Escrito el día 11-02-2016 13:08 por Rafa Oliva
Os acercamos el trabajo de Antonio con sus alumnos de ESO, experimentos de física y química subidos a youtube por los propios alumnos. La acogida ha sido espectacular.

Antonio es profesor de Física y Química en el IES Sierra Luna (Los Barrios,Cádiz) desde hace 9 años.  Este curso ha puesto en práctica el proyecto "Física y Química Solidaria", que está teniendo gran aceptación por parte de estudiantes y padres.  Une las nuevas tecnologías con los experimentos de laboratorio, además de acercar al alumnado la realidad de los refugiados.  Hemos tenido una entrevista con Antonio donde nos da los detalles sobre el proyecto:

Hola Antonio, ¿nos haces una presentación para que te conozcamos mejor?

Claro, mi nombre es Antonio Pérez Moreno. Nací en Villamartín (Cádiz) y llevo viviendo en Los Barrios 12 años.  Estudié Químicas en Granada, tengo un Máster en Biomedicina y actualmente estoy haciendo el Doctorado en "Nanomateriales para regeneración ósea" en la universidad de Cádiz.  En este momento soy profesor en el IES Sierra Luna.

¿Nos cuentas brevemente de qué se trata vuestro proyecto educativo?

El proyecto "Física y Química Solidaria" muy resumidamente consiste en la realización de prácticas de laboratorio en el instituto o en casa de los alumnos, grabarlas en vídeo y subirlas a un canal de youtube.  Los objetivos fundamentales del proyecto son, por una parte aprender física y química de forma divertida y también hacer visible a nuestros alumnos el problema de los refugiados y demostrarles que con muy poco se puede ayudar mucho.

fqs-e1455197127197.jpg

Haz click en la imagen para ver el video del experimento en casa

¿Cómo surgió esa idea tan innovadora?

La idea surgió de imposibilidad de realizar prácticas en los centros de secundaria, que están perdiendo los laboratorios de ciencias por falta de espacio, entre otras razones. De hecho el proyecto se llamó inicialmente "Física y química sin laboratorio" con la idea de que los alumnos/as buscasen en internet prácticas sencillas, con materiales sencillos que pudieran encontrar en casa y una vez encontrado todo, lo traían a clase (1 día a la semana) y realizábamos las prácticas en el aula. Esto lo hicimos el curso pasado y realizamos más de 80 prácticas con un solo grupo de 1º de ESO. Este año, segundo del proyecto, íbamos a crear el canal y llenarlo de vídeos con el objetivo de reivindicar más laboratorios en los centros, pero vi que era infinitamente más importante hacer algo para ayudar a los refugiados y hacer ver a los alumnos/as el problema y como ayudar.

¿Qué acogida ha tenido entre los estudiantes?

Espectacular, en dos semanas hemos subido 39 experimentos, habiéndose realizado más de 50. Unos realizados en clase y otros en el aula. Además los estudiantes están muy motivados, tanto por lo que están aprendiendo, como por colaborar con ACNUR.

¿Qué opinión le merece a los padres y al resto de profesores del centro?
El proyecto está teniendo visibilidad desde hace menos de 1 mes pero ya algunos padres y profesores me han mostrado su apoyo y me han animado a seguir.

¿Has contado con el apoyo de la dirección del centro?
Menos de la deseada. Se podría resumir con la siguiente frase "si quieres poner en marcha un proyecto, lo pones, pero no pidas mucho y sobre todo no des mucha lata".

¿Han sido necesarios muchos recursos o medios técnicos?
Recursos cero y medios cero. Todo el material lo traen los alumnos de casa. Si bien es cierto que este año los estudiantes de bachillerato harán prácticas más complejas que sí requerirán medios que debe poner el centro. Y hay que decir que después de años pidiendo material, este año algo ha llegado.

¿Has empezado a obtener feedback o rendimiento del proyecto?

En 15 días, el tiempo que llevamos con vídeos en el canal, hemos recibido más de 4500 visitas y más de 200 suscriptores. Espectacular para un canal de ciencias hecho por alumnos de 2º de ESO principalmente. En cuanto al rendimiento, académicamente altísimo, más de 50 experimentos en menos de 1 mes. Socialmente muy bueno, los alumnos conocen ACNUR, que nos ha mandado pulseras y 5 camisetas para grabar los vídeos con ellas y seguro que mucha gente se hará socia de la agencia que depende de la ONU. Por último seguro que mis estudiantes serán mejores personas al finalizar el proyecto.

Gracias, Antonio, desde redAlumnos te deseamos lo mejor en tu proyecto y te animamos a continuar.
Gracias a vosotros.

Si te ha parecido interesante o útil esta entrada, compártela con tus amigos usando los botones sociales que encontrarás al final del texto o déjanos uno de tus fantásticos comentarios para fomentar el debate. Además, para estar siempre al día puedes seguirnos en twitter, en facebook, en linkedin o ponerte en contacto con nosotros a través de este formulario.

¡Nos vemos en redAlumnos!


main2014.png