Escrito el día 28-08-2013 21:46 por Rafa Oliva

Escribir, compartir, crear proyectos... los beneficios de los blogs en la educación son ilimitados.

Un blog es una página web en internet que presenta contenido (normalmente propio y original) en un formato intimista y personalizado. Las entradas o artículos más recientes aparecen siempre en la parte superior del blog, o sea, que lo último que se escribe es lo primero que se lee. El autor del blog no necesita tener conocimientos informáticos para gestionar el blog, pues las plataformas de gestión son realmente sencillas.

humor-blogfesores-e1377724570432.png

Un poco de humor nunca viene mal

A estas alturas cualquier profesional que se precie tiene un blog o colabora en alguno, y los profesionales de la enseñanza no pueden ser menos.  Ya hemos visto que los blogs están de moda, que nadie quiere perderse todo lo que está ocurriendo en la blogosfera educativa.  Los blogs cada vez tienen más seguidores, crean tendencias y marcan caminos a seguir.  A los profesores les encanta participar en el mundo de los blogs.  Tanto es así que a muchos les gusta que les llamen "blogfesores", en clara alusión a su afición por los blogs.  Los usos y temáticas de estos blogs del profesorado son muy diversos:

  • Compartir experiencias con otros profesores.
  • Informar a los padres.
  • Ampliar información para los estudiantes.
  • Completar los temas vistos en clase.
  • Exponer material multimedia.

Especialmente recomendable es el blog del Dr. Juan José de Haro sobre redes educativas, o el blog de Aníbal de la Torre sobre educación y tecnología.

Sin embargo, los blogs también son muy útiles para los estudiantes, de hecho, muchos jóvenes gestionan blogs en los que cuentan sus impresiones personales, reflexionan sobre lo que les ocurre o simplemente comparten fotografías con sus amigos.  Aprovechar el gusto de los alumnos por los blogs y reconducirlo al mundo de la enseñanza puede ser una importante oportunidad que no debemos dejar pasar.

Son muchas las plataformas que nos proporcionan blogs de tipo generalista gratuitamente, como wordpress, blogger o tumblr.  No obstante, si pretendemos que los blogs nos sean de mayor utilidad en las aulas preferiremos una plataforma que nos proporcione blogs especialmente diseñados para la educación, muy sencillos, centrados en el contenido e integrados con otras funciones educativas (como la pertenencia a un aula virtual).  Es aquí donde cobran importancia los blogs que gratuitamente nos proporciona la red social educativa redAlumnos, donde no tenemos más que registrarnos, crear nuestro blog y comenzar a escribir.

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos usando los botones sociales que encontrarás al final del texto o déjanos uno de tus fantásticos comentarios para fomentar el debate. Además, para estar siempre al día puedes seguirnos en twitter, en facebook o en linkedin.

¡Nos vemos en redAlumnos!


cc3b3mo-motivar-a-los-mc3a1s-apc3a1ticosporquc3a9-usar-un-edublog-130.pngel-t-learning-130.pngcomienza-un-blog-130.pngaccede-a-redalumnos-130.png