Escrito el día 25-01-2012 23:48 por Rafa Oliva
La plataforma www.redAlumnos.com te trae cinco consejos para que puedas ofrecer una identidad digital saludable y participativa en las redes sociales educativas.

Con la llegada de la web 2.0 la información fluye en todos los sentidos.  La red de redes ya no es una mera plataforma de presentación de contenidos (como era la web 1.0) donde los usuarios consumían aquello que los gestores de las páginas colgaban en sus webs.  Ahora cualquiera puede aportar sus propios artículos, fotografías y toda clase de material multimedia, con lo que la comunicación se ha convertido en algo multidireccional.  Podemos escribir blogs, participar en redes, hacer comentarios, votar los mejores contenidos y compartirlos con nuestras ciber-amistades.

images?q=tbn:ANd9GcT9dQS7CVZhvElbWgQyLpP

¿Ofrecemos una imagen real de nosotros mismos?


Todas nuestras acciones y actividades en el mundo digital conforman la imagen que los demás tienen de nosotros, sobre todo aquellos que no nos conocen en persona.  Si nos dedicamos a crear o compartir contenido relacionado con La Guerra de las Galaxias y los juegos de rol (por ejemplo) los demás acabarán pensando que somos unos frikis, mientras que si entre nuestras actividades predominan los comentarios sobre libros estaremos transmitiendo una imagen más intelectual (aunque no lo seamos).  Parece justo para nuestros amigos de la red que la percepción que tengan de nosotros en el mundo digital sea lo más ajustada posible con la realidad, así que no está de más tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Si vas a subir una imagen para tu perfil, cuida que sea reciente.  No te fotografíes haciendo gestos extraños o desagradables, y mucho menos en situaciones comprometidas de las que después te puedas arrepentir.  Si quieres marcar un poco la diferencia puedes mostrar una foto en la que practiques alguna de tus aficiones o algún deporte.
  • Si creas contenido o escribes artículos procura que sean originales.  En cambio, si compartes contenido de otras fuentes, no olvides citar o enlazar a la autoría, así podrán darte las gracias por difundir su contenido.
  • Nunca insultes o faltes al respeto de ninguna manera.  Puede parecer inocente, pero compartir contenido contrario a las ideas o pensamientos de algunas personas en su muro puede herir la sensibilidad o resultar muy molesto.
  • Trata siempre de ayudar a tus compañeros.  Sobre todo en las redes educativas como redAlumnos, si tus amigos plantean cuestiones o tienen dudas, no te hagas el remolón y ayúdales en lo posible.  Piensa que si a ti te ha costado un esfuerzo aprender algo, puedes ahorrárselo a tus compañeros solo con dedicarle un minuto (y mañana serán ellos los que te ayuden a ti).
  • Si te escriben mensajes privados, responde.  Si te alaban, agradece.  Si te critican, desmiente.  Si ves contenido ofensivo o inapropiado, informa a tu profesor o a los moderadores de la red.
Recuerda que tu presencia en las redes es una extensión de tu presencia física y que no todos los aspectos de la vida real se van a ver reflejados en tu ciber-vida, solo aquellos que fomentes o que los demás comenten sobre nosotros. Si te ha gustado esta entrada, compártela usando los botones sociales que encontrarás al final del texto o déjanos un comentario para fomentar el debate.  Además, para estar siempre al día puedes seguirnos en twitter o en facebook.

¡Nos vemos en redAlumnos!

cc3b3mo-motivar-a-los-mc3a1s-apc3a1ticosporquc3a9-usar-un-edublog-130.pngcc3b3digos-qr-130.pngcc3b3mo-arruinar-un-curso-online-130.pngaccede-a-redalumnos-130.png