Escrito el día 28-10-2012 11:24 por Rafa Oliva

Fomentar la cooperación, superar barreras invisibles y motivar a los estudiantes son algunas de los enormes ventajas que tienen las redes sociales aplicadas a a educación.

La aplicación de las TIC (tecnologías de información y comunicación) parece un coto exclusivo de colegios privados y centros de excelencia.  Pensamos que estos recursos son caros y difíciles de mantener.  Sin embargo, las redes sociales educativas que cuentan con más miembros son gratuitas y muy fáciles de utilizar.  Podemos sacarles partido y beneficarnos de sus grandes ventajas con solo registrar a nuestra clase.


1d6c8b9cd1f84936538fbd9cdb6e4c8e.png


Las redes educativas nos traen grandes beneficios


Fomentan la comunicación.
Herramientas 2.0 como intercambio de recursos, muros interactivos y chats, facilitan y promueven el intercambio de información profesor-alumno y alumno-alumno. Además, se crea un sentimiento de comunidad que es muy difícil reproducir en el aula física.

Rompen barreras.
Los alumnos más apáticos a veces son los más participativos en la red social.  Sus comentarios y aportes pueden ser interesantes, pero por timidez o miedo a "parecer tonto" se los callan en la clase.  En cambio, en la red estos miedos desaparecen y les es mucho más fácil participar.  Plataformas como redAlumnos ayudan a la integración y a la inclusión social, el alumno se siente arropado al ser un miembro más del grupo.

Evolucionan el modelo.
El alumno ya no es un mero "consumidor" de los contenidos que da el maestro, con las redes educativas se convierte en "productor" de contenido que ayudará a su vez a otros estudiantes a mejorar.  Los estudiantes ahora son prosumidores.  La principal herramienta que lo permite es el blog de aula, verdadero espacio editorial para el alumnado.

Crean comunidad.
Las habilidades sociales se potencian, el aprendizaje se convierte en algo más divertido y motivador al realizarse en un entorno social. Esta capacidad aumenta exponencialmente con el número de usuarios inter-conectados, por lo que es necesario alcanzar una masa crítica que permita dar respuesta a las necesidades sociales de los estudiantes.

Así que no lo pienses más y ¡Lánzate con tu clase a por una red social educativa como redAlumnos! Si te ha gustado esta entrada, compártela usando los botones sociales que encontrarás al final del texto o déjanos un comentario para fomentar el debate.  Además, para estar siempre al día puedes seguirnos en twitter o en facebook.

¡Nos vemos en redAlumnos!


curso-mk-online-1301.pngparadigma-educativo-130.pngporquc3a9-usar-un-edublog-130.pngantonio-campillo-130.pngaccede-a-redalumnos-130.png

Javier Fuentes escribió el 28-10-2012 a las 12:47
Como dice Rafa "Las redes educativas nos traen grandes beneficios". Además unifican el sitio donde profesores, alumnos y padres pueden encontrarse y compartir experiencias, mejorando así la educación personal de los alumnos.