Escrito el día 06-04-2020 01:36 por Yenissei Celis Samos
Categorías: Ninguna

La evaluación educativa 


La evaluación educativa es imprescindible para intentar reconocer el nivel de aprendizaje adquirido del educando, en este proceso existe un objetivo primordial que se persigue de principio a fin, el cual consta en  vigilar el desarrollo satisfactorio las actividades implicadas de la enseñanza - aprendizaje, misma que va encaminada a la mejora de la práctica docente. 

Actualmente existen asociaciones a nivel nacional e internacional interesados de igual manera en medir a través de exámenes exhaustivos el aprendizaje del estudiante en cada determinado nivel de educación. La importancia de este tipo de evaluaciones radica en determinar cuánto saben los alumnos acerca de áreas específicas que deberían en teoría dominar sin problema alguno, y que sin embargo, en muchas ocasiones no se logra si quiera alcanzar la media o el promedio mínimo estándar. Esta información funciona como indicador comparativo entre México y otros países del mundo para descubrir el progreso del país en materia de educación. Los resultados además permiten diseñar mejores políticas educativas. 

PISA-Logo-CMYK--300x201.jpg Ceneval-01-300x300.png

Asimismo, existen normas oficiales que rigen y establecen especificaciones y procedimientos para garantizar que los servicios cumplan con los requisitos mínimos de calidad y otras cuestiones. En el caso de educación, y por mencionar una de ellas, se encuentra el Acuerdo número 11/03/19, establece las normas generales para la evaluación del aprendizaje, acreditación, promoción, regularización y certificación de los educandos de la educación básica. En este se habla aborda información referente a la evaluación de los docentes. Para leer más puedes ingresar al siguiente link https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5555921&fecha=29/03/2019

La metaevaluación

Ahora que se ha logrado abordar la importancia de la evaluación de diversos nivele educativos, cabe hacer énfasis en la metavaluación, pues este proceso se encarga de cuidar y vigilar que la evaluación sea satisfactoria. Primeramente hay que separar las diferencias entre evaluación y metaevaluación. La evaluación se ocupa de los resultados del proyecto, en cambio, a la metaevaluación le interesan los resultados sólo en cuanto síntoma de la evaluación. De esta manera la metaevaluación se caracteriza por trazar, alcanzar y dar destino a la información evaluada en la evaluación, es decir, evaluar la evaluación, así como comparar errores técnicos, excesivos costos entre otros factores para perfeccionar en este proceso, igualmente incluye el análisis, la interpretación, la explicación y la sistematización científica, tanto en el plano teórico como en el práctico.


Metaevaluar consiste en la comprensión e interpretación, este proceso no sólo se traducen los hechos y datos evaluados, sino procura definir una evaluación y al mismo tiempo medir la calidad de la misma, es una labor compleja, y para llevarla acabo se necesitan criterios de calidad que ayudan a no perder la objetividad.

Criterios de calidad

Criterios de rigor: En el plano teórico, todas las series de normas señalan que una evaluación rigurosa requiere, entre otras cosas, el uso de medidas válidas y fiables, así como métodos apropiados de análisis de datos.

Criterios de valor: La selección se basa en criterios que identifican la necesidad de obtener información de calidad de acuerdo a una doble perspectiva: Que la información sea un reflejo exacto de la situación y la capacidad de estar informado.

Criterios de eficiencia: Se interpretan las normas éticas para evaluadores y se incluyen principios de conducta ética en investigación, así como descripciones de prácticas correctas de evaluación de programas. Algunos de los criterios que se deben usar para examinar las evaluaciones de los programas educativos son la objetividad, honestidad y justicia.


images?q=tbn:ANd9GcSDTfklAK4e_WMkNVuSiLa

La metaevaluación involucra el análisis de la totalidad de los objetos que se identifican como determinantes, por tanto, la metaevaluación coadyuvará a respetar lo diseñado y reglamentado para obtener lo deseado, buscando trascender los resultados para estudiarlos sólo como síntoma. En el siguiente video se puede observar un poco más de cerca el proceso de metaevaluación https://www.youtube.com/watch?v=27bPhqYpfpw&t=79s

Partiendo de la utilización de la evaluación, es decir, del uso de los resultados y de toda la información relevante propiciada por ella con los cuales se relaciona la posterior toma de decisiones en los diferentes ámbitos y en la mejora de los procesos educativos, se puede afirmar que la metaevaluación velará por el buen uso de dicha información. De lo contrario una metodología evaluativa deficiente, de un sistema de evaluación débil en su concepción y en su implementación se podría derivar una información no válida, y a su vez un indebido uso de lo recopilado, lo que implicaría impactos negativos de la evaluación de los mismos. 

Así, la metaevaluación documenta la experiencia del trabajo realizado en la autoevaluación, haciendo que los procesos sean más transparentes, mejorables y replicables, facilitando las tareas requeridas para los procesos de reacreditación. A medida que se profundice en su práctica se ratificarán, en un primer plano, las cualidades o defectos de los programas que han sido evaluados, es decir, se determinarán aquellas fortalezas y debilidades de los programas que no fueron detectadas por la evaluación.


BIBLIOGRAFÍA

Diario Oficial de la Federación. (2019). Acuerdo número 11/03/19 por el que se establecen las normas generales para la evaluación del aprendizaje, acreditación, promoción, regularización y certificación de los educandos de la educación básica. Consultado Abril 06, 2020 desde https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5555921&fecha=29/03/2019

Rosales, G. (1996). La metavaluación educativa. Consultado Abril 06, 2020 desde https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5128995.pdf
Esta publicación contiene la importancia de la evaluación institucional en la realidad actual, así como ligas y vídeos de interés.

Yenissei Celis Samos

No hay ninguna categoría.