Escrito el día 22-03-2012 09:03 por Rafa Oliva
La plataforma www.redAlumnos.com te acerca siete consejos con los que podrás mejorar la motivación de los alumnos más pasotas. ¡No olvides incluir una estimulante webquest en tu grupo de redAlumnos!
Aunque en los itinerarios raramente aparecen actividades destinadas a promocionar la motivación, todos sabemos que los alumnos motivados estudian más, trabajan mejor y obtienen un mayor rendimiento del tiempo y esfuerzo invertido en aprender.  Alcanzan antes sus objetivos y las posibilidades de tener éxito en exámenes y tareas son muy superiores a las de los compañeros más desganados.  Veamos siete consejos que te ayudarán a lograrlo.
mejor-vendedor.jpg?w=400&h=300
  1. Anima a los estudiantes a trabajar para conseguir un objetivo claro y sencillo, evita dar razones como "hay que estudiar por vuestro bien".  Sentencias como "Tenéis que aprender a calcular para ayudar a vuestros padres en casa" son mucho más estimulantes.
  2. Reconoce el esfuerzo cuando lo veas y no dudes en premiarlo, aunque los objetivos finales no se cumplan al cien por cien.
  3. Acerca el éxito.  Pon las cosas fáciles para las tareas, propociona materiales y recursos adecuados que den confianza al alumnado en la cosecución de sus asignaciones.
  4. Ofrece formas de evaluar y medir el rendimiento.  Una gráfica con las notas de las tareas ayudará a mantenerse por encima de la "línea de flotación".
  5. Si hablas bien a los padres y a otros profesores de tus estudiantes, ellos lo sabrán y se sentirán animados a continuar esforzándose.
  6. Proporciona ejemplos claros de qué hacer y qué NO hacer.  Marca el camino y establece unos objetivos alcanzables a corto plazo.
  7. Estimula la curiosidad, que los alumnos sientan ganas de descubrir cada recodo del camino.
Ya solo queda correr al aula y poner en práctica estos principios, te sorprenderá lo mucho que se puede conseguir con muy poco esfuerzo en este campo. Si te ha gustado esta entrada, compártela usando los botones sociales que encontrarás al final del texto  o déjanos un comentario para que podamos seguir mejorando. Además, puede que también te interesen: ¡Nos vemos en redAlumnos!