Escrito el día 20-04-2012 19:48 por Javier Fuentes
Categorías: General, redAlumnos
Ahora que redAlumnos cuenta con miles de usuarios activos y se posiciona como uno de los entornos educativos públicos mejor calificados del mundo, toca echar la vista atrás y analizar la evolución de la plataforma desde su nacimiento hasta el momento actual.

Al principio, diseñamos este concepto como un único sitio que sirviera de apoyo a las clases presenciales del sistema educativo tradicional. Una plataforma cerrada a grupos privados de aprendizaje, tutelados por un profesor.
11637cb31d22d5c5.jpg
Desde entonces hemos ido transformando la idea, adaptándonos a los hábitos y observando las necesidades de los usuarios, ayudándonos de feedback constante a través de correo electrónico y distintas redes sociales como facebook y twitter. Mucho nos ha ayudado en el proceso la observación de redes específicas como TodoELE, la red BioGeo y Math Club.

Pasado un tiempo, vimos que la trayectoria de los entornos de aprendizaje era la de implementar un componente comunitario facilitando el proceso formativo de los alumnos y fomentando la colaboración entre estudiantes.



Para lograr esto se han dotado a los grupos de seis niveles distintos de privacidad. Permiten desde cerrar el grupo completamente, o dar un toque social, hasta mostrar un escaparate a los usuarios no miembros del grupo, o abrir los grupos totalmente para que cualquiera pueda aportar opiniones y experiencias diferentes. Paralelamente a la evolución de los grupos requeríamos la privacidad de usuarios. Éstos ya podían elegir si querían ser vistos por la actividad social del grupo, o no. En este momento, la plataforma ya contaba con un sistema de mensajería interna para la comunicación entre personas.

Aprovechando esa mejora no había mejor punto de encuentro, entre la administración de redAlumnos y sus usuarios, que un grupo social y abierto al que pudieran unirse tanto estudiantes como profesores, y así creamos el grupo de atención al usuario de redAlumnos. Este grupo nos ha dado un canal de comunicación directa con las personas que forman parte de redAlumnos, permitiendo así un mayor control de incidencias y el seguimiento directo de las inquietudes de los usuarios para la adecuación constante de la plataforma.

Dado que los padres y tutores de los alumnos son una parte con una implicación importante en la formación de los jóvenes, decidimos dar soporte a este aspecto. Así, creamos un sistema en el que una vinculación de cuentas de usuarios padres / hijos podían mantener en contacto a profesores, padres y alumnos, y además, facilitar un mayor control a los padres de la identidad digital del alumno.

En todo este camino se han ido integrando multitud de recursos y centenares de mejoras en el núcleo de redAlumnos, las cuales repercuten directamente en una mayor comodidad de manejo y, sobre todo, seguridad para los usuarios.

En esta primera etapa de vida, si tenemos que destacar algo es la posibilidad de adjuntar recursos propios a casi todo tipo de comunicaciones que compartimos, mensajes en la pizarra, mensajes directos, tareas, preguntas de examen, etc.

Por supuesto, se merece una mención especial la Biblioteca de redAlumnos, el espacio para compartir cualquier documento, al que se le integró además la posibilidad de contener grupos. Este sitio público y social hace de redAlumnos una plataforma única que ayuda activamente al proceso formativo, facilitando la información que el resto de usuarios de la plataforma considera interesante.

Otro gran paso que ha consolidado con fuerza nuestro camino ha sido implementar los blogs educativos gratuitos, o como se denominan en el ámbito formativo, edublogs. Mostrar habilidades, conocimientos, y campos de interés ayuda a crear la sinergia que necesita el modelo formativo tal como los conocemos actualmente. Éstos diarios personales son imprescindibles para facilitar el intercambio de información y experiencias entre los usuarios de redAlumnos. Por supuesto, también se pueden buscar a través de la biblioteca.

En marzo, paralelamente a una subida significativa de usuarios debido al inicio del curso en muchos países sudamericanos (Argentina, Perú, Ecuador, Chile...), hemos implementado un novedoso sistema de gestión de documentos que en estos momentos sigue aportando un valor añadido a redAlumnos. Este sistema soporta administración múltiple de usuarios, edición colaborativa HTML (al estilo de un wiki), y un novedoso sistema de actualizaciones de documentos, que los usuarios pueden utilizar para mantener siempre al día la documentación, sin cambiar enlaces directos desde sus pizarras, ni adjuntos de pizarras, mensajes, tareas, exámenes, etc.

Abril, y sus fiestas de Pascua, nos ha dado la oportunidad de mejorar redAlumnos e integrar la nueva estructura de recursos por carpetas, cuya función facilita enormemente la tarea de compartir unidades didácticas completas compuestas de distintos tipos de recursos. Esto permite mantener carpetas personales, compartidas o no, para ordenar la documentación, enlaces, videos, que consideres importante disponer en la plataforma.

Y hasta ahora, poco a poco, se va generando la evolución en redAlumnos desde su inicio, desde la Plataforma de aprendizaje online como fue proyectada en su concepción inicial, hasta el actual Entorno de aprendizaje social que permite a sus usuarios disfrutar de un moderno sistema colaborativo de formación.

Un entorno para todos, un entorno para ti. Regístrate, pruébalo y compártelo.

¡Nos vemos en redAlumnos!
Este blog recoge pensamientos e inquietudes del Project Manager del Entorno de Aprendizaje Social redAlumnos.com. Además, muestra ciertos aspectos internos de la plataforma.

Javier Fuentes
Rafa Oliva