Escrito el día 02-08-2013 12:27 por Rafa Oliva
Os traemos un análisis de las ventajas e inconvenientes de un LMS como Moodle y un SLE como redAlumnos.

Ahora que el curso está a punto de comenzar en algunos países de habla hispana (como México) y muchos profesores o departamentos de enseñanza se preparan para la vuelta a las aulas, es el momento adecuado para decidir qué plataforma educativa vamos a utilizar durante el curso escolar.

En un primer momento podemos sentirnos tentados de acudir a Moodle, que es una plataforma muy conocida, pero si analizamos un poco el sector de la tecnología aplicada a la enseñanza pronto nos daremos cuenta de que no es nuestra única opción.  En los últimos años están cobrando mucha importancia las redes sociales educativas (o entornos de aprendizaje social) de acceso libre a través de internet.  En este artículo vamos a realizar una comparativa entre Moodle y la red educativa de mayor importancia en el mundo hispano, redAlumnos.



logo_2.png   vs.png    20120911-logotipo-transparente-hd-border

Elegir la plataforma adecuada puede llegara ser toda una aventura


Empezamos con una somera descripción de cada uno de ellos:
  • Moodle. Es un sistema de gestión de cursos, de código abierto, que puedes instalar gratuitamente en tu propio servidor.
  • RedAlumnos. Es una red social educativa, alojada en la nube, que puedes utilizar gratuitamente para gestionar un curso.
Ahora veremos cada uno de los aspectos más importantes a la hora de trabajar con un sistema de gestión de cursos, y cómo se comportan Moodle y redAlumnos:
  • Servidor. Con Moodle necesitaremos contar con un servidor, podemos comprarlo o alquilar un hosting, por lo que si no tenemos acceso a un servidor (muchas universidades lo tienen) el uso de Moodle tendrá un coste. Con redAlumnos no necesitamos servidor propio, pues tendremos acceso gratuito al servidor en el que está alojada la red, como si fuera facebook.
  • Configuración. Configurar una platarorma Moodle puede llegar a ser complicado si no tenemos conocimientos técnicos avanzados, pero podemos alcanzar un alto grado de personalización. Sin embargo, el entorno de redAlumnos no precisa ningún tipo de configuración, aunque el grado de personalización es más reducido.
  • Accesibilidad y mantenimiento. Si alojamos Moodle en un servidor propio nos tendremos que hacer cargo de su mantenimiento y en caso de fallas del sistema, la plataforma no estará disponible hasta que solventemos la incidencia. Con sistemas como redAlumnos no tenemos ese problema, pues dispone de un equipo de mantenimiento y siempre disfrutaremos de la versión más actualizada sin tener que preocuparnos de nada.
  • Módulos y pluggins. Con Moodle tenemos a nuestra disposición gran cantidad de módulos personalizables para wikis, exámenes, controles, tareas... sin embargo con redAlumnos las opciones son algo más limitadas.
  • Usabilidad. Moodle se caracteriza por ser una plataforma de uso no muy intuitivo, sobre todo para profesores que nunca han usado este tipo de sistemas. Sin embargo redAlumnos es sumamente sencillo y muy atractivo para los estudiantes, pues se parece a las redes sociales que normalmente usan para el ocio, como tuenti o facebook.
  • Escalabilidad. Con redAlumnos podemos facilmente disponer de una Academia Virtual para nuestro negocio con posibilidades infinitas de crecimiento, gestión de cobros, presencia online y otras soluciones empresariales. Con Moodle estas posibilidades son más difíciles de gestionar.
  • Inmediatez. Poner a disposición de los estudiantes un curso con Moodle puede llegar a tomarnos un tiempo considerable pues tenemos que configurar gran cantidad de opciones y ocuparnos de la gestión del servidor, además de disponer de los conocimientos técnicos necesarios. Sin embargo en redAlumnos podemos comenzar a trabajar desde el primer instante, aunque las opciones a nuestra disposición son menores.

Básicamente, con redAlumnos tendremos facilidad e inmediatez, mientras que Moodle nos porporcionará personalización y adaptabilidad. ¿Por cuál te decides?

Si te ha gustado esta entrada, compártela  con tus amigos usando los botones sociales que encontrarás al final del texto o déjanos uno de tus fantásticos comentarios para fomentar el debate. Además, para estar siempre al día puedes seguirnos en twitter, en facebook o en linkedin.  Puede que también encuentres interesante esta comparativa entre redAlumnos y Edmodo del blog de Antonio Omatos.

¡Nos vemos en redAlumnos!


antonio-campillo-130.pngred-facilita-labor-130.pngaccede-a-redalumnos-130.pngtrabaja-ensec3b1ando-130.pngparadigma-educativo-130.png