Categoría: Control parental
Escrito el día 10-03-2016 12:36 por Rafa Oliva
Te presentamos el Diario de Clases, la nueva función en redAlumnos que permite a profesores llevar un registro de las actividades e informar a los padres.

Gracias al nuevo Diario de Clases (accesible desde el menú de la parte izquierda en tu cuenta de redAlumnos) podrás recoger a diario las principales actividades realizadas en clase, de manera que los padres puedan estar informados y al día de los aspectos más importantes que ocurren en el aula.  Por supuesto, también sirve a los profesores para consultarlo posteriormente.

Simplemente clica en la opción "Diario" del menú, pulsa el botón de  crear apunte nuevo , selecciona el aula y marca la casilla del control parental, para que les llegue la información a los padres.  Por último, escribe el contenido del apunte.  No hace falta que te explayes, simplemente lista lo estudiado en clase o las tareas más importantes realizadas.

diario-de-clase-promo-e1457612553228.png

Ejemplo del nuevo Diario de Clases en redAlumnos

Se acabaron los fastidiosos grupos de whatsapp donde los padres lanzan sus opiniones sin contar con toda la información. El nuevo Diario de Clases está disponible para usuarios de redAlumnos que cuenten con alguno de nuestros planes Premium.  Consulta la página de planes para más información o ponte en contacto con nosotros para resolver todas tus dudas.

Si te ha parecido interesante o útil esta entrada, compártela con tus amigos usando los botones sociales que encontrarás al final del texto o déjanos uno de tus fantásticos comentarios para fomentar el debate. Además, para estar siempre al día puedes seguirnos en twitter, en facebook, en linkedin o ponerte en contacto con nosotros a través de este formulario.

¡Nos vemos en redAlumnos!


main2014.png

Escrito el día 16-04-2014 04:23 por Rafa Oliva

La tecnología se pone al servicio de padres y profesores gracias a las redes sociales educativas.

Actualmente es raro encontrar a unos padres que no sigan de cerca los progresos académicos de sus hijos y cada vez es mayor la implicación de las familias en la educación de sus vástagos.  Sin llegar a extremos como el homeschooling, típicamente esta implicación se canalizaba a través de asociaciones de padres y madres de escolares, corrillos a la salida del cole o mediante un simple "¿has hecho ya los deberes?".

Este concepto está creciendo en los tiempos modernos, propiciado por el fácil acceso a la tecnología y el abaratamiento de los dispositivos informáticos.  No resulta extraño ver grupos de WhatsApp integrados por madres y profesores, maestros que mandan los deberes por correo electrónico a padres e hijos o notificaciones por SMS a los tutores en caso de ausencias o malas notas.

father-son-computer-300x199.jpg

Tecnología educativa también al servicio de los padres

Sin embargo, la dispersión de la información en tantos medios dificulta a los padres hacer un seguimiento efectivo de lo que hacen sus hijos en el colegio, pues los datos se encuentran distribuidos en una infinidad de soportes.  Afortunadamente, redes sociales educativas como redAlumnos ayudan a solucionar este problema, centralizando toda la información en un solo sitio, al que acceden profesores, estudiantes y padres:

  • Los foros, pizarras o muros vienen a sustituir a los grupos de WhatsApp.  Si bien es cierto que su nivel de inmediatez es algo menor, la clasificación de la información por posts o temas facilita su consulta posterior, compensando esa carencia.
  • El servicio de mensajería privada ofrece un canal seguro de comunicación entre los profesores y los padres, convirtiendo al correo electrónico en un instrumento del siglo pasado.
  • Las herramientas de supervisión parental permiten a los tutores conocer en tiempo real notas de exámenes, próximas tareas a entregar y otra información relevante de forma automática, liberando al maestro del trabajo adicional de informar sobre estas cuestiones.
  • Las videoconferencias en tiempo real permiten que profesores y padres rompan las barreras espaciales para establecer una comunicación más fluida.

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos usando los botones sociales que encontrarás al final del texto o déjanos uno de tus fantásticos comentarios para fomentar el debate. Además, para estar siempre al día puedes seguirnos en twitter, en facebook, en linkedin o ponerte en contacto con nosotros a través de este formulario.

¡Nos vemos en redAlumnos!


antonio-campillo-130.pngcc3b3mo-motivar-a-los-mc3a1s-apc3a1ticosexperiencia-piloto-irma.pngred-facilita-labor-130.pngcc3b3mo-arruinar-un-curso-online-130.png

Escrito el día 06-11-2013 03:02 por Rafa Oliva

Hoy hablamos con María González (profesora de primaria bilingüe en Sevilla) sobre su experiencia con el uso del ordenador en las aulas en general, y de redes educativas como redAlumnos en particular.

Hola María, ¿En qué centro enseñas y a qué nivel o niveles?

¡Hola! Desde septiembre de 2009, soy maestra de Primaria (bilingüe - inglés) en el CEIP Ntra. Sra. del Patrocinio de la localidad de San José de la Rinconada, provincia de Sevilla. Actualmente soy tutora de un 6º de Primaria al que imparto lengua, matemáticas y conocimiento del medio en L1 (español) e inglés, conocimiento del medio y plástica en L2 (inglés). Coordino el proyecto bilingüe en el centro desde septiembre de 2010.

¿Qué te llevó a usar el ordenador en las aulas?

Siempre he sido una defensora de la utilización de las TIC en la enseñanza por el componente de motivación que despiertan en el alumnado y la significatividad y alcance de los aprendizajes que posibilitan. Educamos a un alumnado digital que necesita aprender mediante el lenguaje de su época. Desde mi punto de vista, la alfabetización digital del profesorado es imprescindible para dar respuesta a las demandas de una nueva sociedad que se conforma ante nuestros ojos. Siempre he hecho uso de las TIC en la medida en que los recursos materiales a mi alcance me lo han permitido, y no pretendo dejar de estar al tanto de nuevas herramientas que poder utilizar en el ámbito educativo para mejorar la calidad de la enseñanza. 

entrevista-maria-gonzalez.png

Una instantánea de la clase bilingüe de María

En 2008 iniciaba mi primer blog educativo y actualmente llevo la gestión de dos blogs en blogger: 6th Ms María González (blog de clase) y Learning through English at school (blog de bilingüismo en el centro). La participación del alumnado en el blog de clase se realiza fundamentalmente desde casa porque tan solo disponemos de ordenadores con acceso a Internet en el colegio durante una hora semanal. No obstante, las utilidades del blog de clase son muchas y variopintas, así como su repercusión en la formación del alumnado es muy positiva (pueden visitarse los blogs clicando en los enlaces).

¿Por qué te decidiste a usar redes sociales educativas como redAlumnos?

El pasado curso escolar, 2012/2013, a partir de un curso ofertado dentro de la convocatoria regional de cursos de teleformación de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, comencé mi andadura en redAlumnos, creando un aula virtual para favorecer el contacto entre el grupo de clase más allá de las fronteras físicas del colegio. Así, se iniciaba una nueva etapa de formación que hasta ahora ha estado llena de satisfacciones profesionales.

La cohesión del grupo ha mejorado considerablemente con el uso de la red, posibilitando el contacto casi permanente con todos sus miembros; las tareas propuestas en la red son bien aceptadas por el componente motivador que supone el uso de las TIC; el alumnado está aprendiendo a utilizar una red social en un entorno seguro; y parte de las familias se implica más activamente en la educación de sus hijos.

Y a los estudiantes, ¿Qué les parece esta iniciativa?

Para el alumnado, redAlumnos ha supuesto la posibilidad de:

  • Compartir dudas e inquietudes con compañeros y profesora de forma fácil y casi permanente
  • Aprender a utilizar una red social
  • Divertirse en un entorno seguro y consentido por sus familias
  • Adquirir el lenguaje necesario para desenvolverse en el mundo digital.

La iniciativa les gusta y hacen uso de la red en su tiempo libre.

Cuéntanos cómo ha sido la acogida de esta nueva herramienta por parte de los padres y otros profesores.

En general, la acogida de la red por parte de los padres ha sido muy buena, el 100% del grupo la está utilizando. Parte del profesorado se ha interesado en nuestra experiencia e incluso algún compañero se ha registrado en redAlumnos con el fin de utilizar la red con su alumnado en el futuro.

Por último, ¿Qué conclusiones o beneficios sacas de tu experiencia?

Como he comentado anteriormente, la experiencia está resultando muy satisfactoria. Creo que redAlumnos ofrece unas posibilidades que, como docentes, no deberíamos obviar. Considero que aún me estoy iniciando en el uso de esta herramienta y espero saber explotar todas sus posibilidades para obtener el mayor beneficio de ella.

María González
CEIP Ntra. Sra. del Patrocinio
San José de la Rinconada (Sevilla, España)

Seguro que esta experiencia es muy útil para tus compañeros, compártela usando los botones sociales que encontrarás al final del texto o déjanos uno de tus fantásticos comentarios para fomentar el debate. Además, para estar siempre al día no olvides seguirnos en twitter, en facebook o en linkedin.

¡Nos vemos en redAlumnos!


antonio-campillo-130.pngexperiencia-piloto-irma.pngred-facilita-labor-130.pngcc3b3mo-arruinar-un-curso-online-130.pngcc3b3mo-motivar-a-los-mc3a1s-apc3a1ticos
Escrito el día 28-09-2013 02:53 por Rafa Oliva

Hoy en día es posible contar con las últimas tecnologías educativas totalmente gratis.

Con la llegada de las aplicaciones de software libre y los modelos de negocio freemium se ha abierto un amplio campo de posibilidades tecnológicas para los centros educativos.  En la mayoría de los casos es suficiente con tener acceso a internet en el centro para disponer de una solución tecnológica de calidad que facilite la labor docente, que interconecte a los estudiantes entre si y que sirva de punto de encuentro para toda la comunidad, incluyendo a los padres.

Hasta ahora para contar con un programa de gestión del proceso educativo era necesario contratar una solución tecnológica hecha a medida, pagar la licencia de uso anual o contratar a personal técnico que gestionara y mantuviera un software libre como moodle.  Pero en los últimos tiempos este modelo está cambiando hacia una liberalización y abaratamiento de estos sistemas de gestión.

Las redes educativas se erigen como abanderadas de esta democratización de la tecnología.  Ya no es necesario contar con un costoso servidor informático en el centro, ya no hay que contratar a un técnico, no es necesario abonar licencias anuales por el uso de los programas... todo está al alcance de un solo click.

redalumnos.com_portada.png

Las redes sociales educativas son un paso de gigante en las soluciones tecnológicas

Con solo registrarnos en una red social educativa como redAlumnos tendremos a nuestra disposición todas estas herramientas:

  • Aulas virtuales al más puro estilo de red social.
  • Servicio de mensajería interna y privada.
  • Gestión de fichas de estudiantes.
  • Calendarios y horarios online.
  • Repositorios de recursos multimedia.
  • Herramientas de evaluación: tareas, exámenes y webquests.
  • Edublogs para estudiantes y profesores.

Y todo esto de forma gratuita, aunque también es posible contar con funciones avanzadas adicionales para ti y todos tus alumnos con unos costes realmente competitivos.  ¿Plataformas educativas de 6.000€ anuales?  Eso es cosa del pasado, ¡ya ha llegado redAlumnos!

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos usando los botones sociales que encontrarás al final del texto o déjanos uno de tus fantásticos comentarios para fomentar el debate. Además, para estar siempre al día no olvides seguirnos en twitter, en facebook o en linkedin.

¡Nos vemos en redAlumnos!


antonio-campillo-130.pngexperiencia-piloto-irma.pngred-facilita-labor-130.pngcc3b3mo-arruinar-un-curso-online-130.pngcc3b3mo-motivar-a-los-mc3a1s-apc3a1ticos
Escrito el día 12-08-2013 11:13 por Rafa Oliva
Comienza un curso exitoso con las TIC aplicando estos e-consejos

El nuevo curso escolar está a punto de comenzar en los países de habla hispana.  Para algunos estudiantes supone un suplicio, para otros, la posibilidad de avanzar hacia la obtención de sus diplomas.  Pero para los profesores o maestros, el comienzo del curso es una oportunidad de acercarse a las aulas de una manera diferente, tecnológica y actual.

En estos 7 e-consejos encontraréis ideas para aplicar las nuevas tecnologías y el mundo de internet a vuestras clases, lo que motivará a los estudiantes en la superación de sus exámenes, ¿a qué estáis esperando?

screenshot-acceso-grupos-2.png

¡Las herramientas TIC gustan a estudiantes y profesores!
  1. Avanza en la curación de contenidos.  Plataformas como scoop.it te ayudan a seleccionar los contenidos más interesantes para tus alumnos, evitando la procrastinación.
  2. Informa a los padres a través de cuentas vinculadas.  Algunas redes educativas permiten a los padres realizar un seguimiento de las notas de sus hijos y ponerse en contacto fácilmente con los profesores.
  3. Progresa en el mundo online con un edublog. Los blogs están de moda, ¡crea el tuyo! A todo el mundo le gusta leer y escribir en los blogs, sirven para compartir ideas, nuevos temas de discusión, contenido multimedia... ¡y a los estudiantes les encanta!
  4. Traslada el aula a la red. No esperes más, crea un aula virtual y aprovecha los días que faltan para el inicio del curso para hacerte a ella.  El sentimiento de pertenencia a una comunidad se refuerza con este tipo de prácticas.
  5. Crea tu propio contenido multimedia.  Existen muchas páginas que te ayudan a crear ejercicios y contenidos multimedia online, como Educaplay y Hot Potatoes.  Aprovecha estos recursos gratuitos.
  6. Ahorra en material escolar. El uso de las herramientas electrónicas para actividades, tareas y exámenes conlleva un ahorro significativo en folios y otros materiales de papelería. Además, el registro de los resultados evita desastrosas pérdidas de boletines.
  7. Acércate a tus estudiantes con una red social educativa como redAlumnos.  El uso de estas redes, al tratarse de entornos similares a los que ellos usan para el ocio (como tuenti o facebook) favorece mucho la comunicación y la interacción entre estudiantes y docentes.
Si te ha gustado esta entrada, compártela  con tus amigos usando los botones sociales que encontrarás al final del texto o déjanos uno de tus fantásticos comentarios para fomentar el debate. Además, para estar siempre al día puedes seguirnos en twitter, en facebook o en linkedin.

¡Nos vemos en redAlumnos!


antonio-campillo-130.pngexperiencia-piloto-irma.pngred-facilita-labor-130.pngcc3b3mo-arruinar-un-curso-online-130.pngcc3b3mo-motivar-a-los-mc3a1s-apc3a1ticos
Escrito el día 29-05-2013 15:19 por Rafa Oliva
El estudio algecireño de videojuegos OmniumLab ha estrenado la aplicación Baby Park, una APP educativa infantil dirigida a niños de entre 1 y 5 años.

La APP simula un parque infantil en el que el niño se mueve con total soltura por los diferentes reclamos que aparecen dibujados en el mismo. Al interactuar con ellos, una voz infantil indica al niño la sección en la que está entrando.  Animales, vehículos, números, vocales y sonajero son los iconos que abren las secciones de este particular parque infantil, que se completa con una casa que invita al niño a dormir a través de una nana. 

Así, al pulsar en vehículos, el niño podrá moverse por la pantalla del teléfono móvil familiarizándose con la forma y el concepto de vehículos como coche, avión, autobús, bicicleta o tractor. Lo mismo sucede si entra en el abanico de animales, que se muestran en un slide de pantalla en el que el niño conocerá, pulsando sobre ellos, los nombres y los sonidos que emiten animales como el caballo, el gato, el perro, el elefante, el mono, la vaca, la oveja o el cerdo.

El parque infantil lleva al niño también a conocer los números, y las vocales, donde Baby Park introduce una prueba de complejidad que obliga al niño a insertar en forma de puzzle cada letra en el espacio que le corresponde.  En todo este proceso, la voz de una niña hace que el niño que juegue a Baby Park se familiarice con el contenido educativo de la aplicación de forma más agradable, un recurso también utilizado en los dibujos animados, para que los niños identifiquen los mensajes que les llegan transmitidos por alguien de su edad y que se corresponde con su ámbito de conocimiento e interacción.

fC-F9BAF35mYR0k9b3xQxhZmyJE9fnZk7ihG7SRl

Otro de los recursos interesantes que ofrece la aplicación es un candado que, tras pulsarlo durante varios segundos, bloquea el teléfono, imposibilitando al niño salirse de la APP y trastear en el móvil. Este recurso permitirá a los padres dejar a sus hijos usando su smartphone sin miedo a que accedan y cambien información de importancia.

La guinda que ofrece la aplicación se encuentra en el icono de la casa donde, al pulsarlo, el niño abandona el parque infantil y se dirige a su casa a dormir. De hecho, este botón de la portada de la aplicación conduce a una pantalla con la imagen de un niño dormido mientras suena una dulce nana que invita a dormir. Otro recurso que aumenta el alcance de la aplicación, convirtiéndola, además de en un apoyo educativo, en una herramienta interesante para facilitar a los padres la labor de dormir a sus hijos.

La música de Juan Manuel Quirell es el detalle de lujo de una aplicación que se acompaña de composiciones originales, que revisten su atractivo y hacen el que el niño se encuentre en un contexto aún más agradable, en la misión de aprender jugando.  Baby Park está ya de forma gratuita para Android en Google Play en este enlace para su descarga y estará en la APP Store muy pronto. Toda una herramienta para hacer que el niño se ría, juegue, aprenda y se duerma al compás de la nana. Un producto que está llamado a cambiar el concepto de llevar al niño al parque.

Si te ha gustado esta entrada, compártela  con tus amigos usando los botones sociales que encontrarás al final del texto o déjanos uno de tus fantásticos comentarios para fomentar el debate. Además, para estar siempre al día puedes seguirnos en twitter, en facebook o en linkedin.

¡Nos vemos en redAlumnos!


antonio-campillo-130.pngexperiencia-piloto-irma.pngaccede-a-redalumnos-130.pngtrabaja-ensec3b1ando-130.pngred-facilita-labor-130.png
Escrito el día 11-05-2013 00:01 por Rafa Oliva

La plataforma redAlumnos te presenta un artículo sobre el uso de las herramientas de las redes sociales educativas.

En posts anteriores decíamos que las redes sociales genéricas disponen de herramientas de comunicación, personalización y emoción, funciones que comparten con las redes educativas.  Pero éstas últimas, además, cuentan con funcionalidades o herramientas de evaluación, organización y seguimiento, que son propias de la actividad docente.  Vamos a desarrollar un poco más estas herramientas en los puntos siguientes (puedes hacer click en los hipervínculos para ampliar la información).

Herramientas comunes a todas las redes sociales:

  • Comunicación: la interrelación social es algo inherente a las redes sociales.  Las funciones más características son los chats, mensajería directa o privada, comentarios en publicaciones o la creación de grupos de intereses.  Cuantos más canales estén a nuestra disposición, más fluida será la comunicación.
  • Personalización: desde la noche de los tiempos el ser humano se ha esforzado por diferenciarse de su semejante y en el mundo virtual se comporta de la misma manera. A través de las publicaciones periódicas o la foto de perfil, los contactos del usuario se formarán una imagen personal de él que estará directamente relacionada con la temática de las publicaciones.
  • Emoción: expresar lo que uno siente también es una forma de compartir.  En redes como facebook o twitter podemos manifestar que algo "nos gusta" o marcarlo como favorito.  Los emoticonos (caritas formadas por carácteres: :) :( :D) ayudan mucho a imaginar cómo se siente el usuario que está al otro lado de la red.

redes-sociales-en-la-educacic3b3n_019-e1

Herramientas específicas de las redes sociales educativas:

  • Evaluación: sin duda, es una de las funciones más importantes pues nos permite conocer de primera mano la trayectoria de los estudiantes.  A través de tareas calificables (cualitativa o cuantitativamente) o exámenes de elección múltiple podemos poner a prueba a nuestros alumnos y llevar un registro de sus notas.  Algunas redes educativas, como redAlumnos, permiten además la realización de webquest por parte del alumnado.
  • Organización: en un aula es importantísima la gestión del tiempo y los recursos, aquí es donde el calendario y el horario juegan su papel.  Además, en redAlumnos podemos categorizar nuestras aulas en una jerarquía al igual que lo están en un centro educativo.  Con la biblioteca de recursos compartidos cubrimos la necesidad de acceder a contenidos adicionales.
  • Seguimiento: los padres pueden estar tranquilos cuando sus hijos usen las redes educativas pues la mayoría cuenta con funciones de control parental.  A través de estas herremientas los padres podrán estar al día de las notas de sus hijos, ver las tareas o exámenes que tienen pendientes de realizar, comprobar a qué grupos pertenece el estudiante o incluso ponerse en contacto con el profesor.

Si te ha gustado esta entrada, compártela  con tus amigos usando los botones sociales que encontrarás al final del texto o déjanos uno de tus fantásticos comentarios para fomentar el debate. Además, para estar siempre al día puedes seguirnos en twitter, en facebook o en linkedin.

¡Nos vemos en redAlumnos!


antonio-campillo-130.pngred-facilita-labor-130.pngaccede-a-redalumnos-130.pngtrabaja-ensec3b1ando-130.pngparadigma-educativo-130.png
Escrito el día 10-03-2013 02:13 por Rafa Oliva

Lorenzo Zúñiga trabaja como profesor en el Colegio Antonio Villavicencio Estudiantes, institución del sector público de Bogotá D.C. Hoy hablamos con él sobre su experiencia con las redes sociales educativas.

¿Nos cuentas cómo es el grupo con el que trabajas?

El grupo de trabajo está integrado por un colectivo piloto de estudiantes preadolescentes y/o adolescentes del séptimo grado de sector público de Bogotá, D.C., que asisten semanalmente a la única Aula de Informática a clase de Educación y Expresión Artística. Bajo el pretexto que se ha ido consolidando: ¿Se puede hacer arte desde las Tecnologías de la Información, la Comunicación y la Cultura (TICCs)? ¿El aprendizaje para salir del analfabetismo informacional es estas tecnologías son un arte para los  docentes? Vaya preguntas, para dar contestación al conjunto heterogéneo con que trabajamos: ¡Un docente y treinta y ocho estudiantes buscando rutas para innovar en la escuela! Aquí, el aprender a utilizar algunos de los múltiples recursos libres de la web 2.0 a través del Año Escolar 2.013 para hacer arte mediante la utilización de las TICCs, es algo que hemos venido aprendiendo en el transcurrir de los días con las distintas opciones que se ofrecen en la virtualidad con uno de los elementos tecnológicos del mundo postmoderno.

Realizamos un trabajo de selección de imágenes buscadas y halladas en la Internet, para los días de San Valentín y del Internacional de la Mujer Trabajadora para ser exhibidas en la plataforma redAlumnos dan la idea de la potencialidad de reinterpretar lo que es agradable, bello y estético para este grupo de niños buscadores en la red. Allí, en este espacio, el hacer uso del computador en forma académica (único instante de trabajo escolar) es bastante difícil por muchas carencias existentes al interior del establecimiento educativo, como son:

  • El número de maquinas  por estudiante
  • La escasa conectividad a que se accede
  • Las restricciones del proveedor de Internet sustentadas en el Código de Infancia y Adolescencia Colombiano.

Lo cierto es que, todos los estudiantes del grupo a la fecha ya poseen una cuenta de correo electrónico, lo cual es uno de los indicadores del avance en el uso de los recursos de la web 2.0.

trapitos.png

"Trapitos", la estudiante más querida del Colegio Antonio Villavicencio

¿Qué te llevó a utilizar el ordenador en el aula?

En Bogotá, D.C., el computador hace su ingreso en forma paulatina a las aulas escolares públicas hacia la finalización de la década de los años ochenta. Corría el año de 1.989, cuando nuestros estudiantes hacían uso de ataris, logo y juegos; hasta que en los comienzos de los años noventa comenzaron a implementarse los computadores de mesa XP-286, Word Star e igualmente juegos. Fueron años de comandos, como: dir, md, tree... entre otros muchos (algo que aún no se borra de nuestras memorias de maestros a pesar de los años). Allí, la propuesta bogotana era la de poner el computador al servicio de las disciplinas; y no como sucede ahora las disciplinas al servicio del computador. Hoy, la sala de informática es para el Área de Tecnología e Informática única y exclusivamente, a pesar que en el discurso oficial se habla de transversalidad y de interdisciplinariedad en el currículo. Convencidos desde esta época (veinte años después), que el computador facilita cada vez más los trabajos de aula, no nos queda nada difícil hacer uso del mismo en los salones escolares.  Un ejemplo de esto, es la facilidad de escribir un texto sobre algo como lo hacemos en este instante y que se puede reescribir, reescribir u reescribir cuantas veces se desee: en otras palabras, mil y una veces y posiblemente no quede como uno quisiera: LOS CUADERNOS EN LAS AULAS HAN CAMBIADO, LOS MAESTROS TENEMOS QUE CAMBIAR CON ELLOS; NOS LOS DIGITALIZARON DE REPENTE Y NOSOTROS ¡NO NOS HEMOS DADO CUENTA DE ELLO!

Háblanos de tu experiencia con las redes sociales educativas, ¿para qué las utilizas?

La escuela pública bogotana adolece de una serie de restricciones al interior de las instituciones educativas para hacer uso de la Internet, no conocemos hasta ahora si esto sucede en otras partes del mundo: “Sigue siendo la de las cuatro paredes hacia adentro, sin importar que hacia afuera esta temblando”. Es así como, facebook, youtube, twitter, entre otros, no tienen acceso a las computadoras de nuestras aulas escolares a pesar que existen maestros que en congresos nos han mostrado experiencias exitosas con su uso en el campo educativo: “Se pueden visualizar en los Cafés Internet, con grandes esfuerzos económicos por parte de los estudiantes, más de cuarenta estudiantes conectados con su profe haciendo academia”. Por esto, nos vimos en la necesidad de buscar otras opciones de trabajo en la informática educativa con nuestros estudiantes, y es así como poco a poco nos hemos ido encontrando e incursionado con algunas como: redAlumnos, Edmodo y Redolac. Con ellas,  hemos hallado puntos de comunicación, intercambio y encuentro de experiencias de aprendizaje tanto de estudiantes como de docentes que finalmente lo que conducen es a innovar en el medio escolar y en beneficio de los nativos digitales de hoy y de ciudadanos digitales del futuro: ¡Nuestros estudiantes!

¿De qué manera redalumnos te ha ayudado en tu labor como docente?

RedAlumnos ha contribuido en nuestra escuela a ser pioneros en el uso de las salas de informática dentro de los procesos curriculares interdisciplinarios e intersociales. Nos ha venido convenciendo, que citado laboratorio no debe ser solo de asignación para el Área de Tecnología e Informática sino que debe ampliarse hacia las demás áreas del saber. Es así como, redAlumnos y otros recursos de la web 2.0 nos ha llevado a plantear a la Secretaria de Educación de Bogotá, D.C. la hipótesis que, “Para mejorar los procesos de aprender a aprender en cada establecimiento educativo deben haber tres lugares diferentes: El Aula para el Área de Tecnología e Informática, el Aula para Otras Áreas y el Aula para la Biblioteca”. RedAlumnos ha sido como ese punto de confluencia en la elaboración de blogs, lugares webs libres, códigos HTLM, entre otros, y que nos hace ver el Bicentenario de las Independencias de América Latina con un computador por estudiante trabajando en las Redes Sociales, para la investigación  y el desarrollo de cada uno de nuestros países a través del buen uso de la Internet.

Con respecto a los padres y otros profesores, ¿Qué opinan de tú experiencia innovadora?

En el caso de los padres de familia existe un desconocimiento hacia el uso por parte de sus hijos de la Internet por una ausencia total de culturización hacia las TICCs (analfabetismo computacional).  Acá, el facebook como red global es enfrentado a redAlumnos como red educativa cuando una mamita en una mañana fría llega a la escuela bastante preocupada, y preguntando: Profesor... ¿es verdad que los estudiantes tienen que hacer por obligación tareas por la Internet? Es que mi hija ayer no se despego del computador, y estaba enojada cuando le dije que lo apagara. Cómo explicar a los padres de familia que los cuadernos de papel que se llenan con esmero vienen desapareciendo de la escuela para ser reemplazados por computadores portátiles?  Los padres no nacimos como nativos digitales, los estudiantes si nacieron digitales generando una serie de nuevas relaciones. Para los docentes, no ha sido nada complicado emitir juicios valorativos positivos sobre lo que se hace, ya que de una u otra forma en el paso del tiempo se han venido autocapacitando y capacitando en los Usos Educativos del Computador y de la Internet: actualmente en nuestro establecimiento educativo algunos hacen uso de la red como punto de vinculación y valoración a los Usos Pedagógicos de la Internet.

¿Cuáles son las conclusiones que sacas del uso de redes educativas como redAlumnos?

RedAlumnos, a nuestra manera de ver y en nuestro juicio valorativo, es una Plataforma que utilizada como recurso educativo en el marco del aprendizaje es amena, agradable, de fácil uso, libre y sobre todo: todos los que deseen pueden acceder sin ningún costo económico, especialmente los docentes con sus estudiantes, situación bastante favorable para la escuela del sector público por sus escasos recursos que ingresan. En el caso de nuestra institución educativa, uno de los objetivos estratégicos de las TICCs, ha sido el de implementar paulatinamente el uso de los recurso libres de la web 2.0 para construir academia, investigación y escuela. Una red social como redAlumnos nos lo ha permitido y nos ofrece la oportunidad de avanzar hacia el aumento de personas que desde la escuela hacen uso de estos recursos.  RedAlumnos nos esta permitiendo cualificarnos en el uso de las nuevas tecnologías que informan, comunican y culturizan.

Lorenzo Zúñiga Goyeneche, lozunigag(arroba)gmail.com

Colegio Antonio Villavicencio, Institución Educativa Distrital

Bogotá, D.C., Marzo de 2.013

Si te ha gustado esta entrada o crees que puede interesarle a tus amigos, compártela usando los botones sociales que encontrarás al final del texto o déjanos un comentario para fomentar el debate. Además, para estar siempre al día puedes seguirnos en twitter, en facebook o en linkedin.

¡Nos vemos en redAlumnos!


antonio-campillo-130.pngexperiencia-piloto-irma.pngaccede-a-redalumnos-130.pngtrabaja-ensec3b1ando-130.pngparadigma-educativo-130.png
Escrito el día 29-11-2012 01:53 por Rafa Oliva
Redes sociales educativas y homeschooling, una combinación de éxito.

El homeschooling, o educar en casa, significa asumir de forma integral la educación de los hijos, tanto en los aspectos de adquisición de conocimientos y habilidades, como en la transmisión de valores y principios, sin delegar ninguna de estas funciones en instituciones educativas (Definición obtenida del blog Educarencasa).

Los "homeschoolers" son los padres que han decidido educar a sus hijos en casa.  Esto, aunque nos parezca poco común en España, es una práctica que no resulta extraña en otros países.  Enseñar en casa puede llegar a ser una tarea difícil, pero si investigamos un poco descubriremos que las redes educativas pueden ayudar mucho a los padres que hayan optado por esta opción:

homeschooling.jpg

Educar en casa, ¿por qué no?

Buscar material educativo.

Algunas redes educativas disponen de repositorios de documentos públicos a los que puedes acceder para descargarlos gratuitamente, como la biblioteca de redAlumnos. Por otro lado, muchos usuarios no tienen inconvenientes en compartir sus propios documentos en grupos sociales.

Contactar con otros padres.
La posibilidad de crear grupos públicos que ofrecen las redes educativas pone en manos de los padres una herramienta perfecta para buscar a otras personas con intereses comunes con los que compartir experiencias e información.

Crear comunidad.

Los hijos de los homeschoolers, al no acudir al colegio, pierden la posibilidad de relacionarse con otros chicos desde el punto de vista educativo.  Las redes educativas les permiten ponerse en contacto con estudiantes de todos los niveles y aprender también de ellos.

Recibir clases de apoyo.

En ocasiones puede que los padres no dominen todas las materias que sus hijos deben aprender.  Los marketplaces de cursos, como la Academia de redAlumnos, permiten que los chicos tomen clases de apoyo o adquieran conocimientos adicionales sin abandonar el hogar, bajo la total supervisión de los padres a través del control parental.

Si te ha gustado esta entrada o crees que puede interesarle a tus amigos, compártela usando los botones sociales que encontrarás al final del texto  o déjanos un comentario para fomentar el debate.  Además, para estar siempre al día puedes seguirnos en twitter, en facebook o en linkedin.

¡Nos vemos en redAlumnos!

antonio-campillo-130.pngexperiencia-piloto-irma.pngaccede-a-redalumnos-130.pngtrabaja-ensec3b1ando-130.pngparadigma-educativo-130.png
Escrito el día 06-05-2012 18:45 por Rafa Oliva
La plataforma www.redAlumnos.com te presenta la forma más fácil de crear un aula virtual que incluya el control de padres sobre las actividades de los hijos.
Uno de los principales temores que tienen muchos padres a la hora de ver a sus hijos involucrados en formación on-line es: ¿Qué harán mis hijos en internet? ¿Puedo ver lo que ocurre en ese espacio virtual? ¿Existe alguna manera de ponerme en contacto con los profesores?  Es muy fácil dar respuesta a todo esto introduciendo el concepto de "control parental" en tus aulas virtuales.  A través del control parental de redAlumnos, los padres y madres de los estudiantes pueden estar al tanto de:
  1. La fotografía que sus hijos usan para el perfil.
  2. Los grupos o aulas virtuales a los que pertenece.
  3. Las notas de los exámenes y tareas.
  4. Los próximos eventos de importancia.
  5. Los exámenes y tareas que tiene pendientes de realizar.
Además, mediante un formulario, es muy sencillo ponerse en contacto con el profesor.  Para disfrutar del control parental, tanto el padre como el hijo deben de establecer un vínculo para confirmar su identidad y evitar acciones malintencionadas.  Vamos a ver un video donde podremos ver claramente la manera de vincular las cuentas:
Para los profesores también es muy sencillo promover el control de padres.  Las herramientas de redAlumnos te permiten enviar invitaciones a los padres a través del correo electrónico, incluso imprimir cartas para entregar a los padres donde se explica perfectamente la manera de realizar correctamente el control de padres. Ya solo queda formar tu grupo en redAlumnos y poner en práctica el control parental. Si te ha gustado esta entrada, compártela usando los botones sociales que encontrarás al final del texto  o déjanos un comentario para que podamos seguir mejorando.   Además, para estar siempre al día puedes seguirnos en twitter o en facebook.  También puedes ponerte en contacto con nosotros a través de este formulario de contacto.  Puede que también te interesen: ¡Nos vemos en redAlumnos!