Escrito el día 10-02-2013 19:38 por Rafa Oliva

Conveniencia de usar redes sociales en el mundo académico, ¿es una buena idea?

Hoy en día es imposible pasar por alto el enorme poder de atracción que ejercen las redes sociales entre los más jóvenes, lo que lleva a algunos docentes a preguntarse, ¿es posible usar ese atractivo en beneficio de la educación?  La respuesta es un rotundo sí.  En contra de lo que algunos piensan, el uso de una red social para la docencia no conlleva ningún peligro (más allá de los evidentes por el uso de internet).  Los casos de ciberacoso son infrecuentes y pueden ser controlados utilizando las llamadas Redes Sociales Verticales.

En estas redes, es el profesor el que crea el entorno en el que se moverán los alumnos, siendo este entorno totalmente privado ya que solo tendrán acceso a él profesores, estudiantes y padres.  Lo mejor de todo es que existen redes verticales con características especialmente pensadas para la enseñanza: los profesores pueden poner cualquier tipo de material a disposición de los alumnos para su descarga, se pueden hacer tareas y exámenes online, los padres pueden acceder a las notas de sus hijos y ver las fechas importantes...

redalumnos.com_portada.png

Diferentes autores y expertos en la materia destacan los beneficios que las redes educativas ofrecen a estudiantes y profesores:

Como dice Ana Milena (Eduredes), "las redes sociales tienen un enorme atractivo en el ámbito educativo, cuanto mayor sea el número de los participantes más atracción genera en los alumnos al poder estar en contacto directo con sus profesores y compañeros de su curso y de otros cursos a los que quizás conozcan de vista pero con los que no ha hablado nunca. Esto permite crear un ambiente de trabajo favorable que es uno de los motivos directos del éxito de las redes sociales".

El Doctor Juan José de Haro (Educativa) también hace hincapié en el aspecto social de las redes educativas, "las redes sociales tienen el innegable valor de acercar el aprendizaje informal y el formal. Ya que permiten al alumno expresarse por sí mismo, entablar relaciones con otros, así como atender a las exigencias propias de su educación".

O según Rodrigo Ferrer (Aprender a pensar): "las aplicaciones educativas son inagotables, pero no debemos olvidar que al utilizar estos entornos en educación, estamos educando en su uso a los alumnos, que independientemente de lo que hagan en la escuela, se van a conectar".

Entre las redes sociales educativas destaca redAlumnos, por sus altas capacidades de intrección y su entorno sencillo y amigable, además de ser gratuita y de origen español. Si te ha gustado esta entrada o crees que puede interesarle a tus amigos, compártela usando los botones sociales que encontrarás al final del texto o déjanos un comentario para fomentar el debate. Además, para estar siempre al día puedes seguirnos en twitter, en facebook o en linkedin.

¡Nos vemos en redAlumnos!


antonio-campillo-130.pngexperiencia-piloto-irma.pngaccede-a-redalumnos-130.pngtrabaja-ensec3b1ando-130.pngparadigma-educativo-130.png