


Fomentan la comunicación.
Herramientas 2.0 como intercambio de recursos, muros interactivos y chats, facilitan y promueven el intercambio de información profesor-alumno y alumno-alumno. Además, se crea un sentimiento de comunidad que es muy difícil reproducir en el aula física.

Rompen barreras.
Los alumnos más apáticos a veces son los más participativos en la red social.  Sus comentarios y aportes pueden ser interesantes, pero por timidez o miedo a "parecer tonto" se los callan en la clase.  En cambio, en la red estos miedos desaparecen y les es mucho más fácil participar.  Plataformas como redAlumnos ayudan a la integración y a la inclusión social, el alumno se siente arropado al ser un miembro más del grupo.

Evolucionan el modelo.
El alumno ya no es un mero "consumidor" de los contenidos que da el maestro, con las redes educativas se convierte en "productor" de contenido que ayudará a su vez a otros estudiantes a mejorar.  Los estudiantes ahora son prosumidores.  La principal herramienta que lo permite es el blog de aula, verdadero espacio editorial para el alumnado.

Crean comunidad.
Las habilidades sociales se potencian, el aprendizaje se convierte en algo más divertido y motivador al realizarse en un entorno social. Esta capacidad aumenta exponencialmente con el número de usuarios inter-conectados, por lo que es necesario alcanzar una masa crítica que permita dar respuesta a las necesidades sociales de los estudiantes.

Así que no lo pienses más y ¡Lánzate con tu clase a por una red social educativa como redAlumnos! Si te ha gustado esta entrada, compártela usando los botones sociales que encontrarás al final del texto o déjanos un comentario para fomentar el debate.  Además, para estar siempre al día puedes seguirnos en twitter o en facebook.

¡Nos vemos en redAlumnos!


curso-mk-online-1301.pngparadigma-educativo-130.pngporquc3a9-usar-un-edublog-130.pngantonio-campillo-130.pngaccede-a-redalumnos-130.png

Escrito el día 07-10-2012 16:36 por Rafa Oliva
La plataforma www.redAlumnos.com te acerca un artículo sobre los recursos educativos gratuitos que puedes encontrar en internet.

Los tiempos de crisis que vivimos actualmente y los recortes en políticas educativas no ayudan precisamente a que los decentes ofrezcan una enseñanza de calidad.  Pero, lejos de hundirnos, debemos ver esta situación como una oportunidad para innovar y abrirnos a cosas nuevas.  Ahora los recursos económicos son más limitados pero si investigamos un poco descubriremos que existen alternativas gratuitas a productos de pago.  Veremos algunos ejemplos en este artículo.

gratis_bingo.jpg
No siempre las aplicaciones de pago son las mejores

Contenidos.
Algunas editoriales, como SM, nos ofrecen libros interactivos de pago a través de tiendas online.  Sin embargo, podemos encontrar recursos similares en páginas gratuitas de clasificación de contenidos como Tiching, que además es española.  Videos de de pago pueden ser vistos en la red BrainPop, mientras que en la página Schooltube existen miles de videos de corte educativo totalmente gratuitos.

Ejercicios.
Las editoriales también nos dan acceso a ejercicios de sus catálogos al comprar sus libros o cuadernos.  Sin embargo podemos crear nuestros propios ejercicios en páginas de calidad como Educaplay o Hot Potatoes.  Estas dos páginas son muy apreciadas por los expertos y permiten integrar tus ejercicios en los sistemas de gestión del aprendizaje o en tus aulas virtuales.

Redes sociales.
Las redes son un recurso que ningún profesor quiere perderse.  Existen varias páginas de pago donde puedes crear una red social educativa para tu cole, entre las que llaman la atención Ning y Educ@mos.  Pero también es cierto que los entornos gratuitos también te dan funciones adaptadas al medio escolar, como exámenes y tareas.  Entre las redes gratuitas destacan redAlumnos y Edmodo por sus altas capacidades de interacción y la gran aceptación entre el alumnado.

Blogs.

Tanto wordpress como blogger tienen versiones "premium" con altas prestaciones, aunque para el ámbito escolar no las necesitamos.  Para ello es más conveniente crear blogs de clase con la plataforma americana Kidblog o usar los blogs que proporciona gratuitamente la web española redAlumnos, con funciones sencillas pero útiles y adecuadas para jóvenes.

Ya solo queda probar todos estos recursos gratuitos y sacarles el máximo partido, ¡Que comience la aventura! Si te ha gustado esta entrada, compártela usando los botones sociales que encontrarás al final del texto o déjanos un comentario para fomentar el debate.  Además, para estar siempre al día puedes seguirnos en twitter o en facebook.

¡Nos vemos en redAlumnos!


cc3b3mo-motivar-a-los-mc3a1s-apc3a1ticoscurso-mk-online-1301.pngcc3b3digos-qr-130.pngcc3b3mo-arruinar-un-curso-online-130.pngaccede-a-redalumnos-130.png
Escrito el día 25-09-2012 19:47 por Rafa Oliva
La plataforma www.redAlumnos.com lanza su nuevo chat.

Desde el día de hoy ya está en servicio el nuevo chat para grupos de redAlumnos.  La comunicación ya no está restringida a la pizarra del grupo, ahora puedes lanzar mensajes instantáneos a todos los miembros del grupo a través de la nueva función de chat.
Desde hace tiempo docentes y alumnos solicitaban la inclusión de un chat para los grupos, pero fue a raiz de una conversación entre varios profesores en twitter que el equipo de producción de redAlumnos se decidió a dar el paso, ¡Y lo tuvieron listo en dos días!  Podéis ver un tutorial sobre cómo acceder al chat en el siguiente video:



Para acceder al chat solo tienes que entrar en uno de tus grupos y hacer clic en la opción correspondiente del menú de la parte izquierda de la pantalla (en la foto, es la tercera opción). Si te ha gustado esta entrada, compártela usando los botones sociales que encontrarás al final del texto o déjanos un comentario para fomentar el debate.  Además, para estar siempre al día puedes seguirnos en twitter o en facebook.

¡Nos vemos en redAlumnos!

cc3b3mo-motivar-a-los-mc3a1s-apc3a1ticosporquc3a9-usar-un-edublog-130.pngcc3b3digos-qr-130.pngcc3b3mo-arruinar-un-curso-online-130.pngaccede-a-redalumnos-130.png
Escrito el día 25-08-2012 17:43 por Rafa Oliva
La plataforma www.redAlumnos.com te trae una entrevista con Irma Minerva Olvera (profesora de Ciencias en el Estado de México) sobre su experiencia con las redes sociales educativas.

Irma Minerva Olvera Domínguez trabaja en la Escuela Secundaria Técnica 36 "Lic. Adolfo López Mateos", en el Municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México (México) e imparte la materia de Ciencias II (Énfasis en Física).  El curso pasado realizó una experiencia piloto con el uso de las redes sociales educativas y le resultó tan positiva que ha decidido aplicarlas este curso en varias de sus clases.

alumnos-irma.png

El grupo de Ciencias que participó en la experiencia piloto con las redes educativas

Hola Irma, ¿nos cuentas cómo es el grupo con el que pusiste en práctica tu experiencia?

¡Hola a todos! El grupo venía con malas referencias de mis compañeros, que ya les habían dado clases, aunque yo no lo sabía. Tenía la inquietud de trabajar con alguna plataforma, pero no tenía idea de como empezar, así que lo primero que hice fue observar a mis 5 grupos y escoger uno de ellos. Por azares del destino escogí al 2I, porque eran los más callados y consideré que me podrían escuchar mejor. Mis compañeros de trabajo opinaron que había seleccionado mal al grupo, porque eran muy inquietos.  Pero cuando les platiqué de trabajar en plataforma, les llamó mucho la atención.  El segundo paso fue hacerles una encuesta que me encontré en twitter y que me ayudó bastante:
  1. ¿Utilizas las redes sociales?
  2. ¿Cuales conoces?
  3. ¿Para qué las utilizas?
  4. ¿Conoces alguna plataforma educativa?, ¿cual?

Me llevé una gran sorpresa pues desde ese momento nos enganchamos, pero para bien. Y durante todo el curso no tuve problemas con ellos porque estaban muy atentos a las indicaciones.

¿Qué te llevó a utilizar el ordenador en el aula?

Una duda: ¿Será que es bueno utilizarlo?, ¡y porque no!. Al estar revisando twitter, en las diversas páginas educativas, muchos profesores comentaban sobre sus experiencias e invitaban a utilizar estas nuevas tecnologías. Hablaban mucho de plataformas educativas, pero yo no tenía idea que era eso…. Hasta que llegó información de redAlumnos y me pareció muy interesante lo que ofrecían, sobre todo que era una plataforma con inscripción gratis.

Háblanos de tu experiencia con las redes sociales educativas, ¿Para qué las utilizas?

Las redes sociales las utilizo sobre todo para alcanzar 3 objetivos:

  1. Obtener información de lo que me compete: la docencia.
  2. Estar en contacto con mis alumnos.
  3. Aplicar sugerencias de otros compañeros docentes, que les han funcionado y que me pueden ayudar en mi trabajo.

¡Y sobre todo para quitarme la idea de que no son lo adecuado para trabajar en el aula!

La plataforma redAlumnos me ha facilitado el trabajo porque se pueden hacer exámenes en línea y además estructurar las tareas para hacer las evaluaciones de manera rápida. Aprendí que las tareas deben de ser concretas y claras para los alumnos. También me ha ayudado a pensar que no es pedir una “tareita”, sino algo que los motive a investigar más sobre los temas vistos. Creo que no solo se le ayuda al alumno, sino que también al maestro, y entonces, sin darte cuenta, ya estas inmerso en este cambio, donde el contacto a través de la red forma parte de tu vida.

¿Qué opinan los estudiantes, el resto de profesores y los padres sobre el uso de la red?
  • A los alumnos les pareció una muy buena opción, por ser algo novedoso e interesante. Y como en su vida diaria están acostumbrados a usar redes sociales, tuvieron muy buena disposición desde el primer momento.
  • A los padres les pareció estupendo, sobre todo cuando les indicaba que por esta plataforma sus hijos se podrían poner al corriente con algunas tareas, trabajos, etc... Durante el curso escolar, se presentan diversos motivos por los cuales el alumno no puede asistir a clases y de esta manera podrían estar al corriente en el trabajo y no desfasarse con respecto a los demás.
  • En cuanto a otros profesores, me preguntan que si no me daba miedo, por algunas situaciones que se han dado en el pasado con otras redes sociales. Y yo les digo que es un riesgo que se debe de tomar, pero al trabajar en una plataforma educativa la situación cambia, porque solo sería utilizada para la enseñanza.

¿Cuáles son las conclusiones que sacas del uso de redes educativas como redAlumnos?

Las conclusiones obtenidas de la experiencia piloto son:

  1. Facilitan el trabajo al docente.
  2. Estás en sintonía con tus alumnos.
  3. Aprendes de tus alumnos.
  4. Entiendes a tus alumnos, porque esto transciende más allá del aula.
  5. La más importante: se mejora la relación alumno-maestro.
Irma Minerva Olvera Domínguez
E. S. T. 36 "Lic. Adolfo López Mateos", Cuautitlán Izcalli (México)
Contacto: facebook, twitter, irmamolvera(arroba)gmail.com


Ya solo queda crear un grupo en redAlumnos y vivir tu propia experiencia 2.0. Si te ha gustado esta entrada, compártela usando los botones sociales que encontrarás al final del texto o déjanos un comentario para fomentar el debate.  Además, para estar siempre al día puedes seguirnos en twitter o en facebook.


¡Nos vemos en redAlumnos!


antonio-campillo-130.pngestimular-la-curiosidad-130.pngaccede-a-redalumnos-130.pngcc3b3mo-arruinar-un-curso-online-130.pngcc3b3mo-motivar-a-los-mc3a1s-apc3a1ticos