Categoría: Artículos
Escrito el día 29-09-2014 07:58 por Rafa Oliva

Consejos para sobrevivir a las aventuras y avatares de la tecnología educativa

Ahora que el curso está comenzando muchos profesores corren a abalanzarse sobre los nuevos juguetitos tecnológicos que el centro ha adquirido durante el verano: las pizarras digitales, proyectores, tabletas, mesas táctiles o contenidos digitales.  Aunque estos dispositivos pueden llegar a ser muy atractivos, debemos tener claro desde el principio que son un mero medio, un soporte, pero nunca un fin en si mismos.  Están para ayudarnos en el proceso educativo, pero el objetivo de nuestras clases nunca debe ser "utilizar la tablet".

Cierto es que entre algunos sectores del profesorado existe una cierta reticencia al uso de la tecnología y, aunque dispongan de los medios, prefieren no utilizarlos.  Las razones son diversas pero la mayoría de las veces están relacionadas con el miedo que lo desconocido nos provoca.  "¿Servirá para algo este aparato?" o "¿Y si después de esforzarme en aprenderlo no obtengo el resultado esperado?".  La respuesta es sencilla, pues todo dependerá del uso que nosotros le demos al dispositivo, nunca del propio dispositivo.

humor-blogfesores.png

Desde las oficinas centrales de redAlumnos, creemos que una de las primeras cosas que debéis hacer antes de quitarle el plástico a un nuevo juguete tecno-educativo es echarle un vistazo a las instrucciones.  Tampoco hace falta leer el libro entero, pero sí dedicarle unos minutos a comprender su función principal.  Por otra parte, nunca está de más preguntar a los compañeros si alguno ha usado antes el aparato, pues muchas veces hay profesores nuevos que vienen de otros centros en los que tal vez lleven un tiempo haciendo uso de dispositivos similares.  De esta manera obtendremos información de primera mano sobre las ventajas e inconvenientes del cacharro, y tal vez nos den consejos útiles que podrían ahorrarnos más de un quebradero de cabeza.

Con respecto a los contenidos digitales, es habitual encontrarse con plataformas online de editoriales que nos dan acceso a contenido educativo digital.  Tened en cuenta que el contenido no por ser digital es mejor. Puede que esté presentado de una manera más atractiva que en el libro de texto, pero igualmente tendremos que asegurarnos de que está en sintonía con nuestros objetivos y si no lo está, desecharlo.  El contenido debe servirnos a nosotros, no nosotros adaptarnos al contenido.  En esos casos es mejor usar una plataforma educativa limpia, que nos ofrezca las herramientas pero que no nos imponga unos contenidos, pues ya nos encargaremos nosotros de nutrirla con nuestros propios recursos.

Por último, nunca nos olvidemos de la opinión de los alumnos. Ellos serán los que digan si las herramientas tecnológicas les parecen útiles o si les hacen perder el tiempo.  Además, como los estudiantes de hoy en día son nativos digitales, para ellos es mucho más fácil evaluar las capacidades o la usabilidad de los dispositivos y ¡seguro que encuentran usos alternativos para todos y cada uno de los aparatos!

Pero sobre todo recordemos que los avances técnicos deben ser siempre un medio para educar, nunca un fin.  Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos usando los botones sociales que encontrarás al final del texto o déjanos uno de tus fantásticos comentarios para fomentar el debate. Además, para estar siempre al día puedes seguirnos en twitter, en facebook, en linkedin o ponerte en contacto con nosotros a través de este formulario.

¡Nos vemos en redAlumnos!


main2014.png

Escrito el día 08-08-2014 02:25 por Rafa Oliva

¿Deben los docentes participar en las redes sociales? El debate está abierto.

Hace muy pocos días encontramos un interesante artículo en EducaLab sobre la conveniencia de que los educadores tengan presencia en las redes sociales.  Comentamos el artículo y lo compartimos en nuestros perfiles de las redes sociales... y al instante comenzaron a llover los retweets, favoritos y respuestas.  Los propios educadores dieron su opinión abiertamente, manifestándose totalmente a favor de la presencia docente en los medios sociales.  Los docentes, profesores, educadores, adminsitradores educativos... no solo deben estar en las redes sociales educativas (algo obvio), sino también en las redes sociales más convencionales.

José Antonio Racero (@j_racero), CEO del estudio de videojuegos formativos OmniumLab, consideró que no participar en las redes sería tan ilógico como carecer de formación en idiomas o informática básica, en su opinión tener presencia en el mundo 2.0 es algo fundamental.  Al mismo tiempo, el profesor especialista en innovación educativa Aritz Gómez (@Aritz34) opinaba que un profesor debe estar al tanto de las últimas novedades para así poder trasladarlas a su centro.  De esta manera, el profesor "conectado" actúa como curador de contenidos (content curator) o seleccionador de aquella información relavante para su entorno.

 redes-sociales-educacion.jpg

Los profesores en las redes sociales, algo cada vez más común

Por otra parte, el psicopedagogo Antonio Gómez (@agomezmaeso) destacaba que un educador, para estar en la sociedad, debe saber transmitir.  Para él, no formar parte de la Red (con mayúsculas) es una manera de perder el contacto con la sociedad.  Desde nuestro punto de vista, los profesores deben estar a la vanguardia del conocimiento, deben ser la punta de la lanza en todo lo que se refiera a adquisición y transmisión del saber.  ¿Existe algún lugar por que la información circule con mayor libertad que en Internet?

Las redes sociales lideran la democratización de la transmisión del conocimiento, por lo que, junto al aula, deberían ser el hábitat natural del docente.  Es allí donde se aprende sobre todo lo nuevo, se seleccionan aquellos contenidos que pueden resultar de utilidad a nuestros alumnos y (¿por qué no?) se transmiten a los estudiantes.  Esto último podemos llevarlo a cabo en una red social generalista o en una red social educativa, pero lo importante, más allá del ámbito, es que se haga.

Muchos temen el momento en el que sus alumnos comienzan a lanzarles solicitudes de amistad en facebook o empiezan a seguirles en twitter.  ¿Verdaderamente hay algo que temer?  No.  Tengamos en cuenta que aquello que publiquemos en cualquier red social puede estar dando la vuelta al mundo en cuestión de minutos.  Aunque seleccionemos un nivel de privacidad muy restrictivo, está claro que lo que publicamos lo hacemos para que sea leído y cualquiera de nuestros lectores podría publicarlo a su vez, escapando a nuestro control.  Siguendo la simple regla de "no publicar aquello de lo que luego te puedas arrepentir" podemos estar tranquilos y seguir, o ser seguidos, por cualquiera de nuestros estudiantes.

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos usando los botones sociales que encontrarás al final del texto o déjanos uno de tus fantásticos comentarios para fomentar el debate. Además, para estar siempre al día puedes seguirnos en twitter, en facebook, en linkedin o ponerte en contacto con nosotros a través de este formulario.

¡Nos vemos en redAlumnos!


antonio-campillo-130.pngcc3b3mo-motivar-a-los-mc3a1s-apc3a1ticosexperiencia-piloto-irma.pngred-facilita-labor-130.pngcc3b3mo-arruinar-un-curso-online-130.png

Escrito el día 18-06-2014 16:56 por Rafa Oliva
Dos empresas gaditanas le dan la vuelta a la clase con una red social educativa para tu móvil.
 
De todos es sabido que el modelo educativo está cambiando y actualizándose a pasos agigantados. El profesor que sentaba cátedra desde su estrado e impartía clases magistrales desde su tarima es ya cosa del pasado. En el mundo de la información el antiguo modelo no tiene ya sentido, y la educación no podía quedarse atrás.
 
Por eso son ya casi 100.000 los estudiantes y profesores que se conectan a través de redAlumnos, la red social educativa de referencia en el mundo hispanohablante. Y ahora, gracias al estudio tecnológico Omnium Lab, podrán hacerlo también desde sus móviles. Toda la información de tu clase al alcance de tu mano, allí donde vayas. "El profesor se convierte en guía, en uno más dentro del proceso de aprendizaje que lleva a los estudiantes hacia la aventura del saber", dice Oliva, CEO de redAlumnos.
 
Omnium Lab y redAlumnos presentarán la nueva aplicación móvil en una rueda de prensa convocada por el Ayuntamiento de Algeciras, el próximo miércoles 15 de octubre a las 11:00 en el Auditorio Kursaal de Algeciras.  Si eres profesor, director de centro o periodista es un evento que no te puedes perder.

img-20140616-wa0001-pie.jpg

Rafa Oliva (redAlumnos) y José Antonio Racero (Omnium Lab) presentan la nueva aplicación

Con la nueva aplicación móvil, los estudiantes y profesores podrán acceder a sus aulas virtuales desde cualquier lugar, "el aprendizaje se convierte en algo ubicuo, cualquier lugar es bueno para hacer los deberes o estar al tanto de lo que ocurre en el aula", opina Racero, CEO de Omnium Lab. Y todo esto de manera gratuita, pues el conocimiento es algo libre que debe estar al alcance de todos pues tanto la red social de redAlumnos como su aplicación móvil son de libre uso.
 
Las fotos de la última excursión, las fechas del próximo examen, el comentario de texto que hay que entregar mañana o los problemas de matemáticas que tantos quebraderos de cabeza nos dan... y todo está en el bolsillo, a un clic de distancia. No importará que te hayas perdido la última clase pues la enseñanza ahora está en la nube, ocurre en múltiples lugares, allí donde te encuentres.
 
"Es tan sencillo como leer un whatsapp", dice Racero, "solo tienes que abrir tu aplicación y ahí estarán todos tus compañeros y profesores, puedes resolver tus dudas de ciencias desde la playa o la piscina". El componente tecnológico de la aplicación móvil proporciona una experiencia única y motivadora al proceso de aprendizaje, para los nativos digitales consultar el móvil es de lo más habitual. Si los estudiantes usan sus móviles para jugar, navegar por internet o chatear con sus compañeros, ¿por qué no para estudiar?

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos usando los botones sociales que encontrarás al final del texto o déjanos uno de tus fantásticos comentarios para fomentar el debate. Además, para estar siempre al día puedes seguirnos en twitter, en facebook, en linkedin o ponerte en contacto con nosotros a través de este formulario.

¡Tú haces redAlumnos!


cc3b3mo-motivar-a-los-mc3a1s-apc3a1ticosporquc3a9-usar-un-edublog-130.pngel-t-learning-130.pngcomienza-un-blog-130.pngaccede-a-redalumnos-130.png
Escrito el día 09-05-2014 15:52 por Rafa Oliva
El último informe PISA pone de manifiesto las carencias en tecnología de nuestros alumnos, pero lo estamos solucionando con métodos como el de Smartick.

Según el último informe PISA, "los alumnos españoles no manejan con soltura las nuevas herramientas tecnológicas y les cuesta resolver problemas de la vida real".  Dice que la tecnología no se está incorporando con éxito en los procesos de enseñanza, y es una pena porque cada vez más estudios están demostrando que la integración de la tecnología permite que:
  • Los estudiantes se entusiasmen más por las lecciones.
  • Planifiquen sus propios ritmos de estudio.
  • Desarrollen habilidades como resolución de problemas y capacidad de liderazgo.
  • Los alumnos tengan más motivación y capacidad.
PISA destaca el bajo nivel de nuestros estudiantes en matemáticas. Afortunadamente, hay métodos de aprendizaje on line (como Smartick) que han logrado mejorar un 30% los resultados en matemáticas en las pruebas CDI (Conocimientos y Destrezas Indispensables) y un 40% en LEA (Lectura, Escritura y Aritmética).  Así, se pone de manifiesto que en España estamos haciendo grandes esfuerzos por mejorar en este aspecto.


Smartick.jpg
Smartick en ordenadores, portátiles y tablets

Con respecto al método Smartick, más de 3000 alumnos y 50 colegios están siguiendo este método de aprendizaje on line como asignatura curricular o actividad extraescolar y consiguen incrementar un 94% su capacidad de cálculo y agilidad mental, además de mejorar notablemente su nota en matemáticas (el 83%) y en el resto de asignaturas.

Ideado por Javier Arroyo y Daniel González de Vega (con el apoyo de Psicopedagogos, Educadores, Matemáticos e Ingenieros), Smartick se fundamenta en hacer trabajar al alumno siempre en la frontera de su máximo nivel de competencia, la evaluación en tiempo real tras la realización de cada uno de los ejercicios, la disciplina en la realización diaria de esfuerzos cortos (15 minutos) y un estudiado sistema de refuerzo positivo.

Ayuda a que el estudiante refuerce el cálculo mental, aprenda a pensar y a razonar y mejore su competencia lectora.  Además, el alumno trabaja de forma autónoma, los ejercicios se corrigen automáticamente y se obtienen resultados inmediatos, ayudando al aprendizaje. Smartick plantea a diario a cada alumno 15 minutos de ejercicios personalizados, que se adaptan en tiempo real a su conocimiento y rendimiento individual, y envía a sus padres los resultados obtenidos en cada sesión.

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos usando los botones sociales que encontrarás al final del texto o déjanos uno de tus fantásticos comentarios para fomentar el debate. Además, para estar siempre al día puedes seguirnos en twitter, en facebook, en linkedin o ponerte en contacto con nosotros a través de este formulario.

¡Nos vemos en redAlumnos!


antonio-campillo-130.pngcc3b3mo-motivar-a-los-mc3a1s-apc3a1ticosexperiencia-piloto-irma.pngred-facilita-labor-130.pngcc3b3mo-arruinar-un-curso-online-130.png

Escrito el día 30-01-2014 01:30 por Rafa Oliva

Los chicos de redAlumnos participaron como ponentes en las II Jornadas Tecnológicas del Colegio "San Ignacio" de Cádiz.

El pasado día 28 de Enero tuvieron lugar las Segundas Jornadas Tecnológicas para Técnicos Superiores Industriales e Informáticos, organizadas por el Colegio Salesiano "San Ignacio" de Cádiz.  Estas jornadas tienen como objetivo el acercamiento a la realidad empresarial e industrial de los alumnos del mencionado Colegio de Formación Profesional.

En el marco de estas jornadas ofreció una ponencia Javier Fuentes (Director Técnico de redAlumnos) con el título "Ajax en tecnologías web", que resultó de gran interés para los estudiantes de informática.  Asimismo, Rafa Oliva (Director de Marketing de redAlumnos) participó en las jornadas con la ponencia "Community managing para programadores", que fomentó la participación entre el alumnado.

ponencias-salesianos.png

Javier y Rafa durante las ponencias

A estas mismas jornadas acudieron también ponentes de la talla de Javier Pacheco (gerente de 47 Degrees) o Rafael Gómez (Director de Eléctrica de Cádiz), así como visitas al centro de datos de Cybernéticos o la fábrica de cemento de Holcim.  Estas visitas ayudan a los estudiantes a conocer de primera mano el mundo empresarial de su entorno y a ver cómo se aplican los conceptos aprendidos durante las clases.

Queremos agradecer al Colegio "San Ignacio" en general, y al Profesor Félix Reyes en particular, la calurosa acogida que nos ofrecieron, así como la deferencia de contar con una empresa jóven como la nuestra para su ciclo de ponencias.

Si te ha gustado el artículo, compártelo usando los botones sociales que encontrarás al final del texto o déjanos uno de tus fantásticos comentarios para fomentar el debate. Además, para estar siempre al día no olvides seguirnos en twitter, en facebook o en linkedin.

¡Nos vemos en redAlumnos!


antonio-campillo-130.pngcc3b3mo-motivar-a-los-mc3a1s-apc3a1ticosexperiencia-piloto-irma.pngred-facilita-labor-130.pngcc3b3mo-arruinar-un-curso-online-130.png
Escrito el día 10-10-2013 15:28 por Rafa Oliva
La red social educativa redAlumnos, desarrollada por jóvenes emprendedores gaditanos, se ha convertido en toda una referencia tecnológica-educativa en el mundo hispanohablante.

Con objeto de acercar el aprendizaje electrónico a todas las aulas surgió la red socioeducativa redAlumnos, creada por jóvenes emprendedores gaditanos tras un largo proceso de detección y cobertura de las necesidades de los docentes. Accesible desde cualquier ordenador con conexión a Internet (no precisa instalación ni servidor dedicado), de libre uso y gratuita, esta plataforma de e-learning supone un paso adelante en la enseñanza, tanto presencial como a distancia. Con redAlumnos, los profesores pueden crear grupos (aulas virtuales) donde los estudiantes se moverán en un entorno atractivo para ellos, similar a las redes sociales (facebook, tuenti…) que tanto utilizan para el ocio.

Este mes de octubre la plataforma redAlumnos ha superado la cifra de 50.000 usuarios registrados, ¡y sigue creciendo día a día! Miles de estudiantes y profesores acceden cada jornada a la red para hacer la tarea, compartir experiencias o simplemente para comunicarse con sus compañeros. El portal redAlumnos ha cobrado importancia entre docentes de México, España, Ecuador, Colombia y Argentina, en contraposición a otras plataformas de origen estadounidense. Por supuesto, la actividad de los jóvenes estudiantes estará siempre supervisada por sus padres, pudiendo éstos consultar las notas de sus hijos en exámenes y tareas, enviar mensajes a los profesores y conocer todas las fechas y actividades importantes que se desarrollan en el aula.

50k.jpg

¡redAlumnos ha superado los 50.000 usuarios!

El pasado año los promotores del proyecto, Javier Fuentes (Experto en Programación Backend) y Rafael Oliva (Ingeniero de Organización), recibieron el premio “100 ideas que cambien el mundo” concedido por la Fundación Andalucía Emprende, organismo dependiente de la Junta de Andalucía. Para el desarrollo del portal, estos emprendedores gaditanos han puesto en juego sus propios ahorros, aunque atraídos por su creciente éxito han sido recientemente contactados por fondos de inversión de Silicon Valley, interesados en invertir en enseñanza en el mundo hispano. “Es todo un reto para una pequeña empresa española estar a la altura de los gigantes del Valle”, asegura Rafael. Docentes innovadores, blogueros y gurús del sector educativo comparan a redAlumnos con Edmodo, la plataforma líder del sector a nivel mundial (norteamericana, por supuesto) y la ponen al mismo nivel de utilidad: “Para nosotros es un honor jugar en la misma liga que las grandes empresas de educación estadounidenses”, dice Javier.

La red social educativa redAlumnos está disponible en nueve idiomas (incluyendo lenguas autonómicas). La escuela ya no está aislada sino conectada a todos aquellos que puedan aportar valor a través de intereses comunes. RedAlumnos también es una opción laboral para profesores en desempleo, ya que a través de su Academia Virtual permite a éstos y a instituciones privadas impartir cursos de formación de una manera muy económica. La tecnología educativa ya está al alcance de todos, profesores particulares, pequeños centros de enseñanza y grandes empresas pueden contar ahora con el aprendizaje social que proporciona redAlumnos.

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos usando los botones sociales que encontrarás al final del texto o déjanos uno de tus fantásticos comentarios para fomentar el debate. Además, para estar siempre al día no olvides seguirnos en twitter, en facebook o en linkedin.

¡Nos vemos en redAlumnos!


antonio-campillo-130.pngexperiencia-piloto-irma.pngred-facilita-labor-130.pngcc3b3mo-arruinar-un-curso-online-130.pngcc3b3mo-motivar-a-los-mc3a1s-apc3a1ticos

Escrito el día 28-09-2013 02:53 por Rafa Oliva

Hoy en día es posible contar con las últimas tecnologías educativas totalmente gratis.

Con la llegada de las aplicaciones de software libre y los modelos de negocio freemium se ha abierto un amplio campo de posibilidades tecnológicas para los centros educativos.  En la mayoría de los casos es suficiente con tener acceso a internet en el centro para disponer de una solución tecnológica de calidad que facilite la labor docente, que interconecte a los estudiantes entre si y que sirva de punto de encuentro para toda la comunidad, incluyendo a los padres.

Hasta ahora para contar con un programa de gestión del proceso educativo era necesario contratar una solución tecnológica hecha a medida, pagar la licencia de uso anual o contratar a personal técnico que gestionara y mantuviera un software libre como moodle.  Pero en los últimos tiempos este modelo está cambiando hacia una liberalización y abaratamiento de estos sistemas de gestión.

Las redes educativas se erigen como abanderadas de esta democratización de la tecnología.  Ya no es necesario contar con un costoso servidor informático en el centro, ya no hay que contratar a un técnico, no es necesario abonar licencias anuales por el uso de los programas... todo está al alcance de un solo click.

redalumnos.com_portada.png

Las redes sociales educativas son un paso de gigante en las soluciones tecnológicas

Con solo registrarnos en una red social educativa como redAlumnos tendremos a nuestra disposición todas estas herramientas:

  • Aulas virtuales al más puro estilo de red social.
  • Servicio de mensajería interna y privada.
  • Gestión de fichas de estudiantes.
  • Calendarios y horarios online.
  • Repositorios de recursos multimedia.
  • Herramientas de evaluación: tareas, exámenes y webquests.
  • Edublogs para estudiantes y profesores.

Y todo esto de forma gratuita, aunque también es posible contar con funciones avanzadas adicionales para ti y todos tus alumnos con unos costes realmente competitivos.  ¿Plataformas educativas de 6.000€ anuales?  Eso es cosa del pasado, ¡ya ha llegado redAlumnos!

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos usando los botones sociales que encontrarás al final del texto o déjanos uno de tus fantásticos comentarios para fomentar el debate. Además, para estar siempre al día no olvides seguirnos en twitter, en facebook o en linkedin.

¡Nos vemos en redAlumnos!


antonio-campillo-130.pngexperiencia-piloto-irma.pngred-facilita-labor-130.pngcc3b3mo-arruinar-un-curso-online-130.pngcc3b3mo-motivar-a-los-mc3a1s-apc3a1ticos
Escrito el día 02-08-2013 12:27 por Rafa Oliva
Os traemos un análisis de las ventajas e inconvenientes de un LMS como Moodle y un SLE como redAlumnos.

Ahora que el curso está a punto de comenzar en algunos países de habla hispana (como México) y muchos profesores o departamentos de enseñanza se preparan para la vuelta a las aulas, es el momento adecuado para decidir qué plataforma educativa vamos a utilizar durante el curso escolar.

En un primer momento podemos sentirnos tentados de acudir a Moodle, que es una plataforma muy conocida, pero si analizamos un poco el sector de la tecnología aplicada a la enseñanza pronto nos daremos cuenta de que no es nuestra única opción.  En los últimos años están cobrando mucha importancia las redes sociales educativas (o entornos de aprendizaje social) de acceso libre a través de internet.  En este artículo vamos a realizar una comparativa entre Moodle y la red educativa de mayor importancia en el mundo hispano, redAlumnos.



logo_2.png   vs.png    20120911-logotipo-transparente-hd-border

Elegir la plataforma adecuada puede llegara ser toda una aventura


Empezamos con una somera descripción de cada uno de ellos:
  • Moodle. Es un sistema de gestión de cursos, de código abierto, que puedes instalar gratuitamente en tu propio servidor.
  • RedAlumnos. Es una red social educativa, alojada en la nube, que puedes utilizar gratuitamente para gestionar un curso.
Ahora veremos cada uno de los aspectos más importantes a la hora de trabajar con un sistema de gestión de cursos, y cómo se comportan Moodle y redAlumnos:
  • Servidor. Con Moodle necesitaremos contar con un servidor, podemos comprarlo o alquilar un hosting, por lo que si no tenemos acceso a un servidor (muchas universidades lo tienen) el uso de Moodle tendrá un coste. Con redAlumnos no necesitamos servidor propio, pues tendremos acceso gratuito al servidor en el que está alojada la red, como si fuera facebook.
  • Configuración. Configurar una platarorma Moodle puede llegar a ser complicado si no tenemos conocimientos técnicos avanzados, pero podemos alcanzar un alto grado de personalización. Sin embargo, el entorno de redAlumnos no precisa ningún tipo de configuración, aunque el grado de personalización es más reducido.
  • Accesibilidad y mantenimiento. Si alojamos Moodle en un servidor propio nos tendremos que hacer cargo de su mantenimiento y en caso de fallas del sistema, la plataforma no estará disponible hasta que solventemos la incidencia. Con sistemas como redAlumnos no tenemos ese problema, pues dispone de un equipo de mantenimiento y siempre disfrutaremos de la versión más actualizada sin tener que preocuparnos de nada.
  • Módulos y pluggins. Con Moodle tenemos a nuestra disposición gran cantidad de módulos personalizables para wikis, exámenes, controles, tareas... sin embargo con redAlumnos las opciones son algo más limitadas.
  • Usabilidad. Moodle se caracteriza por ser una plataforma de uso no muy intuitivo, sobre todo para profesores que nunca han usado este tipo de sistemas. Sin embargo redAlumnos es sumamente sencillo y muy atractivo para los estudiantes, pues se parece a las redes sociales que normalmente usan para el ocio, como tuenti o facebook.
  • Escalabilidad. Con redAlumnos podemos facilmente disponer de una Academia Virtual para nuestro negocio con posibilidades infinitas de crecimiento, gestión de cobros, presencia online y otras soluciones empresariales. Con Moodle estas posibilidades son más difíciles de gestionar.
  • Inmediatez. Poner a disposición de los estudiantes un curso con Moodle puede llegar a tomarnos un tiempo considerable pues tenemos que configurar gran cantidad de opciones y ocuparnos de la gestión del servidor, además de disponer de los conocimientos técnicos necesarios. Sin embargo en redAlumnos podemos comenzar a trabajar desde el primer instante, aunque las opciones a nuestra disposición son menores.

Básicamente, con redAlumnos tendremos facilidad e inmediatez, mientras que Moodle nos porporcionará personalización y adaptabilidad. ¿Por cuál te decides?

Si te ha gustado esta entrada, compártela  con tus amigos usando los botones sociales que encontrarás al final del texto o déjanos uno de tus fantásticos comentarios para fomentar el debate. Además, para estar siempre al día puedes seguirnos en twitter, en facebook o en linkedin.  Puede que también encuentres interesante esta comparativa entre redAlumnos y Edmodo del blog de Antonio Omatos.

¡Nos vemos en redAlumnos!


antonio-campillo-130.pngred-facilita-labor-130.pngaccede-a-redalumnos-130.pngtrabaja-ensec3b1ando-130.pngparadigma-educativo-130.png
Escrito el día 30-06-2013 02:07 por Rafa Oliva

Los chicos de redAlumnos reciben el homenaje "Emprendedores como tú" por parte de la Universidad de Cádiz.

El pasado día 28 de Junio se celebró en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales el homenaje a todos los emprendedores que participaron en el programa "Emprendedores como tú" de la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz.  Los chicos de redAlumnos (Rafa Oliva y Javier Fuentes), junto a otros emprendedores de la Universidad, recogieron el reconocimiento consistente en una videoentrevista y sendos diplomas acreditativos de su participación en el programa.

El acto ha contado con la presencia de la directora general de la Fundación Pública Andalucía Emprende, Vanessa Bernard, la presidenta del Consejo Social de la Universidad de Cádiz, Ana Alonso, así como el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Manuel Larrán, y el director de la Cátedra de Emprendedores, José Ruiz.  Se proyectó un video con resúmenes de los momentos más interesantes de las entrevistas a los nuevos empresarios y se presentó el nuevo máster oficial de la UCA en Creación de Empresas, Nuevos Negocios y Proyectos Innovadores (MASTERUP), un posgrado diferente orientado a la co-creación innovadora.

video-screenshot-e1372557292832.png    portada-album-e1372557342903.png

Videoentrevista con los chicos de redAlumnos y álbum de fotos del evento (clica para verlos)

Desde Amphora Nuevas Tecnologías (la empresa que gestiona el portal educativo redAlumnos.com) damos las gracias a la Universidad de Cádiz, así como a la Cátedra de Emprendedores, por todo el apoyo prestado durante el programa "Emprendedores como tú" y el reconocimiento público en este acto.  También damos la enhorabuena a nuestros compañeros emprendedores, entre los que destacan 47 Degrees, Acos Ingenieria, Babyradio y Cadigenia.  Podéis ver la noticia en este enlace.

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos usando los botones sociales que encontrarás al final del texto o déjanos uno de tus fantásticos comentarios para fomentar el debate. Además, para estar siempre al día puedes seguirnos en twitter, en facebook o en linkedin.

¡Nos vemos en redAlumnos!


antonio-campillo-130.pngexperiencia-piloto-irma.pngaccede-a-redalumnos-130.pngtrabaja-ensec3b1ando-130.pngparadigma-educativo-130.png
Escrito el día 10-06-2013 23:49 por Rafa Oliva
Una bonita costumbre en los paises de habla hispana, hacer un regalo al maestro en agradecimiento por su labor.

No es nada raro que al acabar un curso escolar los estudiantes, agradecidos con su profesor por la dedicación mostrada durante todo el año, decidan hacerle un regalo entre todos.  Pero muchas veces surge un problema... ¿qué regalarle al profesor?  A veces puede surgir la tentación de hacer algún presente relacionado con la asignatura que imparte, pero si queremos hacer el regalo perfecto ¡siempre podemos echar mano de la tecnología!

Por suerte hay muchas aplicaciones para móviles para crear listas de regalos y una de ellas, PREESENTS, nos permite conocer las listas de deseos de nuestros contactos, incluso a través de facebook.  Con Preesents, el profesor puede manifestar qué es lo que le gusta, incluso dónde ir a comprarlo en un mapa geolocalizado.  Los alumnos, por su parte, podrán conocer de primera mano los artículos que son del agrado del profesor y las tiendas donde adquirirlos.

nt25TVhBW2_RnePe_Pw7pbW1eyOSgo3dwUv14Nq-

Preesents
también permite que un regalo sea adquirido por varias personas, aportando cada uno de ellos una cantidad (que puede ser la misma o diferente) hasta completar el valor total del regalo.  La aplicación Preesents es gratuita para su descarga e instalación en dispositivos iPhone, iPad y Android.  Si eres profesor, instala ya esta aplicación en tu teléfono móvil para recibir un regalo que te guste (¿o quieres otra pluma u otro tarro de colonia?).  Si eres estudiante no pierdas la oportunidad de agradecerle el trabajo a tu maestro con un regalo.  ¿A qué estáis esperando?

download_on_the_app_store_badge_us-uk_13  button-get-it-on-google-play.png

Si te ha gustado esta entrada, compártela  con tus amigos usando los botones sociales que encontrarás al final del texto o déjanos uno de tus fantásticos comentarios para fomentar el debate. Además, para estar siempre al día puedes seguirnos en twitter, en facebook o en linkedin.

¡Nos vemos en redAlumnos!


antonio-campillo-130.pngexperiencia-piloto-irma.pngaccede-a-redalumnos-130.pngtrabaja-ensec3b1ando-130.pngparadigma-educativo-130.png