Escrito el día 30-04-2013 01:14 por Rafa Oliva

Realizamos un recorrido por las mejores redes sociales educativas del mundo, ¡no te las pierdas!

Desde los inicios, las redes sociales han estado íntimamente relacionadas con el mundo educativo.  De hecho, la primera red social (Classmates, 1995) surgió como una manera de poner en contacto a antiguos alumnos a través de fotos y libros de la época estudiantil.  Es por eso que la evolución lógica de estos portales web pasara por dedicarse integramente al mundo de la educación.

De todos es sabido que las redes sociales llevan implícitas funciones de comunicación, personalización y emoción.  Las redes educativas, además, ponen a disposición del usuario opciones de evaluación, organización y seguimiento.  Pero, ¿cuáles son estas redes?  Vamos a hacer un recorrido por las redes sociales educativas más importantes del mundo:

1d6c8b9cd1f84936538fbd9cdb6e4c8e.png

  • Edmodo. Es una de las redes educativas más conocidas.  Vió la luz en 2008 y desde entonces su crecimiento ha sido muy importante, sobre todo en el mundo anglosajón.  Distingue entre perfiles de profesores, estudiantes y padres, otorgando funciones diferentes a cada uno de estos perfiles.  Permite gran control por parte del profesor, que gestiona las conexiones entre padres e hijos.
  • Iversity.  Esta red nació en Alemania en el seno de la universidad,  con una financiación millonaria por parte de fondos públicos de inversión.  Recientemente ha evolucionado hasta convertirse en una plataforma para gestión de cursos masivos tipo MOOC.
  • Diipo.  Se trata de una red muy potente afincada en Japón.  Posee muchas funciones y es altamente personalizable, gozando de una estructura modular.  Desgraciadamente solo está disponible para ser usada en inglés, lo que dificulta su uso por parte del alumnado hispanohablante.
  • RedAlumnos.  Este entorno de aprendizaje social surgió en España en 2011 con objeto de proporcionar a profesores, estudiantes y padres una herramienta gratuita de trabajo y estudio colaborativo.  También permite impartir cursos en linea, por lo que es, además, una opción laboral.  No hace distinción entre diferentes perfiles por lo que un usuario puede ser a la vez docente, alumno y tutor.  Los alumnos pueden crear sus propios grupos de estudio con sus compañeros.

Si te ha gustado esta entrada, compártela usando los botones sociales que encontrarás al final del texto o déjanos uno de tus fantásticos comentarios para fomentar el debate. Además, para estar siempre al día puedes seguirnos en twitter, en facebook o en linkedin.

¡Nos vemos en redAlumnos!


antonio-campillo-130.pngexperiencia-piloto-irma.pngaccede-a-redalumnos-130.pngtrabaja-ensec3b1ando-130.pngred-facilita-labor-130.png