Escrito el día 26-11-2013 02:14 por Rafa Oliva

Hoy hablamos con el profesor David Cejudo sobre su experiencia positiva en el uso de redes sociales educativas con estudiantes de educación primaria.

David, ¿En qué centro enseñas y a qué nivel?

Araceli D., Rosana M. y yo somos profesores de 5º de primaria del colegio Mare de Déu dels Àngels, en el barrio de la Sagrera de Barcelona. Llevamos ya dos cursos usando redAlumnos.

¿Qué te llevó a usar el ordenador en las aulas?

En nuestra escuela siempre hemos intentado utilizar las TIC y en nuestro curso en particular intentamos aplicar los conocimientos aprendidos en informática para el resto de las asignaturas. Nosotros no utilizamos redAlumnos en el aula, lo tenemos como elemento de apoyo para los alumnos en sus casas.

composicion-e1385430400607.png

Los alumnos de 5º de Primaria del colegio Mare de Déu dels Àngels con sus ordenadores


¿Por qué te decidiste a usar redes sociales educativas como redAlumnos?

Después de hacer un curso sobre redes sociales nos apetecía ponerlo en práctica. Nosotros las usábamos fuera del entorno escolar y pensamos que podían ser útiles. Después de conocer algunas redes, redAlumnos nos pareció la más adecuada. Sabíamos que a los alumnos les motivaría y a la vez serviría para hacerles responsables y partícipes de su propia educación.

Y a los estudiantes, ¿Qué les parece esta iniciativa?

Al principio se sorprendieron bastante, les parece una novedad y se sienten como sus hermanos mayores o sus padres. Se nota que algunos ya estan acostumbrados a navegar, entrar y registrarse en páginas web. En cambio a otros les sirve como primera experiencia. Digamos que redAlumnos nos sirve como “conejillo de indias”. Una vez acostumbrados a la red, ellos mismos van investigando sobre sus posibilidades y participando cada vez más.

Cuéntanos cómo ha sido la acogida de esta nueva herramienta por parte de los padres y otros profesores.

En la reunión que hacemos con los padres a principio de curso les explicamos qué es redAlumnos y para qué nos servirá. Puede que no estén muy convencidos o piensen que va a ser un elemento que les va a perjudicar, pero les intentamos convencer de lo contrario. Al resto de profesores también les invitamos a que formen parte de nuestros grupos y compartan elementos y experiencias. Algunos ya lo hacen y creen que es una herramienta muy válida.

Por último, ¿Qué conclusiones o beneficios sacas de tu experiencia?

De momento utilizamos redAlumnos para comunicarnos y compartir enlaces, videos, documentos... También para recordar las fechas importantes, exámenes, salidas, etc. En un futuro queremos compartir tareas y vamos a intentar hacer un pequeño curso on-line.

Se ha de tener en cuenta el nivel madurativo de los niños con los que se pretende trabajar, pero nos gustaría que se utilizara en otros cursos. Para ello sería muy importante que todos los profesores recibieran una pequeña formación y sobre todo, perdieran el miedo a las redes sociales.

Llevamos relativamente poco tiempo trabajando con la red y sabemos que podemos sacarle más provecho, pero para nuestro nivel la vemos muy adecuada y tenemos ganas de seguir profundizando. Seguro que con la colaboración de todos podremos mejorar redAlumnos.

Profesor David Cejudo

Colegio Mare de Déu dels Àngels

http://www.mdangels.org/

Seguro que esta experiencia es muy útil para tus compañeros, compártela usando los botones sociales que encontrarás al final del texto o déjanos uno de tus fantásticos comentarios para fomentar el debate. Además, para estar siempre al día no olvides seguirnos en twitter, en facebook o en linkedin.

¡Nos vemos en redAlumnos!


antonio-campillo-130.pngcc3b3mo-motivar-a-los-mc3a1s-apc3a1ticosexperiencia-piloto-irma.pngred-facilita-labor-130.pngcc3b3mo-arruinar-un-curso-online-130.png