Escrito el día 14-12-2012 03:14 por Rafa Oliva
Los cursos masivos por internet se han convertido en la nueva apuesta en pro del conocimiento libre.

Hacer un MOOC está de moda.  Se habla de ellos en los foros de debate, en congresos presenciales, en reuniones y conferencias.  Todos quieren hacer un MOOC porque "es cool" y "está guay".  Te acercan la calidad de las mejores universidades internacionales al salón de tu casa.  Conocimiento libre y ubicuo... ¿Se puede pedir más?

A estas alturas algunos os estaréis preguntando: "pero... ¿qué es un MOOC?". Los MOOCs son Cursos Masivos Abiertos y En línea (del inglés Massive Online Open Courses).  Esto tiene varias implicaciones que los hacen diferentes de lo que conocíamos hasta ahora.  Para empezar, son cursos masivos, lo que quiere decir que en principio no hay límite de asistentes.  Esto sería imposible si se impartieran en lugares físicos, pero la modalidad online sí que lo permite: aforo ilimitado.  Impresionante, ¿verdad?

MOOC-Dave-Cormier.jpg

Haz click en la imagen para ver un video sobre los MOOC (en inglés)

Por otra parte, son cursos abiertos.  Esto quiere decir que cualquier persona puede matricularse con un solo click.  Merece la pena destacar que la mayoría de los MOOCs que se han realizado hasta la fecha (que no son muchos) han sido de acceso gratuito.  Todo lo más, algunos cobraban unas tasas por enviarte un diploma de aprovechamiento o equipararlo con un equivalente en la formación reglada.  La filosofía del MOOC es crear una masa crítica de alumnos que fomente la interacción y el conectivismo entre ellos a través de herramientas de comunicación online (sobre todo foros y chats).  El retorno al Ágora griega, aprender todos de todos.

El MOOC más famoso fue el impulsado por Sebastian Thrun y Peter Norvig de la Universidad de Stanford en 2011 sobre inteligencia artificial al que asistieron más de 160.000 personas. Posteriormente también han destacado otros sobre Gamificación y Emprendimiento. ¿Te hace un MOOC?

Si te ha gustado esta entrada o crees que puede interesarle a tus amigos, compártela usando los botones sociales que encontrarás al final del texto  o déjanos un comentario para fomentar el debate.  Además, para estar siempre al día puedes seguirnos en twitter, en facebook o en linkedin.

¡Nos vemos en redAlumnos!

antonio-campillo-130.pngexperiencia-piloto-irma.pngaccede-a-redalumnos-130.pngtrabaja-ensec3b1ando-130.pngparadigma-educativo-130.png
Daniel José Agostini Taboada escribió el 15-12-2012 a las 13:18
Estimado Profesor
Si bien creo que los MOOC tienen sus aspectos positivos, he terminado de participar en un curso con esa metodología por lo que en mi opinión encuentro aspectos negativos.
La evaluación de los trabajos realizados era entre pares(alumnos), lo que me lleva a pensar la calidad de ese procedimiento por personas que realmente no están capacitadas.
Otro tema es la participación en los foros de los alumnos, que respondía preguntas dadas por otros alumnos. Prácticamente ni opinaban los tutores. De esta forma quedaron muchas dudas sin aclararse, y temas de mucha importancia que no fueron bien valorados
¿los MOOCs son un medio de marketing para las universidades, logrando de esta forma una mayor cantidad de alumnos en los otros cursos que no son gratuitos?
¿los MOOCs no están nivelando para abajo el nivel de aprendizaje y la adquisición de conociemientos?
Aclaro que fue mi primera experiencia en esta metodología y capáz se deben desarrollar mejor.
Muchas gracias por su atención

Rafa Oliva escribió el 16-12-2012 a las 00:51
Hola Daniel.
Es cierto que para cursos muy masivos se ahce difícil la evaluación de todas las tareas por parte de los tutores, a no ser que se trate de exámenes automáticos.  Sí, presentan algunos inconvenientes y es verdad que en algunos casos la calidad puede no ser la esperada.  Pero hay que reconocer que acercan el conocimiento al que lo necesita, a bajo coste y de forma muy cómoda.  Tienen ventajas y desventajas, hay que evaluar si nos pueden aportar valor, o no.  Yo lo recomiendo encarecidamente.
Adelante con los MOOCs!

Juan Morales escribió el 26-01-2013 a las 14:17
Hola a todos.

Estoy de acuerdo con ambos comentarios. Considero que los MOOC son una buena oferta de contenidos, que se suman al universo de servicios y herramientas que ofrece la Red.  El tema sí está, como dice Rafa, en saber cuál(es) seleccionar y obtener el mejor provecho.

Sin embargo, como menciona Daniel, el papel de los profesores (tutores) se convierte en una necesidad tangible en el proceso de enseñanza - aprendizaje.  No es temor a abandonar los procesos presenciales (todo lo contrario, la educación basada en TIC es una apuesta muy interesante) es solo conocer y reconocer el papel de los profesores en estos nuevos medios. La interacción es fundamental para conocer y validar los contenidos que encontramos. En adelante, las experiencias que las plataformas educativas nos brinden (sea con actividades de interacción o interactividad) nos permitirán obtener un aprendizaje significativo. Quizás fue lo que Daniel no encontró: lo significativo del MOOC.

Juan Morales escribió el 26-01-2013 a las 14:18
(...)

Ahora estoy participando en un MOOC (es un híbrido pues cobran la matrícula) y me ha ido genial. La oferta de contenidos siempre está disponible. El foro es muy "nutritivo". Y la facilidad de aprender cuando yo quiera me permite concentrarme en mi trabajo y familia.

Seguimos en la discusión.

--

Juan Morales
@juanca826
http://juanca.e-lexia.com

Rafa Oliva escribió el 07-02-2013 a las 07:01

Hola Juan!

Me alegro mucho de que la experiencia del MOOC te sea de utilidad, como bien dices permite compaginar varias actividades a un tiempo, gracias a la flexibilidad de horarios.  Los profesores son importantísimos, pues deben realizar una labor motivadora que, en ocasiones, se vuelve fundamental en la enseñanza online.

Seguimos en contacto!