Escrito el día 17-06-2012 18:04 por Rafa Oliva
El equipo de www.redAlumnos.com te acerca un análisis con el que podrás elegir la plataforma educativa que más te convenga.
Hoy en día es difícil decidirse por una plataforma educativa entre todas las que tenemos disponibles, dada la gran variedad de las mismas, y teniendo en cuenta que todas cumplen con los objetivos básicos de mantener el contacto, generar discusiones y compartir contenido.  Antes de analizar intentaremos clasificarlas en tres grandes grupos:
  1. Plataformas comerciales: una empresa nos la vende, nos la instala en nuestros servidores y nos la mantiene.  Ejemplos: Educamos, Blackboard.
  2. Plataformas de código libre (open source): el software está disponible en la red gratuitamente, nosotros debemos instalarlo en nuestros servidores y mantenerlo con nuestros medios.  Ejemplos: Moodle, Claroline, Dokeos, Chamilo.
  3. Plataformas de base web: disponibles en internet tras un registro.  No necesitamos servidores ni mantenimiento. Suelen ser gratuitas.  Ejemplos: Edmodo, redAlumnos, Schoology. 

images?q=tbn:ANd9GcQaG6JYsmU6vIWo4wXJtHa

Elegir la plataforma adecuada puede convertirse en un verdadero laberinto

Ahora sí podemos empezar a hacernos preguntas:

¿Nuestro centro puede soportar un gasto de 20€ por alumno y año?

Si es así nos puede convenir una plataforma comercial (los precios pueden variar), ya que nos quitamos todo el trabajo de instalación y configuración que supondría una plataforma open source, además de contar con funcionalidades hechas prácticamente a medida.  Tendremos también que contar con un servidor con conexión a internet, lo que supune un gasto adicional y un pequeño mantenimiento.  Si no disponemos de servidor, algunas de estas empresas nos alquilan un alojamiento en sus servidores, con cargo adicional.  El inconveniente, aparte del alto precio, es que para cualquier modificación dependemos de un agente externo.

¿Contamos con un experto en gestión informática y/o programación?

En ese caso tal vez lo mejor sea instalar una plataforma de código libre, ya que nos ahorramos el coste de las plataformas comerciales.  Nuestro experto puede instalar la plataforma en nuestro servidor o contratar un alojamiento externo.  Hay que tener en cuenta que, al realizar nosotros el manteniemiento y la configuración, estamos incurriendo en costes en horas de trabajo (ya hemos dicho que estas plataformas no suelen ser sencillas).  La gran ventaja es que podemos configurarla de acuerdo a nuestros requerimientos, porque softwares como Moodle permiten un alto grado de personalización.

¿Queremos una solucíón rápida, barata y sencilla?

Pues las plataformas basadas en la web (como redAlumnos) nos lo ofecen de manera instantánea.  Proporcionan una serie de servicios estandarizados que cubren muy bien casi cualquier situación, no necesitan ningún tipo de instalación ni apenas configuración.  La mayoría de ellas son gratuitas, aunque algunas ofrecen potentes servicios adicionales a cambio de cuotas mensuales.  El inconveniente es que, al proporcionar servicios estándar, no permiten mucho grado de personalización.  El ser servicios "en la nube" los convierte en aplicaciones ubicuas, accesibles incluso desde dispositivos móviles como tablets o smartphones.

¿Necesitamos una red cerrada o preferimos la socialización?

En este caso vuelven a ganar la partida las plataformas basadas en la web, ya que algunas permiten la configuración de grupos sociales o "aulas abiertas" que posibilitan la puesta en marcha de proyectos colaborativos o de interrelación con otros centros, incluso de países allende el océano.  Por ejemplo, los grupos sociales de redAlumnos permiten a los profesores ser contactados por otros docentes y a los estudiantes compartir experiencias con alumnos de otras disciplinas, cosa imposible en entornos cerrados como Blackboard o Moodle.

A partir de este momento ¡la decisión es vuestra! Si te ha gustado esta entrada, compártela usando los botones sociales que encontrarás al final del texto  o déjanos un comentario para que podamos seguir mejorando.  Además, para estar siempre al día puedes seguirnos en twitter o en facebook. ¡Nos vemos en redAlumnos!


cc3b3mo-motivar-a-los-mc3a1s-apc3a1ticosporquc3a9-usar-un-edublog-130.pngel-t-learning-130.pngcc3b3mo-arruinar-un-curso-online-130.pngaccede-a-redalumnos-130.png