Escrito el día 11-05-2013 00:01 por Rafa Oliva

La plataforma redAlumnos te presenta un artículo sobre el uso de las herramientas de las redes sociales educativas.

En posts anteriores decíamos que las redes sociales genéricas disponen de herramientas de comunicación, personalización y emoción, funciones que comparten con las redes educativas.  Pero éstas últimas, además, cuentan con funcionalidades o herramientas de evaluación, organización y seguimiento, que son propias de la actividad docente.  Vamos a desarrollar un poco más estas herramientas en los puntos siguientes (puedes hacer click en los hipervínculos para ampliar la información).

Herramientas comunes a todas las redes sociales:

  • Comunicación: la interrelación social es algo inherente a las redes sociales.  Las funciones más características son los chats, mensajería directa o privada, comentarios en publicaciones o la creación de grupos de intereses.  Cuantos más canales estén a nuestra disposición, más fluida será la comunicación.
  • Personalización: desde la noche de los tiempos el ser humano se ha esforzado por diferenciarse de su semejante y en el mundo virtual se comporta de la misma manera. A través de las publicaciones periódicas o la foto de perfil, los contactos del usuario se formarán una imagen personal de él que estará directamente relacionada con la temática de las publicaciones.
  • Emoción: expresar lo que uno siente también es una forma de compartir.  En redes como facebook o twitter podemos manifestar que algo "nos gusta" o marcarlo como favorito.  Los emoticonos (caritas formadas por carácteres: :) :( :D) ayudan mucho a imaginar cómo se siente el usuario que está al otro lado de la red.

redes-sociales-en-la-educacic3b3n_019-e1

Herramientas específicas de las redes sociales educativas:

  • Evaluación: sin duda, es una de las funciones más importantes pues nos permite conocer de primera mano la trayectoria de los estudiantes.  A través de tareas calificables (cualitativa o cuantitativamente) o exámenes de elección múltiple podemos poner a prueba a nuestros alumnos y llevar un registro de sus notas.  Algunas redes educativas, como redAlumnos, permiten además la realización de webquest por parte del alumnado.
  • Organización: en un aula es importantísima la gestión del tiempo y los recursos, aquí es donde el calendario y el horario juegan su papel.  Además, en redAlumnos podemos categorizar nuestras aulas en una jerarquía al igual que lo están en un centro educativo.  Con la biblioteca de recursos compartidos cubrimos la necesidad de acceder a contenidos adicionales.
  • Seguimiento: los padres pueden estar tranquilos cuando sus hijos usen las redes educativas pues la mayoría cuenta con funciones de control parental.  A través de estas herremientas los padres podrán estar al día de las notas de sus hijos, ver las tareas o exámenes que tienen pendientes de realizar, comprobar a qué grupos pertenece el estudiante o incluso ponerse en contacto con el profesor.

Si te ha gustado esta entrada, compártela  con tus amigos usando los botones sociales que encontrarás al final del texto o déjanos uno de tus fantásticos comentarios para fomentar el debate. Además, para estar siempre al día puedes seguirnos en twitter, en facebook o en linkedin.

¡Nos vemos en redAlumnos!


antonio-campillo-130.pngred-facilita-labor-130.pngaccede-a-redalumnos-130.pngtrabaja-ensec3b1ando-130.pngparadigma-educativo-130.png
Lic. Neil Edwin Valverde Navarro escribió el 13-05-2013 a las 05:08
Recién acabo de descubrir Red alumnos, espero poder utilizar la herramienta con mis alumnos y que sea de provecho...

Rafa Oliva escribió el 14-05-2013 a las 22:45
Te animamos a ello!

Angie Landazuri escribió el 29-05-2013 a las 18:48
2.gif