Escrito el día 12-08-2013 11:13 por Rafa Oliva
Comienza un curso exitoso con las TIC aplicando estos e-consejos

El nuevo curso escolar está a punto de comenzar en los países de habla hispana.  Para algunos estudiantes supone un suplicio, para otros, la posibilidad de avanzar hacia la obtención de sus diplomas.  Pero para los profesores o maestros, el comienzo del curso es una oportunidad de acercarse a las aulas de una manera diferente, tecnológica y actual.

En estos 7 e-consejos encontraréis ideas para aplicar las nuevas tecnologías y el mundo de internet a vuestras clases, lo que motivará a los estudiantes en la superación de sus exámenes, ¿a qué estáis esperando?

screenshot-acceso-grupos-2.png

¡Las herramientas TIC gustan a estudiantes y profesores!
  1. Avanza en la curación de contenidos.  Plataformas como scoop.it te ayudan a seleccionar los contenidos más interesantes para tus alumnos, evitando la procrastinación.
  2. Informa a los padres a través de cuentas vinculadas.  Algunas redes educativas permiten a los padres realizar un seguimiento de las notas de sus hijos y ponerse en contacto fácilmente con los profesores.
  3. Progresa en el mundo online con un edublog. Los blogs están de moda, ¡crea el tuyo! A todo el mundo le gusta leer y escribir en los blogs, sirven para compartir ideas, nuevos temas de discusión, contenido multimedia... ¡y a los estudiantes les encanta!
  4. Traslada el aula a la red. No esperes más, crea un aula virtual y aprovecha los días que faltan para el inicio del curso para hacerte a ella.  El sentimiento de pertenencia a una comunidad se refuerza con este tipo de prácticas.
  5. Crea tu propio contenido multimedia.  Existen muchas páginas que te ayudan a crear ejercicios y contenidos multimedia online, como Educaplay y Hot Potatoes.  Aprovecha estos recursos gratuitos.
  6. Ahorra en material escolar. El uso de las herramientas electrónicas para actividades, tareas y exámenes conlleva un ahorro significativo en folios y otros materiales de papelería. Además, el registro de los resultados evita desastrosas pérdidas de boletines.
  7. Acércate a tus estudiantes con una red social educativa como redAlumnos.  El uso de estas redes, al tratarse de entornos similares a los que ellos usan para el ocio (como tuenti o facebook) favorece mucho la comunicación y la interacción entre estudiantes y docentes.
Si te ha gustado esta entrada, compártela  con tus amigos usando los botones sociales que encontrarás al final del texto o déjanos uno de tus fantásticos comentarios para fomentar el debate. Además, para estar siempre al día puedes seguirnos en twitter, en facebook o en linkedin.

¡Nos vemos en redAlumnos!


antonio-campillo-130.pngexperiencia-piloto-irma.pngred-facilita-labor-130.pngcc3b3mo-arruinar-un-curso-online-130.pngcc3b3mo-motivar-a-los-mc3a1s-apc3a1ticos