Escrito el día 20-12-2011 03:44 por Rafa Oliva
Categorías: Webquest

Todos sabéis ya que una webquest es una tarea de complejidad variable en la que los alumnos realizan una investigación guiada mediante enlaces de internet proporcionados por su profesor.  Para ello, es fundamental que el profesor conozca los lugares a los que va a dirigir a sus estudiantes y que tenga en cuenta algunas pautas que pueden diferenciar una webquest aburrida de una webquest interesante que los alumnos estén deseando terminar para compartirla con sus compañeros.

images?q=tbn:ANd9GcSJT0BwSRx4xfrbP_4-cRU

Diseña una buena webquest

  1. Lo más importante es formular una buena pregunta abierta, del tipo: ¿Porqué se inició la segunda guerra mundial? o ¿A qué se debe el éxito de Microsoft?  Esto llevará a los estudiantes a enfrentarse a un objetivo claro y perfectamente definido.
  2. Es fundamental ofrecer a los alumnos enlaces que lleven a sitios de calidad.  El joven debe encontrar las respuestas a las preguntas sacando sus propias conclusiones a raíz del texto pero sin copiarlas de manera literal.  Si los sitios enlazados no son los de siempre (los primeros resultados de google o la wikipedia), pues mejor.  Los artículos de blog suelen ofrecer una visión alternativa de la realidad.  Si ofreces enlaces a periódicos, es importante que sean de tendencias opuestas.
  3. Utiliza recursos multimedia atractivos.  Hoy en día hay disponibles gran cantidad de videos y audios de todos los temas imaginables.  Podemos encontrar material realmente interesante en plataformas de alojamiento como youtube o vimeo. Los podcasts que ofrecen diarios, emisoras de radio online y blogueros pueden ser escuchados en teléfonos móviles mientras los estudiantes van en el autobús o hacen jogging.
  4. Emplea información que ayude a los jóvenes a formarse una opinión.  En este asunto es importante ser objetivo, proporcionar datos de todas las tendencias y tratar de no dirigir a los estudiantes hacia la opinión de uno mismo.
  5. Exige resultados que sean acordes a la pregunta inicial.   Es común encontrarse textos copiados literalmente o fotos tomadas de los propios enlaces.  Valora más si el trabajo del alumno contiene gráficas elaboradas por él mismo o fotografías más allá de las evidentes.

A partir de aquí solo resta echarle imaginación al asunto (y trabajar duro).  Sigue investigando, mientras navegas procura anotar las páginas más interesantes para emplearlas en tus futuras webquests y sondea los temas que interesan a tus alumnos para relacionarlos con el temario del año.  También puedes diseñar y organizar tus propias webquests en la plataforma de aprendizaje electrónico www.redAlumnos.com, ya que dispone de esa funcionalidad.

Si te gustó este artículo no dudes en compartirlo usando los botones sociales que encontrarás arriba, o déjanos un comentario para que podamos seguir mejorando.

¡Nos vemos en redAlumnos!