Escrito el día 25-08-2012 17:43 por Rafa Oliva
La plataforma www.redAlumnos.com te trae una entrevista con Irma Minerva Olvera (profesora de Ciencias en el Estado de México) sobre su experiencia con las redes sociales educativas.

Irma Minerva Olvera Domínguez trabaja en la Escuela Secundaria Técnica 36 "Lic. Adolfo López Mateos", en el Municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México (México) e imparte la materia de Ciencias II (Énfasis en Física).  El curso pasado realizó una experiencia piloto con el uso de las redes sociales educativas y le resultó tan positiva que ha decidido aplicarlas este curso en varias de sus clases.

alumnos-irma.png

El grupo de Ciencias que participó en la experiencia piloto con las redes educativas

Hola Irma, ¿nos cuentas cómo es el grupo con el que pusiste en práctica tu experiencia?

¡Hola a todos! El grupo venía con malas referencias de mis compañeros, que ya les habían dado clases, aunque yo no lo sabía. Tenía la inquietud de trabajar con alguna plataforma, pero no tenía idea de como empezar, así que lo primero que hice fue observar a mis 5 grupos y escoger uno de ellos. Por azares del destino escogí al 2I, porque eran los más callados y consideré que me podrían escuchar mejor. Mis compañeros de trabajo opinaron que había seleccionado mal al grupo, porque eran muy inquietos.  Pero cuando les platiqué de trabajar en plataforma, les llamó mucho la atención.  El segundo paso fue hacerles una encuesta que me encontré en twitter y que me ayudó bastante:
  1. ¿Utilizas las redes sociales?
  2. ¿Cuales conoces?
  3. ¿Para qué las utilizas?
  4. ¿Conoces alguna plataforma educativa?, ¿cual?

Me llevé una gran sorpresa pues desde ese momento nos enganchamos, pero para bien. Y durante todo el curso no tuve problemas con ellos porque estaban muy atentos a las indicaciones.

¿Qué te llevó a utilizar el ordenador en el aula?

Una duda: ¿Será que es bueno utilizarlo?, ¡y porque no!. Al estar revisando twitter, en las diversas páginas educativas, muchos profesores comentaban sobre sus experiencias e invitaban a utilizar estas nuevas tecnologías. Hablaban mucho de plataformas educativas, pero yo no tenía idea que era eso…. Hasta que llegó información de redAlumnos y me pareció muy interesante lo que ofrecían, sobre todo que era una plataforma con inscripción gratis.

Háblanos de tu experiencia con las redes sociales educativas, ¿Para qué las utilizas?

Las redes sociales las utilizo sobre todo para alcanzar 3 objetivos:

  1. Obtener información de lo que me compete: la docencia.
  2. Estar en contacto con mis alumnos.
  3. Aplicar sugerencias de otros compañeros docentes, que les han funcionado y que me pueden ayudar en mi trabajo.

¡Y sobre todo para quitarme la idea de que no son lo adecuado para trabajar en el aula!

La plataforma redAlumnos me ha facilitado el trabajo porque se pueden hacer exámenes en línea y además estructurar las tareas para hacer las evaluaciones de manera rápida. Aprendí que las tareas deben de ser concretas y claras para los alumnos. También me ha ayudado a pensar que no es pedir una “tareita”, sino algo que los motive a investigar más sobre los temas vistos. Creo que no solo se le ayuda al alumno, sino que también al maestro, y entonces, sin darte cuenta, ya estas inmerso en este cambio, donde el contacto a través de la red forma parte de tu vida.

¿Qué opinan los estudiantes, el resto de profesores y los padres sobre el uso de la red?
  • A los alumnos les pareció una muy buena opción, por ser algo novedoso e interesante. Y como en su vida diaria están acostumbrados a usar redes sociales, tuvieron muy buena disposición desde el primer momento.
  • A los padres les pareció estupendo, sobre todo cuando les indicaba que por esta plataforma sus hijos se podrían poner al corriente con algunas tareas, trabajos, etc... Durante el curso escolar, se presentan diversos motivos por los cuales el alumno no puede asistir a clases y de esta manera podrían estar al corriente en el trabajo y no desfasarse con respecto a los demás.
  • En cuanto a otros profesores, me preguntan que si no me daba miedo, por algunas situaciones que se han dado en el pasado con otras redes sociales. Y yo les digo que es un riesgo que se debe de tomar, pero al trabajar en una plataforma educativa la situación cambia, porque solo sería utilizada para la enseñanza.

¿Cuáles son las conclusiones que sacas del uso de redes educativas como redAlumnos?

Las conclusiones obtenidas de la experiencia piloto son:

  1. Facilitan el trabajo al docente.
  2. Estás en sintonía con tus alumnos.
  3. Aprendes de tus alumnos.
  4. Entiendes a tus alumnos, porque esto transciende más allá del aula.
  5. La más importante: se mejora la relación alumno-maestro.
Irma Minerva Olvera Domínguez
E. S. T. 36 "Lic. Adolfo López Mateos", Cuautitlán Izcalli (México)
Contacto: facebook, twitter, irmamolvera(arroba)gmail.com


Ya solo queda crear un grupo en redAlumnos y vivir tu propia experiencia 2.0. Si te ha gustado esta entrada, compártela usando los botones sociales que encontrarás al final del texto o déjanos un comentario para fomentar el debate.  Además, para estar siempre al día puedes seguirnos en twitter o en facebook.


¡Nos vemos en redAlumnos!


antonio-campillo-130.pngestimular-la-curiosidad-130.pngaccede-a-redalumnos-130.pngcc3b3mo-arruinar-un-curso-online-130.pngcc3b3mo-motivar-a-los-mc3a1s-apc3a1ticos
Irma Olvera Dominguez escribió el 27-08-2012 a las 01:38
Mamá, felicidades por usar este tipo de redes sociales con tus alumnos y aplicarlas en tu trabajo, creo que estas son buenas herramientas y se pueden aprovechar si se saben utilizar como lo hiciste tú. Ojalá más profesores, no solo de educación básica sino en preparatorias y universidad, implementen esta heramienta, pues así como la tecnología va cambiando, la educación debe de ser igual.Felicidades Irmiux!

Irma Olvera Dominguez escribió el 27-08-2012 a las 01:43
Algo que me falto comentar, fue: el Apoyo brindado por el grupo de soporte de Red Alumnos, muchas gracias, porque estan siempre dispuestos a ayudar a cualquier tipo de apoyo y eso brinda mucha confianza a los usuarios. GRACIAS a todo el equipo! Y en especial a Rafa Oliva porque tu entusiasmo se contagia!!!!!

Rafa Oliva escribió el 27-08-2012 a las 15:12
Gracias a ti, Irma, por aventurarte en el mundo de las nuevas tecnologías.  Requiere un gran esfuerzo aprender nuevos métodos pero redunda en un gran beneficio para los estudiantes.  Continúa por el camino de las aplicaciones 2.0, ¡estamos contigo!

Leobardo Ibarra escribió el 27-08-2012 a las 18:48
Quiero felicitar a la maestra Irma por su experiencia en la redes sociales y en especial con redAlumnos. Yo también el ciclo escolar anterior usé esta plataforma con mis alumnos y obtuve muy buenos resultados, sobre todo despertar el interés de mis alumnos que regularmente eran apáticos y siempre estaban preguntando cuando iba a resolver alguna actividad a través de red alumnos. Trabajo en la escuela secundaria Humberto Lobo en Santa Catarina, NL. México impartiendo la materia de Ciencias 1 (Biología) y este año administraré 5 grupos; además se han interesado un grupo de docentes de mi escuela y hay gran ánimo de aprender. Debo de reconocer el gran apoyo del grupo de soporte para resolver todas mis dudas. ¡Muchas gracias!

Rafa Oliva escribió el 27-08-2012 a las 22:03
Gracias, Leobardo, el apoyo nos lo brindáis vosotros con vuestra participación en el proyecto de redAlumnos. ¡Adelante con las TIC!