Escrito el día 27-05-2020 21:05 por Emilio Hernandez
Categorías: Ninguna

modelos-8-638.jpg?cb=1462062157

Su propósito es establecer el significado de las acciones y actividades que se desarrollan dentro del proyecto, se basan en paradigmas interpretativos o comprensivos. Dependiendo de los objetivos que busquen se distinguen:

 

a) MODELO CIPP

Define la evaluación como "un proceso destinado a delinear, obtener y proporcionar información útil para la ponderación de decisiones alternativas". Los elementos centrales y el modelo está formado por el conjunto de cuatro tipos de evaluaciones:

- Evaluación Contextual: estudio exploratorio para detectar necesidades, problemas o aspiraciones de la población y así tomar decisiones de planificación.

- Evaluación de Insumos: determina la cantidad y uso de recursos que se necesitan para el logro de los objetivos del proyecto.

- Evaluación de Procesos: permite revisar el desarrollo  del proyecto e identificar dificultades en este.

- Evaluación del Producto: permite medir el logro de los objetivos programáticos y tomar decisiones para su reciclaje.

 

b) MODELO DE UTILIZACIÓN FOCALIZADA

Desarrollado por Michael Quinn Patton, la focalización está referida a la definición de preguntas relevantes y la decisión sobre los métodos de recolección y análisis de datos.

- Identificación y organización de las personas relevantes en la toma de decisiones.

- Identificación y focalización de las preguntas de evaluación relevantes.

- Los métodos de evaluación se seleccionan para generar información útil para las personas que toman decisiones.

- Las personas que toman las decisiones y los usuarios de la información participan con los evaluadores en el análisis e interpretación de los datos.

 

c) MODELO EVALUACIÓN POR EXPERTOS

Elliot W. Eisner afirma que solo un experto que ha pasado toda una vida en el campo puede proporcionar evaluaciones mediante el uso sistemático de la sensibilidad perceptiva. Combina la experiencia con la crítica.

 

d) MODELO DE EVALUACIÓN ILUMINATIVA

Se plantea como un enfoque alternativo al paradigma cuantitativo, representa un enfoque cultural, etnográfico y holístico centrado en la interpretación de la conducta, interacción, etc., de los autores que participan en el proyecto.

Se basa en técnicas como las entrevistas y las observaciones de campo.


BIOGRAFÍA

Marcos Valdes. (1999). Desarrollo de un Ambiente de prevención integral en la comunidad, Municipalidad de Cerro Navia". 12 de mayo de 2020, de CORECE Metropolitano Sitio web:https://www.mapunet.org/documentos/mapuches/modelos_evaluacion.pdf

El presente documento es una resumen del extracto del Sociólogo Marcos Valdes. (1999). Desarrollo de un Ambiente de prevención integral en la comunidad, Municipalidad de Cerro Navia" En el proceso de evaluación de proyectos, pueden intervenir diferentes modelos y estos apoyan a la clasificación teórica y diversidad de paradigmas involucrados en el proceso de evaluación. Los modelos de evaluación s

Emilio Hernandez

No hay ninguna categoría.